Plan Recclaje Diputación de Granada.
entre 2024 y 2027, para gastos de personal o compra de material informatico

La Junta aporta 21,8 millones para el acelerador de partículas

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 28 de Diciembre de 2023
Te informamos.
Imagen del proyecto de las instalaciones de Ifmif-Dones en Escúzar.
JUNTA
Imagen del proyecto de las instalaciones de Ifmif-Dones en Escúzar.
La Junta de Andalucía ha afianzado su compromiso con el proyecto del acelerador de partículas Ifmif-Dones en Escúzar con una nueva inyección de 21,8 millones de euros tras la aprobación de una adenda al convenio con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para "impulsar a esta infraestructura científica de relevancia internacional que situará a Andalucía a la vanguardia de la investigación en materia energética y en otras áreas de la I+D y la innovación".

Se inyectarán entre 2024 y 2027, se emplearán para "cubrir gastos de personal y de funcionamiento del consorcio que gestiona este proyecto o para comprar material informático y licencias de software, entre otras cuestiones".

Así lo ha indicado la Junta este jueves en una nota de prensa en la que ha explicado que estos fondos autonómicos, que se inyectarán entre 2024 y 2027, se emplearán para "cubrir gastos de personal y de funcionamiento del consorcio que gestiona este proyecto o para comprar material informático y licencias de software, entre otras cuestiones".

Una vez superado dicho trámite, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación debe rubricar con el Ministerio de Ciencia la correspondiente adenda en la que "quede reflejado", han detallado desde la Junta, ese compromiso económico, al que se sumará el del Gobierno central en la misma cuantía, ya que ambas administraciones participan en su desarrollo al 50 por ciento.

Esa dotación autonómica se completará con los fondos que la Consejería de Universidad también aportará vía financiación europea durante ese periodo, lo que representa una cuantía estimada global procedente de la Junta de Andalucía de 107,06 millones de euros. Ese importe se verá, además, incrementado hasta los 211,25 millones de euros hasta el año 2033.

Además del respaldo financiero, desde la Administración autonómica se han llevado a cabo una serie de actuaciones de apoyo al avance del acelerador. Entre ellas, destaca la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía con el objetivo de agilizar al máximo los trámites administrativos que conlleve su puesta en marcha.

Asimismo, se ha encargado al Parque Tecnológico de la Salud la elaboración del plan estratégico que perfilará el desarrollo local y regional alrededor del acelerador de partículas, y se están mejorando los accesos al Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar (Citai).

El acelerador de partículas, que se prevé se construya en el municipio granadino de Escúzar, tiene como principal misión "probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión nuclear". Esta instalación constituye una oportunidad para convertir a la comunidad en un referente nacional e internacional del conocimiento y de la investigación, sobre todo en lo que respecta a la búsqueda de fuentes de energías limpias e ilimitadas.

Asimismo, el despliegue de las sinergias y la transferencia de conocimiento que conllevará permitirá capacitar al tejido empresarial de Granada y de Andalucía para aplicar nuevos desarrollos tecnológicos en otras áreas como la física básica, la medicina, la astrofísica o, incluso, la industria.

Además, esta instalación científica tendrá un efecto multiplicador tanto para el desarrollo económico de la provincia granadina y de la región como para para su ecosistema empresarial y tecnológico. La Universidad de Granada (UGR) hizo un estudio sobre el impacto socioeconómico asociado a su implementación en el que se establecía que Andalucía verá aumentada la producción de bienes y servicios en más de 4.000 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil al año durante todas las fases de la iniciativa y el valor agregado bruto aumentará en 1.800 millones.

Por otro lado, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha inyectado 14,5 millones a la UGR para la construcción y dotación del centro de investigación Dones, cuya obra está a punto de culminar. Esta instalación será un espacio científico-técnico vinculado directamente al acelerador de partículas en el que se llevará a cabo I+D de excelencia de apoyo a esta infraestructura, así como investigación e innovación energética y desarrollo de nuevos materiales.