La Junta concluye la demolición de los edificios anexos a la estación de tren para el paso del metro

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 11 de Agosto de 2015
La calle Doctor Jiménez García Arroyo, que fue cortada durante los derribos, ya se ha reabierto al tráfico.
Terrenos ya expeditos tras la demolición de los edificios.
Junta de Andalucía
Terrenos ya expeditos tras la demolición de los edificios.

Metro de Granada, sociedad pública adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha concluido la demolición de los últimos siete edificios de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) anexos a la estación de ferrocarril de la capital, ubicada en Avenida de Andaluces, donde coinciden los trabajos del metropolitano acometidos por la Junta y los de la llegada del AVE, responsabilidad del Ministerio de Fomento.

De este modo, la calle Doctor Jiménez García Arroyo, que fue cortada al tráfico para llevar a cabo el derribo controlado de estos inmuebles, se ha reabierto ya a la circulación rodada, según informa la Junta en una nota.

La Junta explica que una de las principales actuaciones en las obras del pequeño subtramo del metro que cruza los terrenos de ADIF, donde se ubica la estación de tren, consistía en la demolición de 15 oficinas anexas a dicha estación, titularidad de la sociedad del Ministerio de Fomento, y la reubicación del personal que trabajaba en dichos inmuebles en una oficina prefabricada, cuya instalación ya se ha concluido también por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda.

El tramo del metropolitano que discurre por los terrenos de ADIF en Avenida de Andaluces consta de un trazado de apenas 292 metros de longitud lineal, que se cruza con la playa de vías de ADIF para conectar con el trazado del metro ligero en el Campus Universitario de Fuente Nueva. La culminación de la demolición de los últimos siete edificios, localizados por donde discurrirá la traza del metro de Granada, permite, dice la Junta, seguir avanzando en la excavación y ejecución de la plataforma de vía del ferrocarril metropolitano, cuyas primeras labores arrancaron el pasado julio.

De hecho, ya se están ejecutando los multitubulares adosados a la plataforma, en las zonas donde se empezó su excavación, y en breve se podrá construir la losa de hormigón donde se integran los carriles de vía. Este subtramo, como en el resto del trazado del metro ligero, se dota de vía en placa (hormigonada y con carril embebido para su más óptima integración urbana).

Panorámica de la estación y de los terrenos que han quedado libres tras el derribo de los inmuebles. Junta de Andalucía

Tan sólo resta, por tanto, para despejar toda la traza en el paso por Avenida de Andaluces el cruce con las vías del ferrocarril, cuyo desmontaje debe abordar el Ministerio de Fomento, en el marco de los trabajos actuales para la llegada del AVE a Granada y remodelación de la actual estación, indica la nota de la Junta.

Junto a la ejecución del trazado del metro y la reurbanización, las obras de este subtramo incluyen también la ejecución de la parada intermodal del metropolitano, ubicada junto a la salida del futuro vestíbulo de la reformada estación de tren, para facilitar así el intercambio modal entre los pasajeros del ferrocarril y los del metro ligero. Este contrato tiene un presupuesto de 5,41 millones de euros, y su finalización está prevista antes de fin de año. Actualmente, presenta ya un nivel de ejecución que ronda el 50%, según el Gobierno andaluz.

Última actuación

La zona de la estación de ferrocarriles ha sido la última obra de infraestructura en iniciarse como consecuencia de los cambios introducidos en los últimos años sobre la localización definitiva y dimensión de la estación AVE de la capital. Estos trabajos ocupan una superficie total de dos mil metros cuadrados, de los que prácticamente la mitad corresponden al futuro parking en superficie, actuación que asumió la Consejería de Fomento como medida compensatoria solicitada por ADIF para poder ocupar los terrenos y llevar a efecto la actuación de metro. La ejecución del parking en superficie, en fase de licitación, se prevé adjudicar tras el verano.

De hecho, la obra civil de este subtramo es la única que resta por culminar en el conjunto de los casi 16 kilómetros de trayecto, además del mencionado aparcamiento en superficie, a lo que hay que sumar las instalaciones y sistemas (señalización, energía y comunicación), cuyas labores se prolongarán hasta la primavera del próximo año, informa el comunicado.

El metropolitano de Granada, que el pasado 16 de julio recibió de la Comisión Europea la Declaración de Gran Proyecto, que lo dota de una cofinanciación de Fondos FEDER por más de 262 millones de euros, tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud. Constará de 23 paradas y tres estaciones subterráneas, con una estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo de once millones de usuarios.