Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Entre las titulaciones denegadas, Ingenería Eléctrica y Energética y el Grado de Datos e IA

La Junta deniega a la UGR nuevas titulaciones vinculadas a proyectos estratégicos como IFMIF-DONES o la inteligencia artificial

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 9 de Febrero de 2024
El rector cree que la respuesta de la Junta, que ha argumentado "falta de demanda", "no es coherente" y anuncia que la UGR presentará alegaciones contra esta decisión.

El rector, Pedro Mercado, en una imagen de archivo. ugr

La Junta de Andalucía ha denegado a la UGR la implantación de dos nuevos títulos vinculados a IFMIF-DONES y a la Inteligencia Artificial, dos proyectos estratégicos para Granada. El Gobierno andaluz alega "falta de demanda" y el rector, Pedro Mercado, que anuncia alegaciones, pide "coherencia" a la Junta.

Esta denegación fue comunicado por la Dirección General de Coordinación Universitaria en la reunión que mantuvo el pasado 6 de febrero con todas las universidades públicas andaluzas, con objeto de analizar el borrador de la Orden del Consejero de Universidad, Investigación e Innovación por la que se aprueba la Programación Universitaria para el periodo 2025/2028. Así, en esa reunión se trasladó también del resultado de la primera evaluación que ha elaborado la Dirección General de Coordinación Universitaria de las solicitudes de la Universidad de Granada para nuevas titulaciones de Grado, Máster Universitario y Doctorado, cuyas propuestas fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno en sesión ordinaria del pasado 19 de diciembre de 2023. 

La Universidad de Granada presentó 33 propuestas, 27 de ellas con una valoración favorable, de las que 6 corresponden a la verificación de títulos ya existentes y 12 son titulaciones conjuntas con otras universidades del Sistema Universitario Andaluz y con algunas de fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía o extranjeras. "La valoración del resto de propuestas está aún condicionada a justificar la especialización y diferenciación de las mismas, su encaje dentro de una estrategia conjunta del sistema universitario andaluz, la aclaración de discrepancias en algunas propuestas conjuntas, o la necesidad de una oferta de grado y posgrado orientada hacia una formación e investigación de excelencia que pueda conectar con las demandas de la sociedad y, sobre todo, con algunos de los grandes proyectos en los que participa activamente Granada y la Universidad de Granada", según ha explicado la institución. 

Para el rector, la respuesta de la Junta "no es coherente con las necesidades" del entorno de la UGR

Para el rector de la UGR, Pedro Mercado, el resultado es de “moderada satisfacción", porque si bien considera que el número de titulaciones aprobada es "significativa", "algunas peticiones especialmente vinculadas a proyectos estratégicos de la provincia no han sido aprobadas". "Nuestra propuesta era muy coherente al apostar por las titulaciones tecnológicas y así se lo hicimos llegar a la Junta de Andalucía que, ahora vemos, no ha tenido una respuesta coherente con las necesidades de nuestro entorno. A nuestra propuesta por la tecnología se le sumaba el hecho de que las titulaciones solicitadas estaban íntimamente relacionadas con los grandes proyectos estratégicos de la ciudad y la provincia". Es el caso, según explica, del título de Ingeniería Eléctrica y Energética, así como el máster de Ingeniería Industrial, "muy demandados y muy necesarios en el sector que ha de desarrollar el proyecto del acelerador de partículas IFMIF DONES". "Para nosotros es fundamental ofrecer titulaciones que permitan a nuestros egresados participar en estos proyectos". Por eso, señala que "no se entiende bien que la denegación de la Junta ade Andalucía de estas dos titulaciones alegando su falta de demanda, cuando tenemos la propia Junta de Andalucía y el Gobierno central están apoyando ese proyecto estratégico. De todas maneras,  vamos a hacer alegaciones a esa negativa en la creencia de que nuestra propuesta es muy razonada y razonable de cara al futuro de nuestro entorno".    

Otra propuesta muy relacionada con el territorio, la del Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial no ha sido aún aprobada porque está condicionada a ofrecerla conjuntamente con otra universidad. Aquí el rector también ha pedido "coherencia" con la apuesta de la UGR con la IA y ha anunciado también que alegará este grado para que se pueda impartir lo antes posible en los campus de Granada y Melilla.  

La programación para el próximo trienio "está enfocada a la empleabilidad a través de su conexión con el entorno socioeconómico, la interdisciplinariedad y trasversalidad", reslata la UGR

Según ha explicado la UGR, la oferta académica debe alinearse con lo dispuesto en el Decreto 154/2023, de 27 de junio, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, en particular, con los objetivos de una planificación estratégica coordinada y dirigida a responder a las necesidades en materia de Educación Superior. Se trata de una programación "enfocada a la empleabilidad a través de su conexión con el entorno socioeconómico, la interdisciplinariedad y trasversalidad con un fuerte componente de internacionalización que permita producir sinergias a través de las cuales se generen procesos de transformación mediante aprendizajes compartidos, y la configuración de títulos -anto en el ámbito de grado como del posgrado- capaces de proporcionar las competencias necesarias para un óptimo desenvolvimiento profesional al tiempo que atender las nuevas demandas sociales y de investigación". Cabe unir a todo lo anterior "el reforzamiento de la oferta académica de grado y posgrado en los campus singulares de Ceuta y Melilla, contribuyendo de este modo a reforzar su proyección como espacios universitarios de excelencia". 

Una vez aprobada la Programación Universitaria de la Junta de Andalucía para el periodo 2025/2028, todas estas propuestas deberán someterse a los procedimientos de aseguramiento de la calidad previstos tanto en el Real Decreto 822/2021 como en el Decreto 154/2023. Para ello se ha establecido un cronograma que, desde los Vicerrectorados de Ordenación Académica y Profesorado; Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado;, Posgrado y Formación Permanente; y el de los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, y en coordinación con los distintos centros académicos, debe afrontar el complejo y exigente proceso de elaboración de las memorias de estos nuevos títulos para su posterior verificación previa a la implantación definitiva como enseñanzas oficiales con validez en todo el territorio nacional, a lo largo de los cursos 2025/2026, 2026/2027, 2027/2028 y 2028/2029. 

Las propuestas que cuentan ya con valoración favorable para su incorporación en la Programación Universitaria 2025/2028, son las siguientes: 

Titulación nueva

Universidades participantes

Campus

UGR

Grado en Industrias del Español y sus Culturas

UGR

Universidad de Alcalá

Universidad de Salamanca

Granada

Grado en Ingeniería Biomédica

UGR

UJA

Granada

Grado en Podología

UGR

Melilla

Máster Universitario en Ciencia del Plasma, Astrofísica y Tecnología de Fusión

UGR

US

Granada

Máster Universitario en Clínica y Epidemiología de las Enfermedades Emergentes

UAL

UCA

UCO

UGR

UJA

UMA

UNIA

Granada

Máster Universitario en Comercio Exterior y Relaciones Económicas Internacionales

UGR

Granada

Ceuta

Melilla

Máster Universitario en Control y Fiscalización del Sector Público

UGR

Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia

Granada

Máster Universitario en Derecho y Ética de la Inteligencia Artificial

UGR

UNIA

US

Granada

Máster Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada

UGR

Granada

Máster Universitario en Finanzas y Aplicaciones al Análisis de Negocios

UGR

Universidad de Minho

Universidad de Coimbra

Granada

Melilla

Máster Universitario en Industria de la Ciencia (Big Science)

UGR

Granada

Máster Universitario en Inteligencia Artificial y Big Data Aplicada a las Ciencias de la Salud

UGR

UNIA

Granada

Máster Universitario en Investigación sobre Estilos de Vida Activos y Saludables

UGR

Melilla

Máster Universitario en Investigación y Práctica de Terapia Ocupacional para la Recuperación Funcional y Autonomía Personal

UGR

Granada

Máster Universitario en Liderazgo e Innovación en Economía Circular

UGR

UNIA

Granada

Multilingual Master´s Degree

UGR

Université Jean Moulin Lyon 3

Università degli Studi di Padova

Granada

Máster Universitario en Psicología del Ejercicio, el Deporte y el Rendimiento Humano

UGR

US

Granada

Máster Universitario en Salud Integral (One Health)

Universidades de la Alianza arQus

Granada

Programa de Doctorado en Ciencias del Deporte

UGR

Granada

Programa de Doctorado en Cuidados en Salud

UGR

Granada

Programa de Doctorado en Investigación y Análisis del Flamenco

UCA

UCO

UGR

UHU

Granada