Turismo anuncia que los próximos planes de acción de promoción incorporarán el eje de las grandes capitales andaluzas

La Junta destaca que la alianza de Sevilla-Málaga-Córdoba-Granada es un producto "insuperable" y brinda su apoyo

E+I+D+i - Europa Press - Martes, 7 de Junio de 2016
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, asistió este martes en Sevilla a la inauguración de la 'I Jornada sobre el Eje Turístico Sevilla-Málaga-Córdoba-Granada. Áreas de colaboración Público-Privada' y anunció que los próximos planes anuales de promoción del destino Andalucía que ejecuta su departamento incorporarán actuaciones para difundir los productos y servicios que surjan de esta iniciativa.
Fernández ha subrayado que esta alianza es un proyecto de envergadura que surge de la unión de cuatro grandes capitales alrededor de un eje que, sin duda, es "insuperable" y ha valorado que "no se vean a sí mismas como una competencia, sino como un apoyo viable para el crecimiento". Igualmente, ha destacado que la fortaleza de cada una de ellas "es también la fortaleza de Andalucía, donde sus activos suman en lugar de restar".
 
"Nuestra competencia no es al pueblo de al lado sino la Toscana o Cannes, y con esta iniciativa sumamos esfuerzos y productos para crear el gran producto Andalucía; somos colaboradores, no competencia, para crear una oferta de calidad y excelencia", ha añadido el consejero, quien recuerda que el turismo en Andalucia supone un 13 por ciento del PIB y ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se impliquen en este proyecto.
 
Por ello, ha incidido en la implicación de la sociedad civil en este proyecto y animó a los alcaldes, concejales y empresarios implicados a que aprovechen al máximo las enormes posibilidades que ofrece, al tiempo que ha ofrecido la colaboración de la Consejería para que esta iniciativa pueda sumar sus activos a la oferta global de Andalucía y aproveche la cobertura que le aporta este paraguas promocional.
 
Además, ha resaltado una veintena de estrategias de colaboración entre territorios que se vienen ejecutando para comercializar productos conjuntos y que constituyen actualmente marcas consolidadas, como 'Paraíso Interior', 'Costa de la Luz', 'Costa del Sol' y 'Costa del Golf'. "De forma individual, la oferta de cada uno de nuestros municipios es muy difícil de igualar, pero de forma agrupada es imposible de superar", aseguró.
 
La inauguración de la jornada, organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y que reúne a profesionales, administraciones y expertos para analizar estrategias de colaboración en la materia, contó con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y los presidentes de la Unión Cívica del Sur de España (Civisur), Luis Merino y Manuel del Valle, entre otros.
 
Todos los presentes han destacado la importancia que la próxima, visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a España que incluye un paso por Sevilla, puede tener para potenciar este eje de grandes ciudades.
 
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado que estas jornadas incluyen la presentación de un estudio, a cargo de PwC para conocer las posibilidades de este eje, habrá una mesa sobre la promoción y la labor institucional de las diversas administraciones y otra mesa con el sector privado.
 
A su juicio, "el turismo es donde más se nota la necesidad de una buena colaboración entre lo público y lo privado", tras lo que resalta que en Andalucía y en las diversas ciudades "tenemos una materia prima extraordinaria y juntas son mas potentes para llegar a mercados más lejanos, cuyos viajeros vienen para ver no una sola ciudad sino tres o cuatro".
 
Considera que esta alianza "nos hace competitivos dentro de España o fuera, y si prospera esta alianza nos hace imbatibles".
 
De la Torre espera que haya posibilidad de que esta iniciativa se pueda acoger a fondos europeos Feder de promoción turística, de forma que, a su juicio, "sería magnífico que estos fondos, que son muy autonómicos y poco municipales, pudieran por esta vía sumarse al esfuerzo municipal; sería extraordinario".
 
Asimismo, valora la posibilidad de aumentar las conexiones directas con los países, aprovechando que ahora Madrid se abre a China y Japón, de forma que, por ejemplo se puedan mejorar las conexiones entre Málaga y Estados Unidos, y ampliar las conexiones, ya que "hay oferta que justifique que puedan visitarnos durante siete u ocho días; estas ciudades lo merecen".
 
De la Torre valora que esta iniciativa no es excluyente y también se abre a otra ciudades como Córdoba o Granada. Ha resaltado que esperan acudir tras el verano de forma conjunta a la feria de turismo de Japón.
 
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, considera que esta iniciativa "intenta generar un eje en el sur de Europa en Andalucía entre Málaga y Sevilla, Córdoba y Granada, que trasciende de lo político".
 
Por ello, según ha explicado, han suscrito un acuerdo de colaboración entre las dos ciudades "porque entendemos que esto depende de una voluntad política, que ya se manifestó desde el primer día y busca el interés general y el mejor proyecto para nuestras ciudades en el marco de un proyecto para Andalucía".
 
Cree que "así lo entienden los empresarios", toda vez que considera que se abre "un espacio de oportunidad estratégico para contemplar cuales son las infraestructuras que nos permitirían acelerar el desarrollo económico y generar empleo en la Comunidad; ver cuáles serian las mejores estrategias desde la promoción turística y la oferta cultural".
 
Por tanto, se trabaja para "ver como identificar esos productos turísticos y culturales" y ha recordado que ya Sevilla trabaja con la Costa del Sol, que es "un destino perfectamente consolidado y con una estancia media alta", para que "tenga posibilidad de complementarse con ciudades como Sevilla, Córdoba o Granada de manera natural, con alta velocidad".
 
Espadas ha dejado claro que "esto no era hacerse una foto ni una idea sugerente sino un proyecto a muchos años y del máximo interés para todas las ciudades, independientemente del partido político que gobierne".
 
El alcalde de Sevilla, al igual que el alcalde de Málaga y el resto de participantes, valora que esta iniciativa "dimane de la sociedad civil de ambas ciudades", que suman el 40 por ciento del PIB andaluz.
 
El hecho de que esta iniciativa parta de la sociedad civil, en concreto de la organización CiviSur-Es, ha sido destacado por los propios miembros de esta organización, tanto Luis Merino como Manuel del Valle, y por el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo.
 
CiviSur-Es es una organización formada por agentes empresariales y profesionales, de instituciones académicas y educativas, tanto malagueños como sevillanos, que aboga por la colaboración público-privada y público-público para potenciar estas ciudades y la suma de todas ellas, en este caso concreto desde la perspectiva turística, pero también abordando otras áreas como cultural o social.
 
Esta iniciativa, nacida inicialmente entre Málaga y Sevilla, se ha ampliado a Granada y Málaga, y pretende que pueda ser ampliada a todas las ciudades andaluzas.