La Junta invierte 300.000 euros para mejorar la seguridad vial del Puente de la Duquesa, en Pinos Genil

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 10 de Febrero de 2022
Las obras empezaron en diciembre, con un plazo de cuatro meses.
junta de andalucía
Las obras empezaron en diciembre, con un plazo de cuatro meses.

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, ha dedicado casi 300.000 euros a las obras de mejora de la seguridad vial en el Puente de la Duquesa de Pinos Genil, según ha informado este jueves su titular, Antonio Granados, durante la visita que ha realizado junto al alcalde del municipio, Gabriel Gómez.

El objeto de las obras, que se encuentran al 50 por ciento de ejecución, consiste en la rehabilitación del puente y en la ampliación de su sección para permitir el paso de vehículos en ambos sentidos de circulación con suficiente anchura de calzada (6 metros), el paso de los peatones a través de aceras y la mejora de la seguridad de los vehículos ante el riesgo de caída mediante la instalación de pretiles.

Antes del comienzo de las obras, que empezaron en diciembre de 2021 con un plazo de ejecución de 4 meses, el Puente de la Duquesa presentaba varias necesidades: la calzada de circulación de los vehículos era muy estrecha (4,5 metros), no había espacio para el peatón, los elementos de contención no eran los adecuados y la capacidad resistente de la estructura era mejorable.

Para la ejecución de los trabajos ha sido necesario cortar la A-4026 a su paso por el municipio de Pinos Genil, ya que se ha demolido completamente el firme de la estructura. Al mismo tiempo se ha habilitado un itinerario alternativo que se mantendrá hasta mediados del mes de marzo, una vez que se ejecute la capa de firme que permita el paso de los vehículos.

El puente se ubica en la carretera A-4026 “de Cenes de la Vega a Canales”, que pertenece a la red autonómica de la Red de Carreteras de Andalucía, concretamente a la Red Complementaria Metropolitana de Granada. El puente se construyó a principios del siglo XX y se ha ido transformando para acomodarse a las exigencias de los tiempos, aunque estructuralmente permanece prácticamente invariable: está formado por un tablero de dos vanos de distinta tipología, con losas de hormigón armado con pilas y estribos de mampostería.