Ven, conoce la provincia de Granada.
GRAVE RIESGO PARA LA FLORA AMENAZADA Y ENDÉMICA

Más de 20 tiendas acampan ilegalmente en una de las lagunas más emblemáticas de Sierra Nevada

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 28 de Julio de 2020

Hasta 24 tiendas de campaña han coincidido en los últimos días junto a la Laguna de la Mosca, bajo el Mulhacén, una de las zonas más emblemáticas de Sierra Nevada y donde está expresamente prohibida la acampada, al igual que en el resto de lagunas del parque nacional y natural. 

La presencia de tiendas de campaña en estas zonas de altísimo valor ecológico de Sierra Nevada es, lamentablemente, frecuente, pero lo habitual era ver alguna o unas pocas tiendas incumpliendo la prohibición. Sin embargo, la ingente cantidad de tiendas de estos días, hasta 24, ha hecho saltar la voz de alarma en el Departamento de Ecología de la Universidad de Granada que, a través del perfil de Twitter @LagunasSNevada, de su portal de ciencia ciudadana Lagunas de Sierra Nevada, ha publicado este vídeo, enviado por montañaeros, en el que se observa el gran número de tiendas desplegdas por los borreguiles -pastizales de alta montaña- que rodean la Laguna de la Mosca. 

"Mucha de la flora amenazada y endémica de Sierra Nevada vive en los borreguiles. Es una situación lamentable y sancionable", se puede leer en el texto del tuit de Lagunas de Sierra Nevada, que tiene por objeto preservar las lagunas y recoger información que ayude a comprender cómo responden estos centinelas de cambio global a la creciente presión y degradación ambiental.

Y es que, como explica el profesor de Ecología de la UGR Manuel Villar, "Sierra Nevada no sería igual si en sus valles y en los circos glaciares no existieran comunidades higrófilas (amantes del agua) conocidas como borreguiles. Estos borreguiles no sólo tienen una gran importancia paisajística, sino que son el hábitat de mucha de la flora amenazada y endémica de Sierra Nevada, que posee el mayor nivel de endemicidad florística de toda Europa, con 98 endemismos exclusivos, es decir, especies que solo habitan en Sierra Nevada  y muchas de las cuales están ligadas a estos hábitats". 

La laguna de la Mosca está rodeada de bellos borreguiles. indegranada

Muy vulnerables al pisoteo y aplastamiento de las tiendas

"Aunque son especies que pueden soportar el paso de animales y personas, en la época de la floración -el verano es, precisamente, la 'primavera' de Sierra Nevada, cuando florecen tras el deshielo- son plantas muy vulnerables y frágiles al pisoteo y, sobre todo, al aplastamiento que provocan vivacs, tiendas y especialmente las corralitos de piedras que los visitantes dejan de forma permanente alterando el frágil equilibrio de los ecosistemas más vulnerables de Sierra Nevada", afirma Manuel Villar. 

"Estas comunidades vegetales higrófilas se caracterizan por prefierir suelos ricos en nutrientes y que necesitan la presencia de agua freática cerca de la superficie. Existe una gradación en las plantas que viven en estos suelos dependiendo de la humedad del sustrato:

-En las zonas más encharcadas o donde el agua es más abundante destacan unas almohadillas generalmente de un color verde claro muy llamativo que son los musgos (especies como Philonotis sp. o Polytrichum sp.), y entre ellos aparecen especies de flores muy llamativas como la Saxigrafa stellaris subps. alpigena o la Veronica turbicola, o el Ranunculus angustifolius subsp. alismoides.

-Algunas de las lagunas como el Lagunillo de San Juan son turberas incipientes con condiciones de encharcamiento permanente que puede dar lugar a condiciones de falta de oxígeno con características propias de las turberas y en donde hay especies exclusivas como la ciperácea Carex lepidocarpa subsp. nevadensis.

-De las zonas encharcadas se pasa a los borreguiles propiamente dichos. Se trata de zonas húmedas, pero de gran riqueza florística, donde aparecen especies  como la Festuca trichophylla, el conocido como cervuno (Nardus stricta) o el Ranunculus demissus y la Campanula herminii, entre muchas otras.

-Finalmente y en la transición hacia los borreguiles más secos, se encuentra un pastizal de cobertura media con especies muy emblemáticas en Sierra Nevada como la Armeria splendens, Potentilla nevadensis o la conocida estrella de las nieves (Plantago nivalis)", explica el profesor de Ecología. 

Los borreguiles junto a la laguna de la Mosca rebosan de flores en verano, muy vulnerables. indegranada

Prohibido a menos de 50 metros

De ahí que las tiendas de campaña o el vivac con sacos de dormir esté expresamente prohibido por la normativa del Parque Nacional en estos entornos de especial valor ecológico. “No se permitirá el vivaqueo o acampada a menos de 50 metros de las lagunas de alta montaña, borreguiles y cauces fluviales”, dice la normativa, precisamente para proteger tanto las lagunas como los borreguiles que las rodean. 

La pernocta en acampada o vivac -pasar la noche en tienda o saco de dormir- está permitido en Sierra Nevada y, excepto para grupos de tres tiendas y 15 personas o más, no es necesaria autorización, solo hay que comunicarlo por escrito a la dirección de Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Pero la tienda o saco debe montarse únicamente en la hora anterior al anochecer y levantarla como mucho una hora después del amanecer. 

La laguna de la Mosca, también conocida como laguna del Mulhacén, se localiza a los pies del pico más alto de la Península Ibérica y se encuentra ocupando una pequeña cubeta, en las cercanías de un precipicio, donde desciende el agua por una chorrera, de las más caudalosas y espectaculares de Sierra Nevada.

La laguna de la Mosca o del Mulhacén tiene una ubicación espectacular a los pies del Mulhacén y la Alcazaba. indegranada

Situaciones parecidas a la de la laguna de la Mosca también se están produciendo en otras zonas de lagunas de Sierra Nevada, que este verano está registrado una afluencia de visitantes desconocida, al optar por zonas turísticas y de recreo menos masificadas huyendo de los riesgos de contagio del coronavirus. Es el caso del área de Siete Lagunas, al suroeste del Mulhacén, donde también la comunidad montañera ha denunciado en redes sociales la presencia de tiendas de campaña en los borreguiles que rodean la laguna Hondera, la más amplia de ese paraje, al que se suele acceder a través de Capileira o Trevélez.