Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
La conexión directa con Málaga ha transportado en ocho meses más de 100.000 viajeros

Más de 845.000 viajeros han utilizado los trenes Avant Granada-Sevilla en tres años

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 15 de Febrero de 2023
La conexión, que comenzó en febrero de 2020, se vio afectada por las restricciones del estado de alarma y ya ha recuperado la oferta inicial.
Viajeros de trenes Avant en la estación de Granada.
Renfe
Viajeros de trenes Avant en la estación de Granada.

El servicio Avant de Renfe que une las ciudades de Granada, Córdoba, y Sevilla cumple este jueves, 16 de febrero, su tercer aniversario con un balance total 845.500 viajeros. De ellos, más de la mitad (428.700) utilizaron este servicio en 2022, un 61% más que en el ejercicio anterior, según la información difundida por la operadora.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, "en estos tres años el servicio Avant Granada-Córdoba-Sevilla ha evitado la emisión a la atmósfera de 18.163 toneladas de CO2, en sustitución del vehículo privado".

El 16 de febrero de 2020 fue el primer día de servicio comercial de este servicio con una oferta para viajar entre ambas capitales de 4 trenes Avant directos y diarios por sentido. Poco después de un mes, recuerda Renfe, esta programación se vio afectada por la declaración del Estado de Alarma y las estrictas restricciones de movilidad que impuso el Covid-19.

Tras una recuperación progresiva de la oferta inicial, tres años después, "Renfe ha restablecido la totalidad de la oferta Avant Granada-Córdoba-Sevilla, con la recuperación de la cuarta frecuencia el pasado 25 de enero".

Los ocho trenes Avant diarios enlazan la capital granadina y la hispalense en un mejor tiempo de viaje de 2h 30 minutos, con paradas intermedias en Loja, Antequera AV, Antequera Santa Ana, Puente Genil-Herrera y Córdoba.

Avant Granada-Málaga, balance de ocho meses

Por otra parte, en abril de 2022 Renfe incrementó la oferta de servicios Avant en Granada, con la puesta en servicio de cuatro trenes, dos por sentido con Málaga. Cuatro meses más tarde, el 5 de agosto, Renfe amplió esta oferta con la capital de la Costa del Sol a seis frecuencias diarias.

En estos ocho meses, un total de 102.000 viajeros utilizaron estos trenes, que unen ambas ciudades en 1h y diez minutos, con paradas en Loja y Antequera AV (en ésta última desde el pasado 25 de enero).

Esta oferta de servicios Avant en Granada está incluida en la medida del Gobierno de bonificación del abono recurrente por el que se aplica un descuento del 50 por ciento para viajar durante todo el año. Es decir, se mantienen los actuales abonos a mitad del precio habitual: Abono Tarjeta Plus (para realizar entre 30 y 50 viajes), Tarjeta 10 Plus (para 10 viajes con una validez de dos meses) y Tarjeta Plus 10-45 (para 10 viajes con una validez de 45 días).

Los viajeros pueden adquirir el abono Avant a precio reducido a través de los canales de compra habituales: página web www.renfe.com, taquillas de la estación, venta telefónica y agencias de viaje.