Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Miles de opositores sanitarios de la provincia llevan cinco años esperando conocer su nota, denuncia CSIF

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 17 de Enero de 2019
El sindicato reclama celeridad al SAS para resolver las ofertas de empleo ante al aumento de las listas de espera en Granada
Una de las entradas al hospital del PTS.
archivo
Una de las entradas al hospital del PTS.

CSIF reclama celeridad al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la resolución de las ofertas públicas de empleo para combatir "el empobrecimiento de la Sanidad", que ha llevado a Granada a soportar las mayores listas de espera de Andalucía tanto en operaciones quirúrguicas como en pruebas diagnósticos y consultas del especialista. 

A la acuciante falta de efectivos y al aumento de las listas de espera el sindicato añade "el hartazgo de miles de opositores de la provincia que llevan más de cinco años sin conocer la nota que obtuvieron en su examen de oposición". 

El sector de Sanidad de CSIF Granada alerta de la necesidad de reforzar colectivos tradicionalmente deficitarios en el SAS como fisioterapeutas, trabajadores sociales o personal de mantenimiento, gestión y servicios.

CSIF destaca la "insoportable lentitud" del SAS para resolver las ofertas públicas de empleo (OPE) pendientes desde hace meses, en concreto las convocatorias de 2013-2015, y que "tienen en vilo a miles de opositores en la provincia de Granada".

Esta situación, explica el sindicato, aumenta la incertidumbre e inquietud en el colectivo de opositores, que se ven obligados a presentarse de nuevos a exámenes y a seguir estudiando, ya que cinco años después siguen sin conocerse los listados provisionales ni la petición de destinos. Por ello, CSIF exige un compromiso de mejora al SAS con la dotación de los recursos necesarios para la resolución de futuras oposiciones en menos de dos años desde su convocatoria.

El responsable de Sanidad de CSIF Granada, Victorino Girela, afirma que a pesar de haber logrado con la presión en la calle y mesas de negociación un incremento del 8% de la plantilla del SAS y la convocatoria de casi 30.000 plazas en los últimos años, es necesario reforzar los centros sanitarios con más efectivos y ofertas de empleo acordes a las necesidades estructurales y reales de la sanidad granadina.

Además, CSIF sigue defendiendo, tal como ha hecho en estos últimos años en mesas de negociación de Sanidad y en la Mesa General donde es el primer sindicato, la contratación de personal en colectivos tradicionalmente castigados como fisioterapeutas, trabajadores sociales o personal de gestión y servicios.

Por último, y ante la previsión de la llegada de la gripe a nuestra provincia durante este fin de semana, Girela exige tomar medidas y estar preparados con suficientes medios para afrontar la campaña de alta frecuentación sin incidentes.