Ven, conoce la provincia de Granada.
Convocada por Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Granada

Multitudinaria manifestación en Motril en defensa de la agricultura granadina

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 19 de Noviembre de 2019
El sector sufre una "agonía", según denuncian las organizaciones convocantes, que reclaman estrategias y mecanismos de control ante las importaciones extracomunitarias y muy especialmente, una reglamentación europea para evitar "imposiciones comerciales de las cadenas de distribución y supermercados".
Al término de la marcha se ha leído un manifiesto en defensa del sector hortofrutícola.
Alba Feixas
Al término de la marcha se ha leído un manifiesto en defensa del sector hortofrutícola.

Más de 3.000 personas, la mayoría de ellos agricultores, según los cálculos de Policía Nacional y Policía Local, se han manifestado este martes en Motril para concienciar a toda la sociedad de la situación y de "agonía" que sufre el sector hortofrutícola en la provincia de Granada

Al acto convocado por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Granada, han asistido representantes de distintos partidos políticos con representación en los ayuntamientos de la comarca, así como de Mancomunidad, Junta de Andalucía y Congreso de los Diputados.

La manifestación, que ha recorrido el centro de Motril, la encabezaba una pancarta portada por las organizaciones agrarias con el lema "La agricultura de Granada en peligro de extinción".

Las asociaciones agrarias han pedido en un manifiesto, leído al final del acto por el periodista Pedro Feixas, medidas para el control de importaciones extracomunitarias, como son la restauración de los certificados de importación, control de tasas arancelarias y revisión de los precios mínimos de entrada de productos extracomunitarios.

Detalle de la movilización. Foto: Alba Feixas

También un control y erradicación del etiquetado fraudulento de los productos de origen extracomunitario que los hacen pasar por género almeriense o granadino, y establecer un fondo paralelo y específico de gestión de crisis para todo el sector hortícola, como una medida nueva al margen de los programas operativos de las OPFHS, y que esté al alcance de todos los agricultores.

De igual forma han solicitado diseñar con carácter de urgencia mecanismos de reglamentación europea para evitar "imposiciones comerciales" de las cadenas de distribución y supermercados europeos, habilitar un cuerpo de inspección que haga cumplir esas leyes.

Impedir la imposición de promociones comerciales costeadas por el proveedor y reducir costes para algunos elementos de producción como la energía o agua, vía fiscalidad, son también parte de las reivindicaciones que se han trasladado en el manifiesto.

Para los convocantes, todas las administraciones están obligadas a analizar la situación en la que se encuentra el sector hortícola y tienen que reconocer la situación de crisis que atraviesa.

Asímismo consideran que las herramientas que tienen los agricultores no son suficientes o no están bien diseñadas. 

Y piden que la Unión Europea defienda las producciones agrarias y en particular las hortícolas, considerando que se deben de revisar la estrategias y los mecanismos que están en vigor, ya que se ha demostrado que no funcionan.