Ven al Parque de las Ciencias
La idea pretende extenderse al resto de España y Europa

Nace un proyecto para recuperar las alamedas de la Vega y aprovechar su madera en la construcción

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 29 de Junio de 2021
Con un presupuesto total de 2,9 millones de euros, la iniciativa LIfe Wood For Future está liderada por la Universidad de Granada.
Una de las alamedas o choperas en la Vega de Granada.
ugrdivulga
Una de las alamedas o choperas en la Vega de Granada.

La Comisión Europea ha seleccionado a un consorcio liderado por la Universidad de Granada para desarrollar el proyecto LIFE Wood for Future (LIFE Madera para el Futuro). Un proyecto que pretende recuperar las alamedas de la Vega de Granada para la mejora de la biodiversidad y el secuestro de carbono a largo plazo con bioproductos estructurales.

El consorcio está coordinado por la ETS de Ingeniería de Edificación y participan profesores y científicos de los departamentos de Construcciones Arquitectónicas, Estructuras, Zoología, Expresión Gráfica, Física Aplicada y Electrónica). También lo integran la Plataforma de Ingeniería Estructural de la Madera (PEMADE) de la Universidad de Santiago de Compostela, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Diputación de Granada y 3edata Ingeniería Ambiental.

A nivel local, en el proyecto también participan como socios el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía-Centro de Camino de Purchil (IFAPA), la Corporación Tecnológica de Andalucía, el Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía, Salvemos la Vega-Vega Educa y la Asociación Árboles Contra el Cambio Climático.

El proyecto nace como herramienta para implementar la estrategia diseñada por la Mesa del Chopo del Consejo Social de la Universidad de Granada, expuesta en el documento Beneficios de la Bioeconomía del Chopo en Granada presentado en 2020 (https://sl.ugr.es/0aR0).

Se trata de un proyecto del Programa LIFE de la Unión Europea de Mitigación del Cambio Climático, con un presupuesto total de 2.985.886 euros, financiado por la Comisión Europea en un 55%, a través de la Agencia Ejecutiva Europea para el Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

LIFE Wood for Future se configura como un mecanismo de bioeconomía circular, fortaleciendo la cadena de valor de la madera y el uso de la tierra sostenible, donde se conjugue el aprovechamiento con la mejora del medio ambiente.

Esquema de funcionamiento del proyecto. ugr

El objetivo global del proyecto es la recuperación de las alamedas en la Vega de Granada (Plantaciones Forestales de Chopo) a través de la valorización de su madera.

Esta valorización se pretende conseguir mediante la implantación de modelos selvícolas sostenibles de producción de madera certificada de chopo de calidad, la creación de un esquema de pago por secuestro de carbono (Carbon Farming Scheme) que suponga un incremento de renta económica para los propietarios y agricultores de las choperas por sus servicios ambientales, y la creación de sistemas constructivos estructurales innovadores basados en la madera de chopo. Con ello se pretende reducir las emisiones de CO2 a través de una bioeconomía basada en el chopo, desde su gestión forestal sostenible hasta la transformación de la madera en sistemas constructivos innovadores de alto valor, incluyendo su comercialización.

El proyecto, de 4 años de duración, se enmarca en la comarca de la Vega de Granada aunque con vocación de transferirse al resto de la provincia, España y Europa, centrándose en las áreas en las que se ha detectado la proliferación de cultivos intensivos agrícolas en anteriores áreas de choperas. Incluyendo 15 municipios de esta área, el proyecto tiene una vocación demostrativa a todos los niveles.

Entre los resultados esperados por LIFE Wood for Future se encuentran los siguientes: 

  • La creación de una Agrupación de Ecoproductores con una gestión común. 
  • El desarrollo de un modelo silvícola de mejora ambiental y obtener madera certificada de calidad a través de un amplio conjunto de parcelas demostrativas. 
  • La aplicación de esquemas Carbon farming que pongan en valor la captura de CO2. 
  • La creación de un vivero de plantas madre en la zona. 
  • La restauración de 2 km de ribera en la Vega de Granada. 
  • El desarrollo de una herramienta de evaluación de calidad de la madera en toda la cadena de valor. 
  • La incorporación de la madera chopo en la norma EN 1912 como especie de carácter estructural. 
  • El desarrollo de nuevos productos estructurales para la construcción, así como su puesta cerca de mercado para el desarrollo de una industria local sostenible que cree empleos verdes.

Este proyecto también tiene un componente social relevante, con especial incidencia en la Vega de Granada y el entorno rural, buscando la implicación de múltiples agentes vinculados con este territorio, como los propietarios, las administraciones públicas, empresas y asociaciones de múltiples ámbitos