Nueva decepción ante la falta de plazos y compromisos por parte del Ministerio

La negativa de Fomento a concretar fechas aviva un nuevo retraso del AVE

E+I+D+i - M.A. - Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Una vez más el Ministerio de Fomento no se compromete con el ferrocarril de Granada. La reunión de la comisión de seguimiento celebrada este miércoles, siete meses después de la última, concluye sin que el Gobierno concrete nada sobre la llegada del AVE, el soterramiento o el fin del aislamiento ferroviario, lo que hace temer un nuevo retraso de la llegada de la Alta Velocidad.
Reunión de la Comisión Seguimiento del AVE.
IndeGranada
Reunión de la Comisión Seguimiento del AVE.

Las más de tres horas de reunión convocada en la Subdelegación del Gobierno no sirvieron para fijar plazos, apenas para la presentación de estudios y detalles técnicos conocidos,  y la propuesta de un grupo de trabajo para el soterramiento.

El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, puso palabras a la decepción reinante en la mayoría de los asistentes al señalar que “salían de la reunión practicamente sin nada”, por lo que calificó el encuentro de “decepcionante”, como lo hicieron los representantes sindicales y de la Marea Amarilla y los grupos de la oposición, menos el PP.

A la comisión de seguimiento, han asistido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE); portavoces de todos los grupos municipales; el presidente de la Diputación, José Entrena (PSOE); la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García. También el alcalde de Loja, Joaquín Camacho (PP), sindicatos, empresarios y representantes de la Marea Amarilla, entre otros.

“El Gobierno de Rajoy nos ha robado el tren y no vamos a permitir que nos robe el futuro”, señaló enojado el alcalde de Granada quien comentó que Fomento mantiene rechazando la puesta en servicio de la línea de Moreda para conectar Madrid por tren y acabar con el aislamiento ferroviario que Granada padece desde hace más de tres años.

En la reunión, Manuel Niño no ha egado la posibilidad de que se extienda hasta febrero de 2019 el servicio de autobuses que conectan a los pasajeros desde Granada con Antequera para, desde la estación de Santa Ana, llegar a Madrid en Alta Velocidad, lo que alargaría hasta entonces la entrada en servicio del AVE. En la actualidad está contratado hasta octubre.

Y ello, porque Fomento considera que es innecesario, dado que pese al servicio de autobuses para ir a AVE a Madrid, las cifras de viajeros son ya casi similares a las registradas antes del fin del tren.

Sin fechas

“No podemos determinar a día de hoy una fecha concreta de puesta en servicio del AVE”, reiteró a los periodistas Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras, que trató de esquivar todas las preguntas sobre plazos.

Y ante la insistencia de la prensa, citó las mismas palabras que el en Senado ayer utilizó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al ser interpelado por el socialista José Martínez Olmos: “Los granadinos son los primeros interesados en que llegue el AVE, luego, el ministro, y si me lo admiten, a continuación, yo”.

Es más, en la reunión, Manuel Niño no ha negado la posibilidad de que se extienda hasta febrero de 2019 el servicio de autobuses que conectan a los pasajeros desde Granada con Antequera para, desde la estación de Santa Ana, llegar a Madrid en Alta Velocidad, lo que alargaría hasta entonces la entrada en servicio del AVE. En la actualidad está contratado hasta octubre.

Esta más que posibilidad fue trasladada por el alcalde de Granada cuando atendió a los periodistas, lo que originó un hecho inusual: que Manuel Niño volviera a hablar con la prensa para pedir “que no se tomara esa posible prórroga por prudencia como que el AVE iba a llegar en febrero”.

Al hilo de sus palabras, fue preguntado si, entonces, podíamos enteneder que el AVE llegaría al menos a final de año. Pero se enredó para eludir cualquier fecha.

Finalizada la reunión y la atención a medios, el Ministerio de Fomento ha aclarado a través de una nota enviada a través de la Subdelegación del Gobierno a los medios que "el contrato de autobús que se ha licitado desde Antequera hasta Granada se extiende hasta octubre (un plazo de cinco meses)". "No hay, por tanto, una prórroga hasta febrero", ha puntualizado para agregar: "Esto no significa nada. Como ha señalado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento no podemos dar una una fecha de entrada en servicio del AVE ya que es necesario llevar a cabo las pruebas pertinentes previas a la autorización de puesta en servicio, que será determinada por la Agencia de Seguridad Ferroviaria". 

Cuenca conversa con Niño, en presencia del Subdelegado del Gobierno y de la delegada del Gobierno andaluz. Indegranada

En su explicación técnica, el número tres de Fomento detalló que ya ha concluido la fase de “validación de la infraestructura”, a la que seguirán las “pruebas de fiabilidad”, con trenes similares a los que circularán en la explotación comercial, como el AVE que hoy estaba en la estación, de nombre Séneca.

Cuando esta segunda fase alcance el 80 por ciento se procederá a la formación de los maquinistas, siguió en su explicación Manuel Niño quien pidió “perdón” a la ciudadanía y mantuvo al milímetro el argumentario del PP sobre que el retraso no se debe a un problema presupuestario, dado que es “una absoluta prioridad”. También en que las garantías de seguridad de la línea determinarán la puesta en marcha. 

Este miércoles concluyó con éxito la fase de pruebas acometidas por el Administrador de Infraestructuras, ADIF, que comenzaron el pasado 1 de diciembre, supervisadas por el ministro de Fomento, quien convocó, entonces, a los medios, en la estación Santa Ana de Antequera. El último recorrido de las pruebas del tren laboratorio de ADIF lo efectuó esta mañana a las 11.30 horas, cuando partió de Antequera. 40 minutos después llegó a Granada tras alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora en los tramos AVE y tan solo los 80 kilómetros hora en los 27 kilómetros del trazado en Loja, adaptados.

De esta forma, Madrid quedará de Granada a 3 horas y 5 minutos en AVE, un trayecto que aún se podría recortar en unos 10 minutos si se logra incrementar la velocidad del tren entre Antequera y la capital granadina.
Infomes presentados por el Ministerio de Fomento a la comisión de seguimiento del AVE:

















 

Proyecto de soterramiento

Sobre el soterramiento, Manuel Niño ha recordado que el pasado 1 de marzo se licitó el contrato de servicios para la redacción del estudio de la integración del ferrocarril en Granada, que considerará y actualizará los estudios anteriores, “con el fin de concretar la mejor solución”.

Y propuso la creación de un grupo de trabajo y que las administraciones fijaran su aportación. Preguntado si wl convenio podría cerrarse antes de que concluyera el estudio informativo, para aligerar los plazos, señaló que habría que abordarlo antes de que saliera en exposición pública, lo que el soterramiento se puede demorar dos años.

Manuel Niño propuso como ejemplo el acuerdo cerrado en Valladolid, por el que Fomento asume el 50 por ciento de la financiación de las obras, lo que el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, cuestionó al esgrimir los más de tres años de desconexión ferroviaria y las pérdidas que ha conllevado.

Informes sobre el soterramiento presentados por Fomento:







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