Nueva concentración para denunciar las carencias de los Servicios Sociales de la capital

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 14 de Febrero de 2024
Protesta en la puerta del Centro Municipal de Servicios Sociales Ronda.
ugt
Protesta en la puerta del Centro Municipal de Servicios Sociales Ronda.

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Granada ha celebrado ete miércoles una concentración, en la que ha participado la scción sindical de UGT, en el Centro Municipal de Servicios Sociales Ronda, para protestar por las carencias que existen en el Área de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores (Derechos Sociales), tanto de personal como de recursos, para atender adecuadamente a la ciudadanía de Granada.

UGT considera que el Consistorio debe dar  solución, entre otros, a los siguientes problemas:  las largas listas de espera en la atención a la dependencia, lentitud en la resolución y libramiento de ayudas económicas, familiares y de emergencia, falta de recursos para cobertura de necesidades básicas y de recursos habitacionales, carencia de personal suficiente para atención a menores, mayores y familias en riesgo de exclusión, falta de espacios para realización de programación comunitaria con población adulta, mayores, infancia y adolescencia y hacinamiento de los profesionales.

En la anterior legislatura, gracias a las movilizaciones de la plantilla del área de derechos sociales, se alcanzó una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos integrantes del Pleno, que reconocía un déficit de 92 plazas de estructura en el área, recuerda UGT.

Ahora, el actual equipo de gobierno no asume como suya la declaración institucional firmada en su día, entre otros por el Partido Popular, aspecto que no se puede compartir desde la parte sindical, lo que ha generado un gran malestar, y que la plantilla se sienta engañada.

De las 92 plazas estimadas en dicha declaración, se han creado sólo 20, en lo que UGT "tuvo un papel importante", dice el sindicato, puesto que se sentó a negociar una oferta de empleo con la Corporación. "Pero no es suficiente". UGT sigue pidiendo la creación de más plazas de naturaleza estructural en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada.

Por su parte, otro de los sindicatos presentes en la protesta, CGT, exige también la cobertura rápida de las bajas laborales que permita mitigar la situación ya desbordada de los compañeros y compañeras del centro de Ronda, con "numerosos meses" sin la cobertura de distintas bajas que se han producido en el centro.

Casi 1.300 expendiente de dependencia activos

El CMSS Ronda interviene con un sector de población eminentemente mayor, teniendo unos 1.296 expedientes de Dependencia en activo, más unos 979 expedientes de familias con demandas de Servicio de ayuda a domicilio. Además, en este momento el equipo de infancia y familia, formado por tres profesionales, lleva a cabo la intervención y seguimiento de unos 40 expedientes en activo de familias con menores en riesgo, siendo casos que requieren de una atención especial y continuada.

A todo esto, indican desde CGT, hay que sumarle la carga que supone que otras Administraciones públicas aprueben normativas en las que se crean procedimientos en los que intervienen los Servicios Sociales, pero para los que no aportan ni personal ni presupuesto, y que sobrecargan aún más a la plantilla municipal con meros trámites administrativos como informes para el bono social eléctrico, informes de exclusión formación/empleo para el SEPE, informes de exclusión financiera para las entidades bancarias, informes de exclusión de grandes tenedores para el Juzgado, informes de vulnerabilidad para las ayudas alquiler de la Junta de Andalucía, certificados para la prestación Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social, seguimiento de menores saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’ de la Junta de Andalucía, informes para la estancia y acogida de menores ucranianos para la Junta de Andalucía y un largo etcétera. Por no hablar de las complicaciones de los procedimientos administrativos para cualquier gestión, mucho hablar de decretos de simplificación administrativa pero poca eficiencia en su implantación.

Por todos estos motivos, CGT seguirá denunciando la grave falta de personal que repercute cada día, tanto en la plantilla como en la ciudadanía y reivindicando que se cumpla con las 72 plazas prometidas y se dote de recursos económicos al Área de Derechos sociales.

La próxima concentración, esta vez de todo el Área de Derechos Sociales, tendrá lugar el viernes 23 coincidiendo con el Pleno municipal, a las 9:30h. CGT anima a acudir no sólo a los trabajadores, sino también a toda la ciudadanía a la que le importen los servicios públicos y la adecuada atención al sector más vulnerable de la sociedad granadina.