Seamos ejemplares
El parlamentario Martín Arcos espera el compromiso de la Junta, "tras desaprovechar una oportunidad de oro"

El Parlamento insta a la Junta a que impulse el Geoparque de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 15 de Octubre de 2020
La iniciativa, presentada por el PSOE y aprobada por unanimidad, pide al Gobierno andaluz que contemple un plan promocional turístico en el próximo presupuesto de la Junta y que lo incluya en la futura convocatoria de programas de Sostenibilidad Turística.
Paisaje del Geoparque granadino.
Archivo
Paisaje del Geoparque granadino.

El Parlamento andaluz ha acordado instar a la Junta a que contemple un plan promocional turístico para el Geoparque de Granada en su próximo presupuesto autonómico de 2021 y lo incluya en la futura convocatoria de programas de Sostenibilidad Turística, "para impulsar este proyecto clave para el desarrollo turístico y económico de una destacada parte geográfica del norte de la provincia". 

Según ha informado el PSOE, la proposición no de ley presentada por el grupo socialista, ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Turismo de la Cámara andaluza.

"De lo que se trata es de dar un impulso conjunto a este proyecto", destaca el parlamentario Juan José Martín Arcos, que ha defendido la iniciativa

En su defensa, el parlamentario por Granada Juan José Martín Arcos ha agradecido a las formaciones políticas su apoyo, "porque de lo que se trata es de dar un impulso conjunto a este proyecto", al tiempo que ha confiado en que esta iniciativa "arranque el compromiso del Ejecutivo de Moreno Bonilla de apostar económicamente por el Geoparque para que pueda competir, en otra convocatoria, en igualdad de condiciones que geoparques de otras comunidades que sí presentaron a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos lanzada este año por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España".

Así lo ha pedido el socialista, toda vez que "Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que no ha concurrido a esta convocatoria estatal dotada con 22,3 millones de euros, de los que 3 millones hubieran correspondido a este proyecto granadino". "Hubiese supuesto una magnífica oportunidad para impulsar proyectos turísticos sostenibles como el Geoparque de Granada", ha aseverado.

"Sin embargo, la Junta ha desaprovechado esta convocatoria al no presentar la propuesta de este proyecto", un hecho que, según ha explicado, ha imposibilitado que el Ministerio concediera la financiación de este programa.

Durante su comparecencia, Martín Arcos también ha agradecido la colaboración y la cooperación de los agentes y las administraciones locales y supramunicipales del territorio, así como de la Diputación Provincial de Granada. 

Además, ha subrayado que uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19 está siendo el turismo, por lo que ha destacado la necesidad de contar con programas y protocolos de seguridad e higiene para atender correctamente y transmitir confianza a los turistas, servicios turísticos bien prestados y el aseguramiento de una oferta turística capacitada y preparada para proporcionar sensaciones y experiencias seguras, de libertad, con normalidad y saludables.

Juan José Martín Arcos. psoe

"Por ello, es necesario apoyar a las entidades locales para que acometan actuaciones sobre estos aspectos y mejoren la sostenibilidad de sus modelos de desarrollo turístico en cooperación con otras administraciones competentes en la materia", ha indicado.

En esta línea, ha animado a la Junta a demostrar su compromiso y voluntad con el proyecto del Geoparque de Granada, "después de haber perdido una oportunidad de oro para inyectar recursos a las potencialidades de un área geográfica de alrededor de 4.700 kilómetros cuadrados que abarca cuatro comarcas en las que se asientan más de 40 municipios".

"Desde el Grupo Parlamentario Socialista de Granada y desde todas aquellas instituciones gobernadas por el PSOE seguiremos trabajando con lealtad y cooperación para favorecer que este proyecto siga dando pasos hacia delante. Se trata de un aliciente para impulsar un destino turístico de interior de primer nivel que, a su vez, debe contribuir al desarrollo de la Granada rural y a fijar la población al territorio", ha dicho para incidir en que la incorporación del Geoparque de Granada a la Red Mundial de Geoparques de la Unesco "es tan solo un primer paso".