El personal de vigilancia del aeropuerto de Granada se concentra contra el "incumplimiento" de sus derechos laborales

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 15 de Julio de 2021
Un momento de la protesta en la puerta del aeródromo.
IndeGranada
Un momento de la protesta en la puerta del aeródromo.

Vigilantes de seguridad privada del aeropuerto de Granada se han concentrado este jueves, en la puerta del aeródromo, de 11.00 a 12.30 horas, para denunciar el "incumplimiento" de sus condiciones de trabajo por parte de la concesionaria de este servicio, la empresa Grupo Sureste Seguridad. 

Una movilización que se repetirá los siguientes jueves de manera indefinida para reivindicar sus derechos laborales, y que se está llevando a cabo también en otros aeropuertos españoles cuya seguridad está gestionada también por la misma empresa. 

El acto de protesta ha contado también con la presencia de los tres diputados socialistas por Granada: Elvira Ramón, Inmaculada Oria  José Antonio Rodríguez Salas, en apoyo de las reivindicaciones del personal de vigilancia granadino. 

Según la representación de los vigilantes del aeropuerto granadino, el personal lleva varios meses soportando numerosos incumplimientos de sus derechos laborales. Uno de ellos es la "imposiblidad de conciliación" de su vida laboral y familiar, dedibo a que "no respetan los cuadrantes, imponen jornadas de más de 9 horas sin mediar el descanso de 13 horas que estipula nuestro convenio. Estamos extenuados, llevamos cinco meses así", se quejan.

Además, denuncian otras cuestiones como la "falta de reconocimiento de la actualización del Plus de Desplazamiento, cantidad que no han actualizado, sino que han rebajado de manera arbitraria". Incumplimientos en otros pluses y pago de horas extraordinarias, gestión "arbitraria" del personal afectado o rescatado de los ERTE, incumplimientos en el cómputo de días de vacaciones, permisos y horas trabajadas, entre otros muchos.

"Tras varios intentos de negociar con la empresa y no atendiendo por su parte la apertura de una vía de diálogo, hubo que denunciar ante la Inspección Provincial de Trabajo estos incumplimientos", dicen. Pero, pese a los requerimientos de la Inspección a la empresa para que regularizar la siuación, "no han hecho nada por reconducirla, sino que se alarga y agrava", se queja la representación de la plantilla.