El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Pilar Dalbat presenta su colección Fortuny otoño-invierno 2022 en la Mercedes Fashion Week

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 10 de Abril de 2021
El desfile forma parte del documental dirigido por José Sánchez Montes dedicado a Mariano Fortuny Madrazo coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento.
Detalle del desfile.
No solo una idea
Detalle del desfile.

La diseñadora granadina Pilar Dalbat ha vuelto a la Mercedes-Benz Fashion Week madrileña para presentar su colección 'Fortuny' otoño-invierno 2022. Esta vez en la sala Goya del Wizink Center de Madrid, un espacio acristalado en el centro de la capital con una arquitectura contemporánea "muy potente" y que "refleja a la perfección la esencia y ADN de la firma". 

Este desfile forma parte de “El Universo en una caja” una película-documental dirigida por José Sánchez-Montes y producida por Siesta Producciones y TVE. Cuenta la historia del artista Mariano Fortuny Madrazo y su mujer Henriette Negrin a través de los distintos lugares donde vivieron, desde Granada, pasando por París y Roma hasta su establecimiento en Venecia. Para este recorrido se toma como punto de partida la colección creada por Pilar Dalbat con motivo del 150 Aniversario del nacimiento del artista. El documental asiste a todo el proceso creativo de la diseñadora, desde que nace en su cabeza hasta su presentación en Madrid y posteriormente, en Granada. El estreno está previsto para diciembre de 2021.

Esta colección está inspirada en las obras y técnicas de Mariano Fortuny para rendirle homenaje coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento. La propuesta de la diseñadora bucea en el universo Fortuny y es un reflejo de las técnicas que él usó en sus diseños textiles, según informa la firma. Investigar y experimentar con estas técnicas es también una manera de proteger una prenda del consumo rápido. Para la diseñadora, "la moda sostenible es crear prendas con una gran carga emocional y protegerlas y cuidarlas para que perduren en el tiempo".

Los colores empleados, rosas, verdes y los rojos vino, nacen de la gama “fortuniana” y rememoran las técnicas de experimentación con pigmentos elaboradas por Fortuny para conseguir tonalidades únicas. Desde el taller de la diseñadora se ha trabajado en nuevas técnicas de pintura a mano sobre tela, el uso de troquelados y piezas de metacrilato que se descomponen para ornamentar las prendas. En esta colección Winter 22, han trabajado sobre la técnica fortuniana de las matrices, y la han reinterpretado. Del famoso azulejo Fortuny, han extraído figuras geométricas y las han tratado de manera digital, para pasarlas después a planchas de metacrilato cortadas a láser. Esas piezas las han aplicado directamente a las prendas y han usado las matrices para pintar sobre el tejido, que después se ha bordado con cristal de Murano. Además, esas mismas matrices se han aplicado al troquelado.

Pilar Dalbat con más de 20 años en el sector de la moda, nace de la mano de la diseñadora Pilar Torrecillas como un proyecto con raíces locales y vocación internacional.