La Plataforma Provincial Granada por el Tren reclama medidas para que la provincia "no quede al margen de la ampliación del bono gratuito de media distancia"

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 7 de Octubre de 2022
Viajeros en la estación del AVE.
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Viajeros en la estación del AVE.

La Plataforma Provincial Granada por el Tren ha reclamado al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que tome "las medidas oportunas para que Granada pueda beneficiarse de la ampliación de la gratuidad en trenes de media distancia a todo el año 2023". También ha instado a todas las administraciones e instituciones políticas, económicas y sociales granadinas a "presionar en este sentido".

La plataforma plantea las siguientes propuestas: 

-La consideración del trayecto Granada-Antequera como Obligación de Servicio Público (OSP) de Media Distancia convencional y no de Alta Velocidad, ya que con la puesta en servicio de la línea de alta velocidad la vía convencional entre Granada y Bobadilla quedó suprimida y sus servicios eliminados y sustituidos por servicios Avant. 

-La consideración de la relación Granada Linares-Baeza como Obligación de Servicio Público, que supuso la supresión de los trenes de media distancia entre estas dos ciudades a partir de  Junio de 2013.

-La aplicación completa de la Obligación de Servicio Público entre Granada y Almería, es decir, con cuatro trenes diarios por sentido.

-Completadas las Obligaciones de Servicio Público previas a la llegada de la Alta Velocidad, se impone una reorganización de los horarios y de los servicios con salidas/llegadas a primera y última hora del día, de manera que puedan realizarse trayectos en media distancia susceptibles de ser cubiertos por el bono gratuito para usuarios frecuentes, como así se podía hacer antes de la puesta en servicio de la línea de alta velocidad a Granada:

  • Almería-Guadix-Iznalloz-Granada-Loja-Antequera-Sevilla (por Osuna) y enlace a Cádiz en Dos Hermanas y viceversa (v.v.)
  • Granada-Loja-Antequera-Ronda-Algeciras y v.v.
  • Granada-Linares-Baeza, con enlaces a trenes de media distancia Jaén-Madrid para dar posibilidad de comunicación con Valdepeñas, Manzanares y Alcázar de San Juan.  

El colectivo ve "una buena noticia" que en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año se extienda la medida de la gratuidad a los usuarios frecuentes en cercanías y media distancia al año 2023. Pero cosidera "una malísima noticia que no se tomen las medidas oportunas para que Almería, Granada y Jaén tengan unos servicios mínimos ferroviarios que conecten y permitan relaciones dentro del territorio andaluz que benefician al conjunto de la ciudadanía". 

La Plataforma considera stas medidas "de sentido común" y cree que "deben ser respaldadas por todas las administraciones e instituciones políticas económicas y sociales de Granada, así como por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, para presionar ante el Ministerio de Transportes al objeto de que el tren de media distancia pase de largo por Granada y no beneficie a potenciales usuarios".