Piropos poéticos
'Granada se puebla' es la hoja de ruta diseñada por la institución para hacer frente al reto demográfico

La provincia busca nuevos residentes para frenar la despoblación, acuciante en 74 municipios

E+I+D+i - M.A. - Domingo, 3 de Julio de 2022
A partir de un exhaustivo diagnóstico de la 'Granada Vaciada', la Diputación Provincial desplegará en los próximos diez años una estrategia que introduce como principal novedad la captación de nuevos pobladores, mirando para ello también a Europa, a los que convencer de la calidad de vida que supone vivir en estos pueblos.
La provincia despliega la estrategia 'Granada se puebla' para hacer frente a la despoblación.
P.V.M.
La provincia despliega la estrategia 'Granada se puebla' para hacer frente a la despoblación.

La estrategia de la Diputación de Granada para frenar la despoblación en la provincia complementará el amplio conjunto de medidas diseñado para evitar la marcha de residentes con iniciativas para atraer a nuevos pobladores, incluidos ciudadanos europeos, a los municipios afectados. Los peores valores asociados a la despoblación se detectan en 74 municipios de la provincia, donde en total, 102 municipios perdieron habitantes entre 2000 y 2019.

"Para conseguir nuevos y nuevas habitantes, cada municipio tiene que convertirse en el mejor lugar para vivir para cada segmento de la población al que nos dirigimos: personas que quieren vivir en un entorno rural, que están desarrollando su trabajo como nómadas nigitales, jóvenes que han terminado su carrera, mujeres que quieren cambiar la ciudad, familias con hijos e hijas que deciden ejercer la crianza en un entorno más saludable, personas jubiladas que quieren cambiar de residencia a un territorio con una vida de mayor calidad y con otros intereses y personas europeas, que tienen la posibilidad de establecer su residencia en cualquier parte de la Unión Europea y eligen trasladarse a zonas rurales de nuestro país para apostar por una vida de calidad".

Una bolsa de viviendas vacías y 'embajadores' que cuenten las bondades de los pueblos

Es uno de los siete desafíos recogidos en la estrategia que la Diputación ha presentado esta semana bajo el título 'Granada se puebla', que es la hoja de ruta planteada para la próxima década. Se trata de hacer más atractiva la vida en los pueblos, sea cual sea la distancia a los grandes núcleos, garantizando servicios públicos, pero también viviendas, movilidad y conectividad digital, además de actividad económica.

Clave en esta tarea, según se recoge en el documento consultado por El Independiente de Granada, es la vivienda. Para ello, se plantea elaborar un inventario de viviendas vacías o infrautilizadas para crear una bolsa que se pueda ofrecer a nuevos residentes, una tarea en la que se implica a Visogsa, la empresa pública de vivienda de la Diputación.

Para conseguirlo, se difundirán las bondades de vivir en estos municipios. Además de una campaña promocional, dirigida también a medios de alcance internacional -teniendo en cuenta que la Diputación mira a Europa para captar 'nuevos pobladores'- y se impulsará la figura de los 'embajadores' y 'embajadoras' que cuenten "casos de éxito de personas y familias que decidieron ser nuevas y nuevos residentes".

Y se creará una plataforma digital con un buscador por zonas donde los usuarios interesados en venir a vivir a la provincia de Granada puedan acceder a toda la información que necesiten.

 

Presentación, en Purullena, de la Estrategia 'Granada se puebla'. r.porcel/dipgra

Los siete desafíos que plantea 'Granada se puebla':

1. Impulsar una nueva Gobernanza Institucional y Empresarial.

2. Empoderar a las mujeres en el entorno rural.

3. Conectar el talento joven con el territorio.

4. Transformar el modelo productivo impulsando el desarrollo rural sostenible.

5. Garantizar servicios públicos adecuados para una vida de calidad en el entorno rural.

6. Garantizar la movilidad y conectividad.

7. Atraer a nuevas personas para residir en nuestros pueblos.

Como se ha indicado, la intención del plan diseñado por la institución no es únicamente "ralentizar el proceso progresivo de despoblamiento, frenarlo o combatir sus efectos, sino revertir el proceso provocando un aumento de la población en estos territorios".

En este planteamiento se califica como "fundamental" el papel de las ciudades medias, que son las que facilitarán a los residentes del entorno rural el acceso al mapa de servicios públicos que determina "una vida de calidad".

¿A qué reto demográfico se enfrenta la provincia de Granada?

La Diputación ha contado con dos estudios elaborados por la UGR, bajo la coordinación del profesor Eugenio Cejudo. El diagnóstico clasifica los municipios en seis tipologías:  

  • 1- Urbano: la capital granadina multiplica por 50 el tamaño medio y la densidad poblacional de la provincia. Su nivel medio de renta es el mayor, con una actividad económica que registra los menores umbrales de agrarización, un débil tejido industrial y un elevado grado de terciarización. Es demográficamente recesiva, pierde población desde los años 80 en favor de su área metropolitana. [Edad media de 41,41 años. Población extranjera 4,08%].
  • 2- Urbano expansivo: el crecimiento demográfico se evidencia en territorios manifiestamente urbanos que se expanden a partir del centro neurálgico que supone la ciudad de Granada, en el ámbito metropolitano, y los municipios de la costa occidental granadina, con Motril a la cabeza, con una fuerte componente urbana y turística. Dentro del Área Metropolitana los crecimientos más elevados de población por atracción, pero también por crecimientos vegetativos positivos, se localizan en el Área Metropolitana Sur, con claros ejemplos en Las Gabias, Cúllar-Vega o Churriana de la de Vega, entre otros municipios. [38 Municipios. Tamaño medio 10.000 habitantes. Población total 380.000 habitantes. Tasa de crecimiento 1,86%. Edad media 38,11 años].
  • 3- Urbano decreciente: hay dos territorios, Guadix y Baza, que, aunque comparten características con la tipología anterior, se comportan de manera diferente respecto al crecimiento demográfico, siendo este decreciente, con valores entre 0 y -5%. Estos valores se deben, fundamentalmente, al comportamiento negativo del crecimiento natural de la de la población asociado al dispar grado de envejecimiento de la población de ambos grupos y, en menor medida, al saldo migratorio neto, que incide más en Guadix que en Baza. Desde esta perspectiva, y en términos del diseño de una estrategia frente a la despoblación en la provincia, entendemos que es pertinente diferenciar dos categorías diferentes dentro de esta tipología: una más dinámica y creciente desde el punto de vista poblacional y otra claramente decreciente. A ello habría que unirle el carácter de centralidad que ofrecen estos dos municipios en término de prestación de servicios públicos y privados a sus respectivas comarcas. 2 municipios. [Tamaño medio 19.000 habitantes. Población total 38.000 habitantes. Tasa de crecimiento 0-5%. Edad media 43,4 años].
  • 4- Rural dinámico: con esta tipología se identifica un territorio con una fuerte singularidad marcada por la importancia primordial que supone la presencia de los extranjeros en este pequeño grupo de municipios. Estos municipios se articulan en torno a dos zonas diferentes, de un lado en el Poniente granadino, caso de Alhama de Granada y Zafarraya, y, de otro, los municipios de la costa oriental; se unen al grupo los municipios de Jete, Turón y Cástaras. Son territorios que presentan altos niveles de empleo, pero su incidencia en la natalidad se ve limitada por el extremo envejecimiento de la población autóctona y la masculinización del colectivo. Es la segunda tipología con menor nivel de renta media declarada. [11 Municipios. Tamaño medio 2.000 habitantes. Población total 23.000 habitantes. Renta media declarada 9.407 euros. Índice Demangeon (*) 21,66%].
  • 5- Rural próximo: la tipología rural próximo presenta valores que se podrían catalogar como “intermedios”, alejados de los registrados en las tipologías 4 y 2 pero también de la 3, que es la que presenta los indicadores más preocupantes de despoblación con el índice de Demangeon más alto de la provincia, 66,8%. Son municipios con un tamaño poblacional relevante pero distribuido en gran cantidad de entidades de población. La distribución territorial de estos municipios cuadricula la provincia de Norte a Sur y de Este a Oeste siguiendo las dos grandes vías de comunicación que se cruzan en la capital: la Autovía Bailén-Motril y la Autovía A92 y A92N. La proximidad al Área Metropolitana y a estas dos vías de comunicación explicaría la disposición cruzada de sus municipios. Así ocurre incluso en la parte más occidental y próxima de la Alpujarra hasta alcanzar los municipios más turísticos del barranco del Poqueira y Trevélez. Hay que resaltar cabeceras comarcales de 'segundo orden', como Órgiva, Huéscar, Iznalloz, o incluso Pinos Puente, donde a un sector comercial tradicional se une una importancia considerable de la agricultura, y de cierta administración comarcal. También es importante en estos municipios la presencia de gran número de asentamientos poblacionales, como puede ser el caso de Castril, Cúllar, Íllora, Loja o Valle del Zalabí. [43 Municipios. Tamaño medio 3.306 habitantes. Población total 140.000 habitantes. Renta media declarada 10.000€. Índice Demangeon (*): 66,88%].
  • 6- Rural profundo: es la tipología más voluminosa, presentando los peores valores asociados con la despoblación y, por otro, muestra una situación “interior”, “alejada” tanto de los espacios más dinámicos y urbanos antes analizados, así como distante de las grandes vías de comunicación. Las zonas de los Montes Occidentales y Orientales más alejadas, los municipios al norte de Guadix, los Montes de Guadix, los que conforman el sector más oriental de los Altiplanos, del Marquesado del Zenete, en crisis agudizada desde el cierre minero, o los sectores más orientales de la Alpujarra, son la manifestación espacial de este grupo. Hay que resaltar a dos de los más alejados de la capital, Puebla de Don Fadrique y Algarinejo. Junto a esta lejanía, la presencia de varios núcleos de población, la agricultura de montaña, con menores rendimientos, la extrema pérdida poblacional, escasas densidades, y su preponderancia en la sex ratio de hombres, serían tónicas que determinarían su situación. Algo similar sucede con los municipios de la Alpujarra -Bérchules, Válor o Alpujarra de la Sierra-, Guadix -Polícar o Lugros-, Marquesado de Zenete - Ferreira o Huéneja. [74 Municipios. Tamaño medio 1.100 habitantes. Renta declarada 8.560€. Edad media 44,4 años, muy masculinizada].

(*) Índice Demangeon: relaciona la población total de un municipio o comarca con la población de la de mayor entidad y con el número de entidades.

MUNICIPIO TIPOLOGÍA MUNICIPIO TIPOLOGÍA MUNICIPIO TIPOLOGÍA
Agrón Rural profundo Dílar Urbano expansivo Moraleda de Zafayona Rural próximo
Alamedilla Rural profundo Dólar Rural profundo Motril Urb.expansivo
Albolote Urbano expansivo Dúdar Urbano expansivo Morelábor Rural profundo
Albondón Rural profundo Dúrcal Urbano expansivo Murtas Rural profundo
Albuñán Rural profundo Escúzar Rural próximo Nevada Rural profundo
Albuñol Rural dinámico Ferreira  Rural profundo Nigüelas Rural próximo
Albuñuelas Rural profundo Fonelas Rural profundo Nívar Urbano expansivo
Aldeire Rural profundo Freila Rural profundo Ogíjares Urbano expansivo
Alfacar Urbano expansivo Fuente Vaqueros Rural próximo Orce Rural profundo
Algarinejo Rural profundo Las Gabias Urbano expansivo Órgiva Rural próximo
Alhama Rural dinámico Galera Rural profundo Otívar Rural próximo
Alhendín Urbano expansivo Gobernador Rural profundo Otura Urbano expansivo
Alicún Ortega Rural profundo Gójar Urbano expansivo Padul Urbano expansivo
Almegíjar Rural profundo Gor Rural profundo Pampaneira
R.próximo
Almuñécar Urbano expansivo Gorafe Rural profundo Pedro Martínez Rural profundo
Alquife Rural profundo Granada Urbano Peligros Urbano expansivo
Arenas del Rey Rural profundo Guadahortuna Rural profundo La Peza Rural profundo
Armilla Urbano expansivo Guadix U.decreciente El Pinar Rural profundo
Atarfe Urbano expansivo Gualchos Rural dinámico Pinos Genil Urbano expansivo
Baza U. decreciente Güéjar Sierra Rural profundo Pinos Puente Rural próximo
Beas Granada Rural profundo Güevéjar Urbano expansivo Píñar Rural profundo
Beas Guadix Rural profundo Huélago Rural profundo Polícar Rural profundo
Benalúa Rural próximo Huéneja Rural profundo Polopos Rural dinámico
Benalúa Villas Rural profundo Huéscar Rural próximo Pórtugos Rural próximo
Benamaurel Rural profundo Huétor Santillán Urbano expansivo Puebla de Don Fadrique Rural profundo
Bérchules Rural profundo Huétor Tájar Rural próximo Pulianas Urbano expansivo
Bubión Rural profundo Huétor Vega Urbano expansivo Purullena Rural próximo
Busquístar Rural profundo Íllora Rural próximo Quéntar Rural próximo
Cacín Rural profundo Ítrabo Rural próximo Rubite Rural dinámico
Cádiar Rural profundo Iznalloz Rural próximo Salar Rural profundo
Cájar Urbano expansivo Jayena Rural profundo Salobreña Urbano expansivo
Calicasas Rural próximo Jérez Marquesado Rural profundo Santa Cruz del Comercio Rural profundo
Campotéjar Rural profundo Jete Rural dinámico Santa Fe Urbano expansivo
Caniles Rural próximo Jun Urbano expansivo Soportújar Rural profundo
Cáñar Rural próximo Juviles Rural profundo Sorvilán Rural dinámico
Capileira Urbano expansivo La Calahorra Rural profundo La Tahá Rural próximo
Carataunas Rural próximo Láchar Urbano expansivo Torre-Cardela Rural profundo
Cástaras Rural dinámico Lanjarón Rural próximo Torvizcón Rural profundo
Castilléjar Rural profundo Lanteira Rural profundo Trevélez Rural profundo
Castril Rural próximo Lecrín Rural próximo Turón Rural dinámico
Cenes Vega Urbano expansivo Lentegí Rural profundo Ugíjar Rural próximo
Cijuela Urbano expansivo Lobras Rural profundo Válor Rural profundo
Cogollos Guadix Rural profundo Loja Rural próximo Vélez Benaudalla Rural próximo
Cogollos Vega Rural próximo Los Guájares Rural profundo Ventas Huelma Rural profundo
Colomera Rural profundo Lugros Rural profundo Vva. Torres Rural profundo
Cortes Baza Rural profundo Lújar  Rural dinámico Vva.Mesía Rural próximo
Cortes y Graena Rural próximo La Malahá Rural próximo El Valle Rural profundo
Cueva del Campo Rural profundo Maracena Urbano expansivo Valle Zalabí Rural próximo
Cúllar  Rural próximo Marchal Rural próximo Villamena Rural próximo
Cúllar Vega Urbano expansivo Moclín Rural próximo Vegas del Genil Urbano expansivo
Chauchina Urbano expansivo Molvízar Rural próximo Víznar Urbano expansivo
Chimeneas Rural profundo Monachil Urbano expansivo Zafarraya Rural dinámico
Churriana Vega Urbano expansivo Morelábor Rural profundo Zagra Rural profundo
Darro Rural próximo Nevada Rural profundo La Zubia Urbano expansivo
Dehesas Guadix Rural profundo Montefrío  Rural profundo Zújar Rural profundo
Deifontes Rural próximo Montejícar Rural profundo    
Diezma Rural profundo Montillana Rural profundo    
La despoblación es ya una realidad en la provincia de Granada, como recoge este reportaje de Gabriel Pozo Felguera sobre la 'Granada Vaciada', que representa también un homenaje a los antiguos vecinos que siguen esforzándose por mantener la memoria de un pueblo abandonado:

'Bugéjar, de floreciente colonia ibero-romana a primer pueblo vaciado de Granada' 

Entre 2000 y 2019, según el referido diagnóstico, 102 municipios granadinos perdieron población, incluida la capital. La mayor parte de las áreas rurales decrecen poblacionalmente, también la mayoría de sus cabeceras. Tres de cada cuatro municipios 'regresivos' (77,45%)  tienen menos de 2.000 habitantes y, de ellos, uno de cada dos, tienen entre 500 y 2.000.

Respecto a la natalidad, los municipios del Área Metropolitana de Granada han sido "con diferencia" los territorios con mayores tasas brutas de natalidad (12 al 14 por mil). La Costa (10,74 por mil) ofrece también tasas brutas superiores a la media provincial (9,39 por mil). Por el contrario, demarcaciones como la Alpujarra, Tierra de Aguas y Altiplano - Guadix, son los espacios con peores indicadores (entre 1,4 a 8 por mil).

En 2019, la tasa de envejecimiento de la provincia se situaba en 119,79, superior a la tasa andaluza (101,13) y ligeramente inferior a la nacional (122,88)

En 2019 la tasa de envejecimiento de la provincia de Granada (relación porcentual entre el grupo de personas mayor o igual a 65 años y el de la población menor de 15 años) se situaba en 119,79, superior a la tasa andaluza (101,13) y ligeramente inferior a la nacional (122,88). Abunda el estudio en que las zonas metropolitanas y costeras han podido rejuvenecer sus estructuras demográficas por la llegada de población joven, mientras las comarcas montañosas, altiplanos y media montaña, en especial, aquellos municipios en proceso de despoblación, presentan unas tasas de envejecimiento extremas. El proceso de envejecimiento es, según el estudio del que parte el plan de choque, es mayor en las mujeres.

Más datos de interés 

- Los 174 municipios de la provincia de Granada representan el 22,36% del total de municipios andaluces.

- Una tercera parte de la población granadina (33%) se distribuye en 153 municipios de menos de 10.000 habitantes. En este grupo hay 29 municipios con menos de 500 habitantes.

- Otra tercera parte (35,2%) se reparte entre 19 municipios con un rango de entre 10.000 y 50.000 habitantes.

- La tercera parte restante habita en las dos únicas poblaciones con más de 50.000 habitantes, que son Granada capital y Motril.

- La mayor parte del territorio dispone de densidades inferiores a los 25 habitantes por kilómetro cuadrado. Destacan Altiplano, Guadix y Alpujarra, donde casi la mitad de municipios apenas alcanzan los 10 hab/km2.

Servicios públicos a 30 minutos

Según recuerda el documento elaborado por la institución provincial, el diagnóstico de la UGR pone de manifiesto que "la accesibilidad a los servicios públicos (sanitarios, educativos, sociales, oficinas de empleo, acceso a internet y accesibilidad a las vías de alta capacidad), siendo diferentes para el conjunto de municipios, no experimentan excesos superiores de acceso a 30 minutos". Los peores datos vienen de las edades medias, la masculinización, el nivel de rentas y el nivel de dependencia de diferentes tipologías de explotaciones agrarias en sus economías, sí determina el nivel de despoblamiento.

De "muy buena" califica el diagnóstico de la UGR la accesibilidad a los servicios sanitarios. Así, cifra en el 98 por ciento la población que dispone de este servicio a menos de media hora. A más de esos 30 minutos hay 33 entidades, situadas próximas a los límites provinciales y cuya población representa en su conjunto el 0,36 por ciento de la población provincial. Igualmente califica de "excelente en términos generales" el acceso a la educación. 

INFANTIL PRIMARIA 1º CICLO ESO 2º CICLO ESO BACHILLERATO FP GI FP GM FP GS
99,95% 99,93% 99,72% 99,56% 98,90% 99,46% 98,64% 97,74%

En el caso del acceso a los Servicios Sociales, el acceso a menos de 30 minutos está garantizado para el 99,93 por ciento de la población. En el caso de las oficinas de empleo, es bueno el acceso, pero hay núcleos lejanos a este servicio, como ocurre en Huéscar, Baza, Guadix, Los Montes, Alpujarra o Alhama.

En lo que respecta a Internet, la extensión de la banda ancha a 30 Mbps es "bastante aceptable". Así, el 85,43 por ciento de la población tiene un grado de cobertura superior al 90 por ciento. Alpujarra y Montes son "las más desfavorecidas". En lo que se refiere a la banda ancha a 100 Mbps, la brecha es "bastante profunda". Sólo un 39,50% de la población disfruta de un porcentaje de cobertura superior al 90%, centrado en Granada Capital, área metropolitana de Granada y municipios cabeceras de comarcas.

Locales multiservicio, bancos y farmacias

El comercio en las zonas rurales se presenta como un "espacio social", de ahí que el plan elaborado por la Diputación recoja ayudas a los municipios de menos de 500 habitantes para que se puedan implantar o mantener este tipo de establecimientos. La idea es extender el plan de apoyo a la implantación de los bares-comercios multiservicios. Y fomentar la creación y mantenimiento de mercadillos.

Hay otros servicios que tendrán apoyo dentro de esta estrategia. Como las farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC), Y no se pierden de vista los bancos, para frenar la exclusión financiera. La Diputación seguirá recurriendo a la fórmula de los convenios para "seguir mejorando" los servicios bancarios "básicos" en los pequeños municipios.

Una Oficina para el Reto Demográfico y un pacto y una mesa provincial

Para ir desplegando la estrategia, que recoge ayudas económicas a través de distintos programas y da relevancia a la oportunidad de los Fondos Next Generation, se plantea estudiar la viabilidad de crear una Oficina para el Reto Demográfico. También se establece la creación de una mesa provincial en la que estén representadas todas las instituciones públicas y empresariales de referencia en la provincia, así como forjar un pacto provincial ante el reto demográfico y la despoblación del entorno rural.

Información relacionada: 

El reportaje:

Las fotografías de Bugéjar, publicadas originalmente en el reportaje de Gabriel Pozo Felguera y que se incluyen en esta información, forman parte de las imágenes cedidas por Maricarmen Anguita y Olga Pageo.