Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Esta semana se celebra la primera reunión de trabajo con Japón

El proyecto IFMIF-DONES abre 'oficina' en Granada mientras avanzan los contactos internacionales para comenzar su construcción

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 31 de Enero de 2023
La capital cede el espacio del antiguo centro cultural de Puerta Real como sede provisional para facilitar reuniones y la difusión a la ciudadanía.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Granada y el Consorcio IFMIF-DONES. prensa ayto.granada

El proyecto IFMIF-DONES se acercará a la ciudadanía desde el corazón de Granada, donde el Ayuntamiento de la ciudad ha cedido unas instalaciones como sede provisional para el consorcio con la idea de facilitar las reuniones y visitas internacionales y promover su difusión. 

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el director del Consorcio IFMIF-DONES. Ángel Ibarra, han firmado este martes el convenio que cede el espacio del antiguo centro cultural de CajaGranada durante quince años. 

Como Ibarra ha indicado a los periodistas, además de ser "un ejemplo más" del apoyo que el Ayuntamiento de Granada, como el de Escúzar -municipio que acogerá las instalacinoes científicas-, están dando al este gran proyecto internacional, este paso va a facilitar la consecución de los objetivos del Consorcio y las actividades en marcha. No solo para recibir visitas internacionales, que acuden de manera regular y para lo que se necesitaba un espacio "de referencia", sino para "mantener un diálogo con la gente". Tenemos que "estar seguros", ha dicho, de que "la gente entiende lo que hacemos". De tal manera que la idea es que sea un espacio abierto en el que se pueda explicar el contenido y objetivo del proyecto.

En cuanto a los pasos para su construcción, Ángel Ibarra ha indicado que van "razonablemente bien". Esta semana está prevista la primera reunión con Japón, en el marco de los encuentros para concretar cómo será la contribución japonesa, que estará "clara" en "pocos meses. 

Con este paso así como con el respaldo de la UE, se podrá convocar el comité de gestión del proyecto". La ministra española de Ciencia, Diana Morant, y su homólogo croata han invitado a países de la UE a que se unan a ese encuentro. Este encuentro supondrá, en palabras del director del Consorcio, "el test cero de la fase de construcción". Como ha resaltado, España lleva quince años trabajando en este gran proyecto científico, y lo que comenzará ahora por tanto no es el proyecto, sino la fase de construcción.

En cuanto a la apertura de estas dependencias, Ángel Ibarra ha concretado que faltan aún algunos meses. Habrá que hacer arreglos y pequeñas adaptaciones.

"Con este acuerdo, logramos que Granada sea el lugar de referencia del futuro proyecto que, aunque ubicado en Ezcúzar, va a tener en pleno corazón la ciudad el cerebro del futuro  Ifmif-Dones España, desde el que se va a gestionar los aspectos administrativos, técnicos y económicos de la candidatura española", ha destacado por su parte el alcalde, Francisco Cuenca.