El recinto portuario se reivindica como referencia económica para la marca Granada

El Puerto de Motril lleva el nombre de Granada

E+I+D+i - M.Andrade - Domingo, 13 de Septiembre de 2015
Cumplida una década de su autonomía, consolidando el tráfico de pasajeros abierto hace tan solo cuatro años y con la vista puesta en el Norte de Marruecos para potenciar el transporte de mercancías, el Puerto de Motril esgrime sus singularidades para crecer sin complejos y con una marca, Granada –unida a la Alhambra-, a la que no piensa renunciar para encarar el futuro. Para su expansión cuenta con más de 120 hectáreas de suelo industrial disponibles, una condición excepcional para la instalación de empresas y el desarrollo económico granadino.
Imagen del 'Barco de la Paz', en el que viajaban más de 1.400 pasajeros y que atracó en Motril en mayo de este año.
Prensa Puerto Motril
Imagen del 'Barco de la Paz', en el que viajaban más de 1.400 pasajeros y que atracó en Motril en mayo de este año.

Desde Ciudad Real llegan al Puerto de Motril las palas eólicas más grandes que se fabrican en estos momentos, de 62 metros, para partir hacia otros destinos. Ofrece el recinto portuario granadino unas características que facilitan el acceso de transportes especiales, como este, sin necesidad de que atraviese un núcleo urbano. 

Embarque de palas eólicas. puerto motril

El hecho de no ser un puerto urbano, sin embargo, le obliga a rentabilizar otros atractivos para el turismo de cruceros, que los tiene: es un destino único para visitar la Alhambra. “Los barcos que llegan al Puerto de Motril atracan en el Patio de los Leones”. La frase es del presidente de la Autoridad Portuaria motrileña, Francisco Álvarez de la Chica, quien recuerda que cuando alguien llega al aeropuerto o a Sierra Nevada: toma un avión o va a esquiar a Granada. El de Motril es el Puerto de Granada; y el de Jaén y de Ciudad Real, sus principales clientes, argumenta para reivindicar a la dársena, sin complejos, como referencia de la marca Granada unida a la Alhambra y a todo el potencial que tiene como centro de actividad económica.

“Tenemos que romper esa barrera mental y vender no solo Granada, también Málaga, por qué no”, añade recordando que la Cueva de Nerja está más cerca de Motril que de la capital costasoleña.  



"Nos podemos convertir en una referencia para la marca Granada-Alhambra", sostiene el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, que asumió esta responsabilidad en febrero de 2014. 

Y esos son atractivos, junto al paisaje y al clima o actividades únicas como la fabricación de ron, con los que competir por un turismo de cruceros a la medida; consciente de que no puede ser en número de pasajeros ni de embarcaciones, aspira a la excepcionalidad: menos pasajeros que gastan más dinero y que viajan en cruceros muy exclusivos, como el Royal Clipper, uno de los que atracarán este otoño en Motril. 

“Somos un puerto con peculiaridades; tenemos lo que no tiene nadie pero no tenemos lo que tienen otros”. Y se refiere a Málaga, donde tras la gran intervención en el recinto portuario, se ha abierto a la ciudad. Prácticamente el crucerista desembarca en la céntrica calle Larios. Frente a ello insiste en seguir apostando por la singularidad para captar la atención de los cruceristas que es, destaca, “un turismo de siembra; a futuro”, para que el próximo viaje que organice tenga a la provincia de Granada como referencia. 

Imagen de uno de los cruceros llegados al Puerto de Motril esta primavera. puerto motril

Siendo el más atractivo, no es el turismo de cruceros la actividad con mayor repercusión económica para el Puerto de Motril, aunque sí lo sea por buena imagen y alta rentabilidad para el entorno. “Lo más valioso de un barco está en su bodega”, señala Álvarez de la Chica para referirse al tráfico de mercancías, cada vez con más identidad, solvencia y garantías -en sus palabras-, como los graneles líquidos. Entre estos y los sólidos, dos millones de toneladas. 

Desde recinto portuario se suministra el combustible a todas las gasolineras de la provincia de Granada, también de Jaén y algunas de Almería. Dato destacado desde la Autoridad Portuaria, junto al transporte de palas eólicas ya citadas, como ejemplos de las aspiraciones comerciales de la dársena, que apuntan al Norte de Marruecos. Se han puesto en marcha ya misiones comerciales con Alhucemas.

De los tres puertos del Sur, el de Motril se encuentra en un enclave privilegiado, a 190 kilómetros de Nador . “Estamos más cerca de esa ciudad que de Sevilla”, indica el presidente del Puerto al destacar la importancia de que Motril se convierta en el eje entre esa zona de Marruecos, donde las autoridades están apostando por su desarrollo, y el Norte de Europa -vía Madrid-. Y repite: un puerto seguro para el transporte de mercancías, sin semáforos para acceder o salir y sin núcleo urbano.

Transporte de mercancías y también de pasajeros. Desde el Puerto de Motril operan tres líneas marítimas regulares de ferry con Melilla y las ciudades marroquíes de Nador y Alhucemas para esos dos tráficos. 

Desde que comenzaron a operar las navieras en el puerto motrileño se ha producido “un salto importante”, mientras el propio recinto ha apostado por mejorar los servicios y tiene proyectadas otras mejoras, como la nueva terminal de pasajeros. No es para menos, según los datos del Puerto de Motril, la mitad de los pasajeros que viajan entre la Península y Melilla lo hacen desde la Costa granadina. 

Y todo ello ha incidido en un protagonismo muy importante en la Operación Paso del Estrecho (OPE), que habrá situado el número de pasajeros que ha pasado por el Puerto de Motril en 260.000, con unos 60.000 vehículos.

Álvarez de la Chica con el subdelegado del Gobierno y la delegada de la Junta tras una reunión sobre la Operación Paso del Estrecho.  puerto motril

Crecimiento pendiente

Los diez años de autonomía, celebrados recientemente con la entrega de la primera edición de los premios instaurados para reconocer la labor a favor de la actividad portuaria y de su entorno, han situado al puerto en “su mayoría de edad”. Hasta su autonomía, su propia actividad evidenciaba que era “la puerta de atrás” de su puerto matriz, el de Almería. Sin líneas de pasajeros, sin cruceros y reservado para los productos incómodos. De esa etapa queda como actuación más relevante la zona de las Azucenas, que no podría haberse ejecutado únicamente con sus recursos. 

Una década marcando sus prioridades en la que el Puerto supone un tercio del PIB de la Costa de Granada, con un impacto económico de unos 450 millones -según los últimos estudios- y que genera en torno a su actividad 2.500 empleos. Valga como ejemplo que la llegada de un ferry supone 90 empleos directos en el puerto; el atraque de un crucero, 30 y el de un mercante 40. Un puerto que cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros que se financia con sus propios ingresos. Porque para el Puerto de Motril, destaca su presidente, "el ciudadano no pone ni un céntimo".

Entre las actuaciones recientes destaca la prolongación del dique, una de las más importantes de los últimos años que acaba de finalizar y que permitirá abrigar mucho mejor al puerto, ampliando sus posibilidades de crecimiento. Con esta intervención la lámina de agua es mucho más segura y se ha ganado en calado.

Pero el gran crecimiento y desarrollo económico está relacionado con una cifra: las más de 120 hectáreas de suelo industrial disponibles en el recinto. Un dato excepcional para sus posibilidades de futuro. Desarrollada por completo podría generar entre 22.000 y 24.000 empleos, convirtiéndose en la mayor zona económica del entorno. “Ojalá pudiera completarse en una década ese salto importante”, exclama el presidente de la Autoridad Portuaria. 

Una expansión clave para el desarrollo económico futuro, como también lo es una operación  de gran envergadura recogida en el Plan Director del Puerto: la construcción de una nueva dársena con zona deportiva, que incluiría el traslado del puerto pesquero y que permitiría abrir el Puerto a la ciudad por la zona de Poniente. Una transformación para el futuro que requerirá de una gran inversión y recurrir a financiación europea, además de la concesión del área deportiva. Pero eso ahora es un gran plan a futuro.