Reparada la carretera entre Torre-Cardela y Villanueva de las Torres con una inversión de casi un millón de euros

E+I+D+i - Europa Press - Miércoles, 13 de Febrero de 2019
Vía reformada hacia Villanueva de las Torres, con los 'badlands' al fondo.
J. Grosso/Diputación
Vía reformada hacia Villanueva de las Torres, con los 'badlands' al fondo.

La Diputación de Granada, en el marco del Plan Provincial de Carreteras, ha invertido 950.000 euros en las obras de reparación de la carretera provincial GR-5101 cuya longitud es de 28,8 kilómetros, desde Torre-Cardela, hasta Villanueva de las Torres, atravesando los municipios de Guadahortuna, y Pedro Martínez.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, el firme de dicho tramo se encontraba en mal estado, presentando "ondulaciones, fisuras y descarnaduras", que provocaban condiciones de inseguridad e incomodidad en la circulación, además de un desgaste del asfalto muy acentuado, elevando los gastos de conservación.

Además, la señalización horizontal estaba muy desgastada, la vertical presentaba desperfectos y ausencias de hitos kilométricos y era necesario "reponer la barrera metálica de protección en algunos tramos".

El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, junto a los alcaldes de Villanueva de las Torres, José Vallejo; Alamedilla, Torcuato Cabrerizo; Pedro Martínez, Juan Antonio Fernández; Torre-Cardela, Concepción Moreno; Montejícar, Francisco Javier Jiménez; y Alicún de Ortega, Rafael Marín, han visitado las obras de la carretera.

Villegas ha destacado que las obras realizadas eran importantes ya que "era una carretera que estaba tremendamente deteriorada y con ello se termina de articular prácticamente toda la red capilar que hay en los Montes Orientales".

Por su parte, Torcuato Cabrerizo, en representación de los alcaldes, ha subrayado que "en la mayoría de los municipios nos sentimos muy agradecidos porque en los últimos cuatro años se han rehabilitado las vías de comunicación entre municipios, que llevaban más de 40 años en algunos casos sin prestarles atención, y ahora casi todas están rehabilitadas".

La institución ha ejecutado, con la inversión recogida en el Plan Provincial de Carreteras 2016, las actuaciones necesarias para restablecer las características funcionales óptimas y garantizar la seguridad vial.

Las obras llevadas a cabo han consistido en la renovación de la capa de rodadura, limpieza y reconstrucción del drenaje transversal y mejora del drenaje longitudinal de la carretera mediante la ejecución de cunetas. Además, se ha repuesto la señalización horizontal y vertical, y los elementos de balizamiento y seguridad deteriorados o ausentes.