Campaña Inagra contenedor marrón.

Los sindicatos desconvocan la huelga de limpieza en el Hospital del PTS pero denuncian a Clece por "sobrecarga de trabajo"

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 19 de Abril de 2018
Pese al traslado de la plantilla del antiguo Clínico al Campus de la Salud, cada persona debe hacer el trabajo de dos o tres, dice UGT.
Hospital del Campus de la Salud.
archivo
Hospital del Campus de la Salud.

UGT comunica que, tras el Sercla previo a convocatoria de huelga celebrado este jueves, 19 de abril, que ha concluido a última hora de la mañana, los sindicatos UGT, CCOO, y CGT, integrantes del comité de empresa de Clece, empresa prestataria de la limpieza hospitalaria, han desconvocado la huelga indefinida que iba a celebrarse a partir de las 8 de la mañana del próximo día 23 de abril, ya que se ha producido el traslado de la mayoría de los trabajadores/as de limpieza del antiguo Hospital Clínico a las nuevas instalaciones del Hospital PTS, tal y como exigían los representantes de los trabajadores. Sin embargo, este traslado se ha realizado "incumpliendo acuerdos y condiciones laborales, por lo que se va a interponer conflicto colectivo en el correspondiente juzgado", dice en una nota.

Como han explicado al término del Sercla los representantes de los trabajadores, el motivo de la convocatoria de huelga ya no existe, puesto que, efectivamente, se ha producido el traslado de la mayoría de los trabajadores y trabajadores al centro que estaban adscritos, el Hospital del Campus de la Salud. "Pero ello no impide que la sobrecarga de trabajo de la plantilla se mantenga, provocando situaciones de estrés, ansiedad y de incapacidades temporales", afirma UGT. 

A juicio de los sindicatos, la intención de Clece sigue siendo aprovechar esta situación para obtener beneficios empresariales a costa de la precarización de las condiciones laborales de la plantilla, y ello a sabiendas de que las nuevas instalaciones tienen una superficie 2,4 veces mayor a la que existía antes de la apertura del nuevo hospital, y se necesita más personal de limpieza. 

Así, aunque se hayan realizado los traslados, cada trabajador o trabajadora de la limpieza hospitalaria está realizando a día de hoy el trabajo de dos o tres personas, sobre todo en fines de semana y festivos, y cuando no cumplen el objetivo, la empresa les sanciona, hecho que considera totalmente abusivo, además de señalar que tampoco se están cubriendo las vacantes por permisos y licencias, ni incapacidades temporales (IT), por lo que la plantilla sigue siendo insuficiente.

Los representantes sindicales han recordado que  la limpieza hospitalaria prestada en condiciones de calidad es fundamental en los centros sanitarios, ya que una higiene deficiente aumenta el riesgo para los pacientes y usuarios de la Sanidad Pública. Por ello, anuncian que van a interponer una denuncia contra CLECE, para que se cumplan las condiciones laborales y salariales recogidas en el Convenio Colectivo de aplicación.