Los servicios mínimos previstos por lsa cuatro asociaciones representantivas garantizan que trabajen la mitad

El taxi de Granada convoca un paro el fin de semana, ante el decreto de la Junta de las VTC que perjudica al sector

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 23 de Septiembre de 2022
El paro, iniciado este viernes a las 19.00 horas, se extenderá hasta las 7.00 horas del lunes, pero trabajará como servicios mínimos la mitad del sector en Granada. Te informamos de una medida a la que se ven abocados por el decreto de la Consejería de Fomento sobre las VTC.
Vía para el taxi, en una calle de Granada
IndeGranada
Vía para el taxi, en una calle de Granada

La Junta de Andalucía ha puesto al sector del taxi contra las cuerdas, por el decreto de regulación de las VTR, que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quiere llevar al Consejo de Gobierno el próximo martes, y que perjudica a un sector, ya de por sí, golpeado por la crisis que, en los peores momentos, como durante la pandemia demostró que es un servicio esencial.

El sector, sin embargo, ha previsto servicios mínimos que garantiza que la mitad trabaje en todo momento

Ante ello, las cuatro asociaciones representativas del taxi de Granada: Gremial del Taxi de Granada, Elite Taxi Granada, Asociación Taxis Aeropuerto Granada-Jaén y Radio-Taxi Genil, acordaron en la mañana de este viernes en asambleas respectivas convocar un paro, comenzado a las 19.00 horas, y que se prolongará hasta las 7.00 horas del próximo lunes.

El sector, sin embargo, ha previsto servicios mínimos que garantiza que la mitad trabaje en todo momento.

Un taxi de servicio, esta tarde, en el Zaidín. IndeGranada.

Así, hasta las 7.00 horas de este sábado, saldrán a la calle para prestar servicios las licencias pares, mientras las impares secundarán el paro.

El sábado, desde las 6.00 horas y hasta las 7.00 horas del domingo darán servicio las licencias impares, mientras que las pares están llamados al paro, si bien, en el cambio de turno, entre las 6.00 y las 7.00 horas del domingo podrán circular todas las licencias, según el acuerdo del sector en Granada.

A partir del lunes día 25 desde las 7.00 horas se reanudará el servicio con normalidad, a la espera de adoptar nuevas medidas

El domingo, con el mismo horario, de 6.00 horas y hasta las 7.00 horas del lunes circularán las licencias pares, mientras que las impares seguirán el paro, también con una hora de libre circulación, entre las 6.00 y las 7.00 horas.

A partir del lunes día 25 desde las 7.00 horas se reanudará el servicio con normalidad, a la espera de adoptar nuevas medidas.

Los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida (PMR) quedan exentos de realizar paro y pueden dar servicio con normalidad.

Las cuatro asociaciones representativas piden a los y las taxistas llevar bien visible el cartel de servicios mínimos, con el fin de que los usuarios comprendan el porqué de la escasez de taxis.

El decreto, sin negociar con el taxi, que ultima la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunciada a principios de este mes, plantea que los VTC sigan trabajando en núcleos urbanos a partir del 1 de octubre, si bien se establecerán requisitos para que estas medidas garanticen "la convivencia de VTC y taxis en aras de ofrecer el mejor servicio al ciudadano". En un comunicado, la Consejería explicó entonces que en virtud de ese decreto se reforzaría la inspección, "duplicando las actuaciones".

Un argumento que los taxistas no consideran que se pueda llevar a la práctica. "Ni hay efectivos de inspectores, ni a las policías locales le interesa el asunto, ni los ayuntamientos ponen medios", ha dicho el presidente de FAAT, Miguel Ruano, para vigilar lo que tacha de "ilegalidades diarias" por parte de los VTC.

Más información: