La UGR lidera un proyecto europeo para mejorar la gestión de espacios patrimoniales

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017
Integrantes del proyecto Warmest.
Asociación Artes
Integrantes del proyecto Warmest.

El proyecto europeo Warmest, que agrupa a ocho instituciones de cuatro países europeos, ha iniciado su andadura con una reunión que ha congregado en Granada a investigadores y especialistas de España, Italia, Polonia y Grecia. Warmest está dotado con 1,3 millones de euros financiados por la Unión Europea y su objetivo es desarrollar un modelo de apoyo a la toma de decisiones en materia de gestión y mantenimiento de espacios patrimoniales. Tiene una duración de cuatro años, por lo que se prolongará hasta diciembre de 2021.

El proyecto, que está liderado por la profesora de la Facultad de Bellas Artes Ana García López como investigadora principal, ha convocado este pasado fin de semana a 16 especialistas del ámbito del patrimonio, las bellas artes, la inteligencia artificial, la comunicación, la ingeniería y la minería de datos en su primera reunión presencial. Warmest, explica Ana García López, “diseñará, basándose en la inteligencia artificial, un modelo predictivo en lo que a análisis de infraestructuras patrimoniales y su gestión se refiere.

En otras palabras, el programa será capaz de detectar con antelación los diversos escenarios que puedan darse, por ejemplo, en un edificio histórico concreto”. Eso, añade García López, permitirá que “con todos los posibles escenarios futuros sobre la mesa, los gestores puedan adelantarse a los problemas y optar por decisiones preventivas relacionadas con los flujos turísticos y con el deterioro debido al cambio climático, la contaminación y el calentamiento global.

La adopción de medidas preventivas en el patrimonio histórico evita que los males se agraven, que las visitas resulten incómodas por largos periodos de reparación y, además, permite tomar decisiones eficientes, responsables y ajustadas financieramente por los equipos directivos de los lugares patrimoniales”.

La Universidad de Granada estará representada en el proyecto por tres investigadoras, Ana García López y Belén Mazuecos (Bellas Artes) y Belén Prados (Económicas).

Los socios del proyecto Warmest son, junto a la Universidad de Granada, la Universitá degli Studi de Enna Kore de Sicilia (Italia);  la empresa polaca especializada en inteligencia artificial y realidad aumentada, CTAdventure, con sede en Gdansk; las empresas italianas Enginlife-Engineering Solutions, de ingeniería, y Zephyro Spa, especialista en minería de datos y su análisis; el centro de investigación griego Industrial Systems Institute, dedicada al desarrollo de mapas SIG químicos y biológicos y  dos instituciones sin ánimo de lucro, la española Artes y la italiana Microcosmi, a cargo de la comunicación y los derechos de propiedad intelectual.

A estas instituciones hay que añadir la necesaria colaboración de espacios patrimoniales. En ese sentido, el proyecto contará con la colaboración de la Alhambra, la Villa romana de Passolombardo y el espacio patrimonial submarino de Capo Boeo, el sitio arqueológico de Olimpia en Grecia, así como otros espacios patrimoniales de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada. 

En la reunión celebrada en Granada con los diferentes investigadores involucrados se ha configurado el programa de trabajo que los distintos equipos deberán poner en marcha en la primera parte de Warmest, durante los próximo 24 meses. Ana García López explica que “el proyecto surge en un momento en el que, sin duda, los espacios patrimoniales se enfrentan a algunos problemas serios: el turismo masivo, el cambio climático, la polución o la dificultad para tener todos los fondos necesarios para un mantenimiento óptimo ponen en peligro la viabilidad de lugares patrimoniales. Sobre todo en el caso de aquellos que cuentan con pocos recursos financieros”. El objetivo de Warmest es, continúa,  “desarrollar un instrumento de ayuda a la toma de decisiones que anticipe algunos de los problemas que todos esos efectos negativos pueden causar”.

El programa MSCA-RISE de la Unión Europea es un programa incluido en el marco del Horizonte 2020 y nació con una característica fundamental: el desarrollo de los diversos proyectos aprobados incluye un fuerte componente de intercambio entre personal de investigación entre los centros académicos y los empresariales facilitando los contactos profesionales novedosos, el intercambio real de conocimiento, un aprendizaje de los modos de trabajo de los otros socios y, en la medida de lo posible, la creación de redes de trabajo que trasciendan al proyecto.