Ranking de Shanghái

La UGR, una de las tres universidades españolas que se mantienen entre las 300 mejores del mundo

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 15 de Agosto de 2019
Tras la Universidad de Barcelona, es la mejor posicionada de España en investigación, junto a la Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid y Universidad de Valencia.

Investigación en un laboratorio de la UGR. archivo

La Universidad de Granada se mantiene entre las 300 mejores del mundo en investigación, según el prestigioso listado de Shanghái 2019, hecho público este jueves. Es una de las tres universidades españolas que conserva esa posición respecto al listado del año pasado, junto a la Unversidad de Barcelona y la Complutense de Madrid.

La Pompeu Fabra de Barcelona, que estaba entre las 300 mejores en 2018, retrocede un escalón y pasa a estar entre las 400 mejores. Mientras que la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Valencia han avanzado para situarse este año entre las 300 más destacadas.

Universidades españolas entre las 500 mejores del mundo, según el listado de Shanghái. 

El ranking de Shanghái elabora cada año un listado de las mejores universidades del mundo en investigación. Hasta el número 100 el orden es individual y a partir de ahí se ordena por franjas. La universidad española mejor posicionada es la de Barcelona, única entre las 200 mejores del mundo. Y otras cuatro, entre ellas la UGR, única andaluza, están en la franja 201-300 del planeta. La siguiente universidad andaluza, la de Sevilla, está dos escalones por debajo, del puesto 401 al 500.

El listado total incluye 1.000 universidades de todo el mundo. España cuenta con 38 instituciones y 13 de ellas están entre las 500 primeras. En ese medio millar de universidades se encuentran la de Granada y Sevilla. Después figura la de Córdoba, en la franja 601-700, y hay otras dos universidades andaluzas, las de Jaén y Málaga, en el intervalo 801-900. 

Es el tercer año consecutivo en el que la UGR se mantiene entre las 300 mejores universidades del mundo. Un logro que solo ha conseguido también en España la Universidad de Barcelona, ya que otras como la Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid y Pompeu Fabra han ido entrando y saliendo de esta franja en los últimos tres años.