UGT avisa de que la Diputación "pone en riesgo" el pago de nóminas a las plantillas de la Ayuda a Domicilio con su deuda a los municipios por este servicio

UGT ha denunciado que el retrado de la Diputación de Granada en abonar la Ayuda a Domicilio a los ayuntamientos, que no paga desde abril, "pone en riesgo las nóminas de las plantillas".
Este lunes, martes, 12 de agosto, se ha celebrado una concentración en la entrada de la Diputación de Granada, en la que han participado trabajadoras de este servicio de Fuente Vaqueros, en protesta por el impago que el organismo supramunicipal mantiene con los ayuntamientos de la provincia en los que gestiona la financiación del servicio público de la ayuda a domicilio. La falta de pago, que se extiende desde el pasado mes de abril, está poniendo en riesgo el cobro de las nóminas de las trabajadoras, ha señalado el sindicato.
La deuda de cuatro meses a los consistorios hace que haya "muchas probabilidades de generar una situación insostenible para las plantillas que prestan la ayuda a domicilio en estos pueblos, en su gran mayoría mujeres en situación de precariedad".
"Esta demora está afectando, por consiguiente, a las trabajadoras, quienes se enfrentan a la posibilidad de no cobrar sus salarios. El importe de la deuda varía en función del tamaño de cada ayuntamiento, pero el impacto es generalizado en toda la provincia", ha subrayado UGT.
La concentración de este martes no sólo busca "visibilizar esta grave situación y presionar a la Diputación para que regularice los pagos de forma inmediata", sino también "defender la prestación pública de este servicio esencial para la ciudadanía, ya que poner trabas en la financiación del servicio público, como está haciendo la Diputación, es una señal inequívoca de una intención privatizadora, contra la que el sindicato va a estar siempre en contra".
Por último, UGT ha exigido "una solución urgente para garantizar la estabilidad económica de estas trabajadoras y sus familias, y asegurar así la prestación en condiciones de calidad de de este servicio esencial para la ciudadanía".