Dos asociaciones donan 21.000 euros a la UGR para terapias contra los cánceres de peor pronóstico

Implicados - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 29 de Julio de 2019
Miembros de las asociaciones y de la UGR.
ugrdivulga
Miembros de las asociaciones y de la UGR.

La Universidad de Granada ha recibido donaciones de las asociaciones Capitán Antonio y La Kuadrilla de Iznalloz, 21.000 euros en total, para ayudar en el desarrollo de una nueva terapia contra los cánceres de peor pronóstico, como los de cabeza y cuello recurrentes.

Concretamente, la Cátedra Universitaria Neutrones para Medicina, dirigida por el profesor Ignacio Porras Sánchez, ha recibido estas donaciones para ayudar en la investigación de las terapias antitumorales mediante captura de neutrones por boro.

Se trata de una forma de radioterapia experimental que es selectiva a nivel celular, ya que combina dos elementos inocuos por separado pero que producen un gran daño celular cuando se encuentran: por un lado la inserción de un compuesto diana no tóxico que es captado preferentemente por las células tumorales y, por otro, la irradiación con neutrones de baja energía que solamente liberan alta energía cuando reaccionan con el isótopo blanco, en forma de partículas ionizantes de muy corto alcance, que solo destruyen las células donde dicho compuesto se aloja.

Los ensayos clínicos realizados en países como Japón, Finlandia, EEUU, Suecia, Argentina, Taiwán e Italia muestran una mejora en la supervivencia en cánceres muy agresivos como el glioblastoma multiforme, cánceres de cabeza y cuello recurrentes o metástasis hepáticas múltiples.

El grupo de los Departamentos de Física Atómica, Molecular y Nuclear y de Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología de la UGR investiga en mejoras para esta terapia desde diversos aspectos interdisciplinares y en la forma de ponerla en práctica mediante la producción de los neutrones óptimos a partir de un acelerador de partículas compacto, que pueda instalarse en un hospital.

La cátedra se creó en 2018 por el patrocinio de la Fundación ACS, fundación que llevaba desde 2013 colaborando con el grupo de investigación de la UGR sobre aplicaciones médicas de los neutrones y que firmó un convenio de colaboración por el que viene aportando 20.000 euros anuales para ayuda a la investigación.

La asociación Capitán Antonio, una asociación granadina sin ánimo de lucro creada para mejorar las condiciones de los niños con cáncer en los tratamientos hospitalarios y dar ayuda y soporte a las unidades médicas en su tarea, se ha sumado como patrocinador de esta cátedra con una aportación de 15.000 euros a través de un convenio de colaboración de tres años con la Universidad de Granada.

La más reciente aportación ha sido la realizada por otra asociación altruista, La Kuadrilla de Iznalloz, formada por un grupo de familiares y amigos de esta localidad que cada año realiza una campaña navideña denominada 'Papá Noel Solidario' con el fin de recaudar fondos destinados a ayudar a proyectos de lucha contra el cáncer o de colectivos que trabajan en pro de las personas afectadas por dicha enfermedad. Entran a formar parte de este grupo de patrocinadores con una aportación inicial de 6.000 euros.