Campaña Inagra contenedor marrón.

Recorre 83 km en bici, de Salobreña a la cumbre del Veleta, para hacer visible el cáncer de mama masculino

Implicados - IndeGranada - Lunes, 4 de Octubre de 2021
Juan de Dios Trujillo, en la cumbre del Veleta.
caja rural
Juan de Dios Trujillo, en la cumbre del Veleta.

Juan de Dios Trujillo ha recorrido en bicicleta los 83 kilómetros que separan el peñón del municipio costero de Salobreña de la cima del Veleta, situada a 3.398 metros de altura, los que ha tenido que subir solo con la fuerza de sus piernas. 

Lo ha hecho por un reto, el de hacer visible el cáncer de mama masculino, en el que ha contado con el apoyo de la Fundación Caja Rural Granada y la Asociación Deporte y Vida.

Octubre es el mes del cáncer de mama, una enfermedad que tiene una incidencia en España de unos 33.000 nuevos casos cada año y de ellos en torno al uno por ciento (unos 350 casos) ocurre en hombres. Para visibilizarlo y demostrar que el deporte es un arma clave en la lucha contra esta enfermedad, el granadino Juan de Dios Trujillo López se enfrenó a un nuevo reto, en esta ocasión deportivo, el pasado 2 de octubre: Reto Bike 0-3000.

Desde su población natal, Salobreña, este superviviente del cáncer de mama recorrió en bicicleta los 83 kilómetros que separan el conocido Peñón del municipio costero de la cima del Veleta. Lo hizo acompañado en sus diferentes tramos por compañeros y amigos de la Asociación Deporte y Vida Frente al cáncer. La prueba de altura contó con la colaboración económica de Fundación Caja Rural Granada y el apoyo logístico de Citroën Rondamóvil.

A su llegada a la meta, Juan de Dios Trujillo quiso dedicar su hazaña a ese uno por ciento de población diagnosticada cada año. "Me gustaría hacer visible un cáncer invisible en nuestra sociedad", ha explicado, al tiempo que ha pedido a los hombres que, ante cualquier nódulo en su pecho, descarten que pueda deberse a un cáncer de mama, "pensando que este solo ocurre en mujeres".

Además, aconseja y recomienda a todos los enfermos de cáncer que practiquen cualquier deporte, en general, y el ciclismo, en particular "como un soporte físico, emocional y social, que te conecta con la naturaleza y contigo mismo".