Lanjarón recordará a Lorca y sus estancias en La Alpujarra con música y poesía

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 16 de Agosto de 2019
La asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón ha organizado la cuarta “Noche en la Era. Lorca, homenaje recordatorio en la noche de su asesinato”.
Imagen de Lorca en Lanjarón.
Asocicación Cultural Juan Gutiérrez Padial
Imagen de Lorca en Lanjarón.

Cuando se cumplen 83 años del fusilamiento de Federico García Lorca, la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón ha organizado la cuarta edición “Noche en la Era. Lorca, homenaje recordatorio en la noche de su asesinato”, en la que vecinos y visitantes recuerdan al poeta con música y poesía. 

Será, según destacan sus organizadores, u"n acto íntimo en la Era de San Isidro de Lanjarón para homenajear al poeta, que visitó La Alpujarra dejando su huella en ella y llenando sus versos con las vivencias de sus estancias en Lanjarón y viajes al “país de ninguna parte” como bautizó a la comarca alpujarreña". 

En un comunicado a los socios y autoridades, el presidente de la asociación, Fernando Rubio, ha animado a asistir a esta reunión en memoria de Federico que será un “acto emotivo, íntimo y poético en el que cada uno podrá leer o cantar un poema o un escrito  propio, de Federico o de otro poeta dedicado a él” y ha subrayado que  “cada uno haga su homenaje particular a Federico la noche que lo asesinaron y estos escritos quedarán guardados en un bote que será enterrado al día siguiente bajo alguna laja del propio suelo”

Para la asociación cultural de Lanjarón se trata de una conmemoración necesaria, de recordar en común la vida y obra de uno de los poetas más conocidos del mundo que inspiró parte de su obra y su vida en la Alpujarra, y que pasó algunos veranos en Lanjarón, y también un acto de justicia y memoria sobre su asesinato. 

Esta actividad viene a dar continuidad al centenario de la primera presencia documentada de Federico García Lorca en Lanjarón-La Alpujarra que se celebró en 2017 y que llenó de actividades no solo La Alpujarra, sino toda la provincia de Granada. Actividades, que explica Fernando Rubio “no han parado con numerosos recitales dedicados al poeta o la reciente presentación del disco dirigido por José Antonio Ramos “Cantar a Lorca”, un homenaje al poeta que une diez municipios, la Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina

“Cantar a Lorca” incluye 9 temas que han sido compuestos por José Antonio Ramos, Fernando Gallegos y Manuel Saez. A ellos, se suman en la voz Raquel Sáez y Sandra Lozano, José Antonio Jiménez con el clarinete, Alvar Muñoz con el violín, Miguel Pimentel con el contrabajo, José Antonio Carmona con la percusión, Víctor con la batería, José Ignacio Hernández con el teclado y Dori Elvira, Soledad Ramos y Encarni Cabrera con los coros.

Fernando Rubio ha recordado que la asociación cultural de Lanjarón lleva “años realizando un trabajo muy riguroso de documentación y difusión de la influencia de la comarca alpujarreña en la obra del poeta granadino, así como la influencia de Federico García Lorca en la vida cotidiana de La Alpujarra” y próximamente “presentaremos más novedades y más recursos para continuar dando a conocer la presencia lorquiana en Lanjarón y la Alpujarra”.

“Vamos a continuar promocionando y difundiendo la figura de Lorca en nuestro municipio y comarca, para que todos conozcan la relación del poeta con esta tierra” ha dicho, apostillando que “fue Federico García Lorca quien llamó a Lanjarón  “Puerta de la Alpujarra” en una tarjeta postal dirigida a Sebastián Gasch desde Lanjarón el 20-8-1927”.