Guadix por el Tren sospecha que Adif quiere cerrar la Estación de Guadix ante la reducción de servicios al viajero
La plataforma Comarca de Guadix por el Tren advierte de que los responsables de Adif (organismo del Ministerio de Fomento) "podrían estar barajando la posibilidad de cerrar la estación de ferrocarril de Guadix".
La plataforma accitana se reunió este martes con el alcalde de la localidad Jesús Lorente, para expresarle su máxima preocupación sobre el futuro de la estación de Guadix. Como posible solución, la plataforma ha presentado una propuesta de moción en la que piden la equiparación de la estación accitana a la de otras localidades similares como Ronda, Lebrija o Puente Genil.
En la reunión manifestaron el temor y la preocupación de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) esté sopesando el cierre de la Estación de Guadix y que, de esta forma, la estación se quede como un simple apeadero de viajeros.
La plataforma ha recibido en las últimas semanas varias quejas de usuarios que le han transmitido que la mayor parte de los días no hay ningún agente de ventas en ventanilla que haga las funciones de venta y atención al público, que la megafonía no funciona, que hay una información bastante deficiente de los horarios de bus y que existen bastantes trabas administrativas para adquirir la tarjeta dorada en los establecimientos habilitados para tal efecto en la ciudad de Guadix.
Según informa en una nota, este extremo ha podido ser comprobado por la plataforma, ya que en la puerta de entrada al recinto se ha colocado un cartel que dice que durante todo este mes sólo se prestará servicio de tarde. Del mismo modo, la plataforma ha recibido numerosas quejas vecinales porque al estar la sala de espera cerrada los viajeros tienen que esperar en la calle a la intemperie.
Según ha podido corroborar la plataforma, en los últimos meses se han jubilado varios agentes de circulación y Adif no ha cubierto esas vacantes, por lo que el servicio de atención al público "se está viendo seriamente comprometido".
"Toda esta sucesión de despropósitos y desaguisados llevan a pensar que AdifDIF y el Ministerio de Fomento puedan estar sopesando el cierre de la estación de Guadix y dejarla sin personal". Alertados por este hecho, la plataforma se reunió este martes de forma urgente con el alcalde de Guadix para transmitirle esta preocupación, que en los próximos días hará extensiva al resto de formaciones políticas de la ciudad para que entre todos se tomen cartas en el asunto.
Moción para defender la estación
La plataforma Comarca de Guadix por el Tren aprovechó la ocasión para entregar al alcalde de la ciudad, Jesús Lorente una propuesta de moción para “La defensa, mantenimiento y equiparación de la estación de Guadix respecto a otras estaciones de sus mismas características”.
Reunión de la plataforma con el alcalde de Guadix. Guadix por el Tren
En esta moción, lo primero que se pide es un compromiso claro, expreso y por escrito por parte del Ministerio de Fomento y Adif en el que se diga que la estación de ferrocarril no se va a cerrar, de ningún modo, pase lo que pase. En segundo lugar, los promotores de la moción solicitan al Ministerio, a Adif y a Renfe como vía más lógica de solución que la estación de ferrocarril de Guadix se equipare a otras estaciones de ciudades similares como Ronda, Lebrija, Antequera, Puente Genil, Jerez o Linares y que pase de ser “Estación de circulación” a “Estación comercial” y sea atendida por un agente de Renfe para venta, información y reclamaciones, así como por un responsable de ADIF (jefe de estación o supervisor comercial), prestándose por tanto, todos los servicios que una terminal de viajeros de esas características requieren en lo que respecta a atención al cliente y megafonía.
En el escrito también se solicitan mejoras en los servicios, la instalación de una máquina expendedora de billetes e impresión de localizadores así como la instalación de una marquesina en el exterior de la estación y la cesión al Ayuntamiento del local habilitado para cantina que en estos momentos es propiedad de Adif.
Con la próxima entrada en funcionamiento de los trenes AVANT de alta velocidad que conectarán Granada con Málaga y Sevilla, Guadix una vez más "puede verse perjudicada, aislada y fuera de juego. Una situación inaguantable para nuestra comarca que no vamos a tolerar”, afirma la plataforma.
Comarca de Guadix por el Tren confía en que los partidos políticos con su alcalde a la cabeza abanderen esta lucha y que estas sospechas no pasen de ahí, de meras especulaciones y suposiciones. De lo contrario, si se confirmara la plataforma anuncia que tomará aquellas medidas que considere oportunas para luchar por defender los intereses de Guadix y su comarca.