El enigma de los Carralcázar, un apellido que apenas tienen 150 personas en España, todas ellas de Montefrío

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 21 de Marzo de 2021
Marisol Vílchez Carralcázar, vecina de Montefrío que investiga el origen del apellido Carralcázar.
Ayto. Montefrío
Marisol Vílchez Carralcázar, vecina de Montefrío que investiga el origen del apellido Carralcázar.

Una vecina de Montefrío ha iniciado una campaña a través de las redes sociales para localizar a todas aquellas personas en el mundo que se apellidan Carralcázar, un extraño apellido originario de Montefrío que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), apenas 150 personas tienen en España, según informa el Ayuntamiento. 

Marisol Vilchez Carralcázar, una maestra jubilada del municipio que gestiona desde hace diez años la página de Facebook 'Patrimonio de Montefrío', quiere investigar el origen de su propio apellido, y para ello ha iniciado una campaña a través de las redes sociales para intentar localizar a todos los Carralcázar que existen en el mundo.

"En apenas unos días me han escrito Carralcázar desde provincias como Mallorca, Granada, Almería, Soria, Ciudad Real, Toledo o Málaga, e incluso desde otros países como Brasil, Bélgica, Alemania, Italia o Estados Unidos", explica Marisol Vílchez.

Curiosamente, todos los Carralcázar tienen origen en Montefrío, "y vamos  a intentar organizar un encuentro en nuestro pueblo tan pronto como la pandemia pase y lo permita para, entre todos, obtener toda la información posible sobre nuestros antepasados", explica la promotora de esta iniciativa.

Uno de los pocos datos que existen sobre este apellido es que todas las personas que lo llevan en la actualidad tienen antepasados en Montefrío y son parientes, aunque sea lejanos. "He consultado en muchos archivos y bibliotecas, y apenas he encontrado información al respecto, por lo que me gustaría que entre todos los que nos apellidamos Carralcázar pudiéramos reconstruir nuestros orígenes", señala Marisol Vílchez.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, destaca “la imprescindible labor que desde hace años viene realizando 'Patrimonio de Montefrío' y su artífice, Marisol Vilchez”, y confía en que su investigación "sirva para obtener más información sobre este apellido tan montefrieño del que sabemos tan poco".