Entrevista

Ana de Gracia: "El periodismo local es la base de todo. Se aprende a ser periodista"

Comunicación - M. Andrade - Domingo, 7 de Agosto de 2022
La periodista de Onda Cero Ana de Gracia ha estado al frente del programa de verano 'Hasta que cuente diez', emitido en cadena las noches de los fines de semana de julio. Hablamos con Ana de Gracia de radio y periodismo, con alguna pincelada musical.
Ana de Gracia en los estudios de Onda Cero Granada.
IndeGranada
Ana de Gracia en los estudios de Onda Cero Granada.

Su voz y su trabajo nos traen las noticias en Onda Cero Granada. Pero durante el mes de julio al encender la radio los sábados por la noche, para toda España, Ana de Gracia ha acompañado a la audiencia de la cadena con el programa 'Hasta que cuente diez'. Si se lo perdió, puede encontrarlo en podcasts.

-¿Cómo surge 'Hasta que cuente diez'?

'Hasta que cuente diez' surge por tener en parrilla nacional un programa de tono distendido veraniego. Contactaron desde Madrid conmigo para llevarlo a cabo. En un principio ya hubo un primer programa que se hizo, La Brújula edición festiva del 2 de mayo, que fue por así decirlo la madre de todo esto. En ese momento necesitaban un programa para varias comunidades autónomas y, al hacer ese programa encargo de la cadena, de ahí salió la idea de ir generando un programa de cultura en el mes de julio, que es cuando se ha emitido -los sábados, también algún que otro domingo-. Tener ese espacio en Onda Cero dedicado a la cultura, en tono distendido, a temas que nos lleven al verano. Y ha funcionado para evadirnos un poco de tantas noticias negativas, la inflación, el cambio climático...

- Saber que llegas a una audiencia que es mayor, ¿da un poco de vértigo?

Al principio, el primer programa sobre todo, había muchísimo nervio. Pero tuvo una buena acogida. Lo bonito de esto es que la cadena te da la confianza de poder tocar los temas que tú quieras. El hecho de poder investigar temas de cultura, hemos hablado por ejemplo de Goya, de su cráneo, dónde está el cráneo de Goya… Son temas que apasionan, por lo menos a mí, me encanta la historia y la cultura. Hablar con protagonistas de esos temas, como la entrevista a la que fue subdirectora de El País Berna González Harbour, te da mucha seguridad, hablamos también con Boris Izaguirre... El hecho de que a nuestra llamada hayan respondido y digan 'acepto el reto', eso te da seguridad. También es cierto que, conforme fue empezando a navegar el programa se sientes más cómoda, los temas van saliendo. Y, aunque no salga exactamente lo que querías, es lo de la serendipia, más chulo incluso de lo que imaginabas. Se te olvidan los nervios y disfrutas.

"Hemos recibido mensajes de gente que nos estaba escuchando desde Puebla, en México. La radio te permite este tipo de sueños, y es muy bonito"

Al hilo de si da vértigo, hemos recibido mensajes de gente que nos estaba escuchando desde Puebla, en México. En la festividad de Santiago Apóstol hemos recorrido alguna etapa del Camino Francés, también nos hemos ido a Lugo. Es muy bonito saber, y nos lo han dicho desde México, 'hemos recorrido el Camino de Santiago con vosotros'.

La radio en verano, que te permite este tipo de sueños, y es muy bonito.

- ¿Atrae más la radio nocturna? Aunque por la hora de emisión del programa, entre las nueve y las diez, podríamos decir mejor radio 'a media luz'...

A mí me parece muy chula, por esto que dicen que 'salen los gatos pardos'. Si pudiese me encantaría quedarme en radio noctuna, es un momento más distendido. Por la mañana se están cocinando todas las noticias, tienes que correr, el estrés... A veces ni te da tiempo a sentarte y reflexionar. El día te exige rapidez en radio para dar la última hora y la noche te permite un espacio de reflexión, creo que la mente está más lúcida.

- ¿Hay futuro para la radio? Los más jóvenes están en otras claves La radio tal y como la entendemos, ¿tiene futuro?

Creo que sí tiene futuro. Parafreasando a Carlos Alsina, 'la radio nunca va a desaparecer poque es prescindible', puedes estar haciendo cualquier cosa mientras la escuchas. 

"A la radio le queda mucho recorrido. Van saliendo por el camino callejuelas, como los podcast, que no vienen a sustituirla pero sí a alimentarla"

Le queda mucho recorrido. Van saliendo por el camino callejuelas, como los podcast, que no vienen a sustituirla pero sí a alimentarla. 'Hasta que cuente diez' se ha emitido los fines de semana en antena, se ha podido escuchar en la radio. Para escuchar la radio soy chapada a la vieja usanza, me pongo el transistor. Pero es verdad que hay un enlace de podcast… En este caso, cada programa, como son temas de historia, cultura, temas sociales que nunca van a pasa de moda, todo se enlaza en podcast. De alguna manera hemos tenido estar sonando en cadena, en antena, pero también los podcasts, que es lo que llegando a muchísimos lugares, como México.

- ¿Cómo llegas al periodismo?

Por vocación, desde que nací quería dedicarme a esto. En mi casa se escuchaba siempre la radio. Mi padre siempre tenía puesta la radio. De hecho, apenas he visto televisión. Es cierto que la tele es un medio fundamental para los periodistas, pero en mi casa siempre se ha escuchado radio. Supongo que mamarlo desde chiquitita ha hecho que quisiera dedicarme a la radio.

- ¿Recuerdas tu primer día en Ia radio?

Sí, sí, sí.  En Madrid, en la calle Modesto Lafuente en los estudios de Intereconomía, en un programa de Cultura, El marcapáginas, con David Felipe Arranz. Así empecé en la universidad, participando en la sección de cultura, Revista de Prensa se llamaba. Recopilábamos noticias que estaban ocurriendo en España y a nivel internacional. Y esos fueron los primeros pinitos.

- ¿Y cuándo llegas a Granada?

Hace seis años con una beca para trabajar en Onda Cero. Estaba trabajando en Madrid. Acababa de llegar de Sao Paulo, porque viví en Brasil un añito. Me fui a Madrid y de Madrid a Granada. 

- Ahora que está tan denostado el periodismo, ¿qué dirías sobre el periodismo local para reivindicarlo?

Que es fundamental. Para mí, en orden de escalada, el periodismo local en este momento es la base de todo. Luego le puedes echar todas las capas, secciones periodísticas o como queremos llamarlo, que pueden ir viniendo, nacional, internacional... En Local se aprende a hacer todo, a hacer periodismo, a crear fuentes, a cuidarlas, a que te den información. Se aprende a ser periodista. Te lo tienes que cocinar todo, tienes que limpiar los ingredientes, cortarlos y meterlos al fogón. Es la cocina de todo. Para que salga bien el plato, tiene que cocinarse bien ahí.

- ¿Hay alguna entrevista que te gustaría hacer?

Ay sí, a Bruce Springsteen. Me encantaría entrevistarle. El año que viene comienza gira y voy a ir a verlo con mi madre y mis hermanas, nos encanta. Y me gustaría entrevistarle. Acabaría cantando con él. 

Puede encontrar los programas completos en el siguiente enlace: 'Hasta que cuente diez'