Adelante Andalucía llama a secundar "masivamente" las movilizaciones en defensa de la sanidad pública

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Febrero de 2023
Lo argumenta el candidato de la formación por Granada, Paco Cabello.
Paco Cabello.
Prensa Adelante Andalucía Granada
Paco Cabello.

Adelante Andalucía – Granada, a través de su candidato a la alcaldía de la capital, Paco Cabello, llama a la ciudadanía granadina a “secundar masivamente” las movilizaciones en defensa de la Sanidad Pública previstas para el próximo 25 de marzo para que conviertan la fecha "en una demostración multitudinaria en contra del progresivo desmantelamiento que, de este servicio público fundamental, se está acometiendo desde el gobierno andaluz".

"Como última muestra tenemos la orden, próxima a aprobarse, que abre la privatización de la atención médica a los ciudadanos y que comenzó a tramitarse en julio de 2022, con el anterior Gobierno aún en funciones, pero tras conocerse la mayoría absoluta de los populares, y que contempla que la Junta pague a empresas privada 150 euros por primera consulta, 90 euros por consultas sucesivas y 215 euros por consultas de alta resolución"

"Como última muestra tenemos la orden, próxima a aprobarse, que abre la privatización de la atención médica a los ciudadanos y que comenzó a tramitarse en julio de 2022, con el anterior Gobierno aún en funciones, pero tras conocerse la mayoría absoluta de los populares, y que contempla que la Junta pague a empresas privada 150 euros por primera consulta, 90 euros por consultas sucesivas y 215 euros por consultas de alta resolución".

Para Adelante-Andalucía, la sanidad andaluza "está actualmente en una situación crítica, dados los recortes presupuestarios realizados desde 2010 y que alcanzan 20.000 millones  de euros. En paralelo ha habido un aumento de la población y se ha incrementado el número de las personas mayores de 64 años (1,5 millones de personas en total). Además, las políticas privatizadoras del PSOE han sido continuadas por el Gobierno del Partido Popular, aumentando los conciertos con los centros de medicina privada, ampliando las externalizaciones y con gasto farmacéutico descontrolado. Desde 2020, la pandemia, con un sistema de salud debilitado, ha contribuido a dificultar el acceso a la sanidad".

Paco Cabello ha manifestado “que hay que potenciar la Atención Primaria como eje vertebrador del Sistema Sanitario, atendiendo y prestando el concurso municipal en cuantas políticas y prestación de medios y servicios sean necesarios”.

Para el candidato de Adelante Andalucía: “se debe trascender hacia una nueva forma de hacer, un nuevo modelo de gestión donde la gobernanza se haga desde abajo, participada y democrática, con recursos y gestión pública, donde se sepa valorar, apreciar y diferenciar entre beneficio económico y beneficio social -el objetivo de la Administración no es ganar dinero, sino prestar los mejores servicios públicos a la ciudadanía-; con un enfoque a largo plazo y huyendo de cortoplacismos”.

Finalmente, el candidato andalucista Cabello, ha llamado a secundar masivamente la convocatoria del 25 de marzo que está promovida por las mareas blancas y apoyada por sindicatos, organizaciones y movimientos sociales granadinos.