El delegado de Salud asegura a la alcaldesa que está haciendo gestiones para reducir las listas de espera

Almuñécar traslada a Salud las quejas vecinales por las dos semanas de espera para los centros de salud

Política - IndeGranada - Lunes, 14 de Septiembre de 2020
Según el Ayuntamiento, en los últimos 14 días se han confirmado en la localidad 36 casos de coronavirus y la Junta resalta que la situación "está controlada".
La alcaldesa y los portavoces de los grupos municipales, con el delegado de Salud.
Ayto.Almuñécar
La alcaldesa y los portavoces de los grupos municipales, con el delegado de Salud.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Almuñécar se ha reunido este lunes con el delegado territorial de Salud de la Junta, Indalecio Sánchez Montesinos, y el director gerente de Distrito Sanitario de la Costa, Antonio Cansino, con el fin de conocer "la realidad sobre la pandemia del Covid en la comarca". 

Esta reunión, que fue solicitada por los grupos de la oposición para aclarar "determinados datos que no se ajustaban a la realidad", ha tenido lugar en el Consistorio sexitano y ha sido calificada por el alcaldesa, Trinidad Herrera, de "muy productiva". "Nos han informado de todas las pautas y necesidades que hay,  pero también de todo el gran esfuerzo y dificultad en el trabajo que se está haciendo por parte de todos los profesionales de la Sanidad Pública en esta pandemia", ha explicado en una nota de prensa.

"Creo y es mi obligación, como responsable municipal, hacer un llamamiento para que no nos dejemos llevar por las redes sociales y comentarios que muchas veces no se ajustan a la realidad. Está claro que hay una pandemia y que tenemos que seguir guardando las medidas y ser responsables, pero también está claro que no todo lo que dice por las redes es verdad", ha apuntado Trinidad Herrera.  

"Se nos traslada desde Salud que la situación en el municipio está controlada, que todos los casos que hay confirmados ahora mismo en el municipio están controlados y que por parte de los servicios médicos, las cosas se están haciendo bien, no solamente ahora, sino desde un principio", ha agregado.

En la actualidad, en Almuñécar y La Herradura, en los últimos 14 días, hay 36 casos confirmados y en seguimiento. Según ha trasladado Salud, en el Hospital Comarcal de Motril, por Covid, hay solo 9 personas ingresadas, ninguna de ellas en la UCI.

Al delegado y al gerente del Distrito Sanitario se le ha trasladado también "la falta de atención en los servicios telefónicos, los 14 o 15 días de listas de espera que hay en los centros de salud primaria en el municipio". En este sentido, según el Ayuntamiento, "han transmitido que se están haciendo todas las gestiones para ampliar el servicio telefónico y para intentar reducir lo máximo posible la lista de espera".

Igualmente se ha comunicado que "se van a poner a  disposición más rastreadores, incluso, rastreadores que pueden venir del Ejército". "No en el municipio, sino que van a estar centralizados en un punto de nuestra Comunidad Autónoma y ellos serán los encargados de ir llamando a demanda de los casos que vayan surgiendo", han agregado. 

"Por todo lo cual, volver a transmitir la serenidad a los ciudadanos;  las cosas se están haciendo bien. Todos los casos que hay confirmados en nuestro municipio están controlados. Sobre todo, pedir responsabilidad, pedir que se sigan las normas de seguridad, de salud, y tener muy consciente que el virus sigue aquí, y que somos nosotros los responsables de que el virus se siga preparando", ha resumido la alcaldesa.