Presidentes socialistas piden a Moreno "mejor coordinación" y "respeto institucional" con las diputaciones

Política - E.P. - Martes, 8 de Septiembre de 2020
Los presidentes socialistas de las diputaciones provinciales andaluzas -que son las de Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén- han pedido este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP-A), "mejor coordinación" y "respeto institucional" hacia las administraciones provinciales.
Reunión de los presidentes de las diputaciones con Juan Manuel Moreno.
Junta de Andalucía
Reunión de los presidentes de las diputaciones con Juan Manuel Moreno.

Así lo ha explicado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, en una atención a medios en el transcurso de la reunión que este martes por la tarde mantiene el presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, con los máximos dirigentes de las ocho instituciones provinciales andaluzas, todas ellas gobernadas por socialistas salvo las de Málaga y Almería, presididas por el PP.

En la reunión participan también, por parte de la Junta, el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; Educación y Deporte, Javier Imbroda, y Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Irene García ha trasladado la "decepción y frustración" de los presidentes socialistas de diputación por el desarrollo de la reunión que, según ha querido dejar claro, "se produce por una petición" de los propios dirigentes provinciales "a través de una convocatoria solicitada por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y también por el presidente de la Comisión de Diputaciones Provinciales de Andalucía, hace prácticamente 50 días.

De esta manera, según ha criticado la presidenta de la Diputación de Cádiz, aunque Moreno "ha trasladado que esto forma parte de una lista de encuentros por la 'Alianza por Andalucía'", realmente "ha tardado más de 50 días en hacer esta convocatoria y prácticamente seis meses en mantener un encuentro con los presidentes de las diputaciones".

Según ha añadido, entre los objetivos por los que habían solicitado esa reunión figuraban, "en primer lugar, hablar del inicio del curso" escolar, así como "de lo que está ocurriendo en los centros sanitarios, especialmente en la Atención Primaria, que es donde nos consta que hay un retraso importante y una queja generalizada en virtud de cómo está funcionando Salud Responde", según ha apostillado.

Además, "hemos querido también poner sobre la mesa los temas de servicios sociales", porque "estamos muy preocupados con lo que puede ser una brecha nuevamente de desigualdad en los municipios si no hay una cobertura que garantice esos servicios sociales", así como "hablar de transporte público y de empleo".

Sin embargo, la presidenta de la Diputación de Cádiz ha expresado "decepción" porque "el encuentro está sirviendo para poco o para nada", si bien ha señalado que los mandatarios provinciales han trasladado a Moreno "nuestra voluntad de seguir tendiendo la mano" en nombre de los municipios y las diputaciones provinciales andaluzas.

"Creo que hemos estado a la altura de todas y cada una de las actuaciones que se han tenido que afrontar en virtud de la situación excepcional en esta pandemia" del coronavirus, y "lo vamos a seguir haciendo", según ha continuado la presidenta gaditana, quien en ese sentido ha incidido en que "ninguno de los municipios vamos a dejar de atender nuestras propias responsabilidades desde el punto de vista de cumplir con cada uno de los servicios públicos".

No obstante, han solicitado a Moreno que es "obligatorio que haya una mejor coordinación", así como "la exigencia de participar en una suficiencia financiera para el desarrollo de las competencias que tienen que desarrollar todos los ayuntamientos" en esos momentos.

"No estamos discutiendo quién o cómo se tienen que realizar este tipo de actuaciones", según ha apostillado García, quien en todo caso ha subrayado que, "en virtud de la normativa, no sólo la estatal, sino también la autonómica, a través de la Laula" -Ley de Autonomía Local de Andalucía-, queda claro que "las competencias en materia de excepcionalidad para atender los centros escolares corresponde a la Junta de Andalucía".

Pero, "más allá de eso, los ayuntamientos lo que estamos pidiendo es suficiencia económica y financiera para atender este tipo de actuaciones", según ha abundado la presidenta de la Diputación de Cádiz, quien ha criticado que "no hay ninguna actuación" en la que la Junta "dé cabida y participación a las diputaciones provinciales".

En ese sentido, ha indicado que "eso es lo que vamos a concluir exigiéndole de cara al futuro, porque entendemos que nadie entendería que salir de una situación como ésta se hiciera únicamente de la mano y a través de la imposición del Gobierno andaluz de cara a las diputaciones provinciales".

"Somos instituciones leales que hemos colaborado" y "lo vamos a seguir haciendo en cada una de nuestras actuaciones, pero entendemos que ahora más que nunca toca ocupar el espacio que nos merecemos", según ha aseverado Irene García, que ha reclamado a la Junta "respeto institucional y respeto a los cientos de ayuntamientos de Andalucía que, con escasísimos recursos, están haciendo frente a una situación clara y excepcional".