Seamos ejemplares

La ampliación del puente de La Puebla de Don Fadrique encara la recta final de su adjudicación, según la Junta

Política - IndeGranada - Martes, 9 de Junio de 2020
La consejera Marifrán Carazo recuerda que el proyecto, "pendiente desde 2016, mejorará la seguridad al ganar un carril más de circulación".
Marifrán Carazo.
Junta de Andalucía
Marifrán Carazo.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que las obras de seguridad del puente de Puebla de Don Fadrique se encuentran en la fase final de su tramitación para su adjudicación. El proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación de cerca de 800.000 euros, supondrá la ampliación del ancho del puente para ganar un carril más y así eliminar el paso con prioridad que existe actualmente y en el que se han producido varios accidentes en los últimos años.  

Marifrán Carazo ha recordado que se trata de un puente "muy estrecho que no permite el paso simultáneo de dos vehículos en sentidos contrario" pese a que soporta un tráfico de unos 1.500 vehículos diarios. "Desde julio de 2016 se conocía la existencia de un proyecto redactado para el ensanchamiento de este puente, pero el Gobierno anterior nunca contempló plazos para su ejecución, y por tanto, tampoco dotó las partidas presupuestarias necesarias, pese a las peticiones formuladas por el Ayuntamiento de la localidad".  

La consejera ha indicado que, al tratarse de un tramo de alta siniestralidad, iniciaron a principios de año la licitación de la mejora de la seguridad vial en el puente, situado en el kilómetro 52 de la carretera A-330. Este proyecto cuenta con un presupuesto base de 794.112 euros y está en la última fase de tramitación de un concurso en el que se han presentado 15 ofertas. Una vez se formalice el contrato, la obra se ejecutará en un plazo de seis meses. 

Este puente, construido en sillería y con una longitud de 52 metros, se encuentra a medio kilómetro del núcleo urbano, por lo que da servicio tanto a los trayectos de largo recorrido que van desde el interior de la provincia de Granada hacia la región de Murcia como al tráfico local. Para Puebla de Don Fadrique también supone un problema de seguridad vial para su travesía, pues el tráfico interfiere con los cruce de peatones en sus calles.