Elecciones Andalucía

Andaluces Levantaos incorpora a Convergencia Andaluza y aspira a que el andalucismo "deje de ser el gran ausente"

Política - M.A. - Viernes, 6 de Mayo de 2022
La coalición, a la que se ha sumado la formación liderada por el histórico Juan Carlos Benavides, se reivindica como opción para acabar con la 'orfandad' del electorado andalucista.
Modesto González y Juan Carlos Benavides.
IndeGranada
Modesto González y Juan Carlos Benavides.

"Comienza una nueva etapa en la que los andalucistas vamos a dejar de ser los grandes ausentes". Así se ha pronunciado Juan Carlos Benavides, histórico del andalucismo y líder de Convergencia Andaluza, formación que se suma a la coalición Andaluces Levantaos de cara a las elecciones del próximo 19 de junio.

Benavides ha comparecido en Granada con Modesto González, coordinador de Andalucía por Sí y que será candidato de Andaluces Levantaos a la Presidencia de la Junta para informar de la alianza que agranda una coalición de la que finalmente se descolgó Más País, tras romperse el acuerdo que se alcanzó hace meses en la comunidad. Una coalición que cose de alguna manera al andalucismo y que se reivindica como heredera de ese espacio político, que sigue presente en destacados municipios de la comunidad, como ocurre en la costa o en el norte de la provincia. 

Convergencia Andaluza es un "referente en la Costa", ha afirmado Modesto González para hacer hincapié en la importancia de su incorporación, lo que evidencia a su juicio que el proyecto que lidera aspira a "ser un referente en toda Andalucía". 

Andaluces Levantaos viene a cubrir un espacio que permitirá al electorado andaluz "dejar de estar huérfanos políticamente"

El andalucismo político, ha señalado González en rueda de prensa, siempre ha tenido "mucha fuerza" en Andalucía, y tras opinar que el PSOE "nunca fue el proyecto andaluz que necesitaba esta tierra", ha defendido que la coalición electoral que encabezará viene a cubrir un espacio que permitirá al electorado andaluz "dejar de estar huérfanos políticamente".

En esa idea ha abundado Benavides, que ha criticado que otras formaciones políticas utilizan Andalucía como "asalto o defensa de la Moncloa" y, en ese contexto, el electorado se ha visto abocado a votar "a la contra". 

Tras denunciar también que el Gobierno andaluz ha sido "continuista" y "no ha dado respuesta a los problemas de Andalucía", que siguen "igual o han empeorado", ha valorado que el proyecto andalucista "no parte de cero", recordando al respecto la gestión en ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones y echando un poco la vista atrás para recordar el paso por el Gobierno andaluz, donde gestionaron Turismo y Deporte. 

Acuden a estos comicios "cargados de ilusión" y conscientes de que se trata de "un momento histórico", entre otras razones, por "la posibilidad de que la ultraderecha entre a gobernar", ha apuntado Modesto González que confía en que Andaluces Levantaos sea capaz de "aglutinar" al electorado andalucista. Es, ha añadido por su parte Juan Carlos Benavides, "una apuesta clara" por ofrecer una opción "netamente andalucista" que "no está supeditada" a intereses de fuera. Coser el andalucismo es "una oportunidad", pero también, ha reconocido, "una necesidad".

La coalición no ha despejado aún el cabeza de lista por Granada, un proceso, el de elaboración de las listas, que sigue abierto.