Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Andalucía limitará el uso de móviles en las aulas y prohibirá vender bebidas energéticas y vapeadores a menores

Política - E.P. - Miércoles, 29 de Noviembre de 2023

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este miércoles que se limitará el "uso de los dispositivos móviles" en las aulas andaluzas, de la mano de la comunidad educativa, y se prohibirá la venta de bebidas energéticas y de vapeadores a menores de edad.

Así lo ha anunciado el presidente en su discurso inicial ante el Debate sobre el estado de la Comunidad que este miércoles y jueves acoge el Pleno del Parlamento.

La medida sobre la limitación de los móviles se enmarca en la preocupación que ha expresado el presidente por el "aumento de la violencia entre jóvenes y adolescentes", de manera que Andalucía tiene que estar alerta ante nuevas realidades que están poniendo en grave riesgo a nuestros menores.

En este sentido, ha felicitado la iniciativa del Grupo de Trabajo creado en la Cámara andaluza sobre la protección de menores ante el acceso a la pornografía en Internet. "Tenemos que dar pasos firmes para responder a la preocupación de las familias y del conjunto de la sociedad", ha dicho.

Asimismo, en cuanto a la prohibición de venta de bebidas energéticas y de vapeadores a los menores, Moreno ha expresado que es fundamental tomar medidas para proteger la salud de niños y adolescentes.

Por ello, la Junta hará un Plan de Prevención de adicciones en la infancia y adolescencia, que comenzará en 2024 con adicciones a móviles, bebidas energéticas, cannabis y vapeadores. Ha indicado que son propuestas que desde hace tiempo venían reclamando profesionales y padres.

Asimismo, se pondrá en marcha un plan formativo para la comunidad educativa y profesionales del SAS, con campañas de comunicación, un Portal de información, herramientas necesarias y recursos.

CSIF-A pide una norma "clara" y que la decisión "recaiga en los centros"

El sector de Educación de CSIF Andalucía ha valorado de manera positiva el anuncio, pero ha pedido que "el marco normativo que se establezca para ello sea claro, de manera que la decisión sobre el uso de estos terminales no recaiga en la autonomía de los centros o en el propio profesorado, como sucede en la actualidad", según informa CSIF-A en una nota de prensa.

La presidenta del sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, se ha mostrado partidaria de "una regulación normativa clara respecto a qué uso puede hacerse y cuáles deben ser la limitaciones o prohibiciones, en su caso, de los teléfonos móviles, no sólo en las aulas, sino en el conjunto del recinto educativo del que se trate".

La responsable sindical ha matizado que "obviamente, no se puede ni se deben demonizar los móviles, porque pueden tener, en determinados casos, usos didácticos y ser instrumentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje", si bien ha expresado su opinión favorable a "una regulación normativa común para todos los centros, en la que queden claros cuáles pueden ser los usos y limitaciones de los dispositivos".

En este sentido, ha apuntado que "el uso de los móviles está detrás de muchas situaciones de conflictividad, deterioro de la convivencia e incluso acoso, tanto entre el alumnado como hacia el profesorado, que se producen en los centros", al tiempo que ha subrayado que "el incremento de las plantillas docentes es otra de las medidas que defiende el sindicato y que está directamente relacionada con la mejora de la convivencia escolar, ya que de este modo se minorarían las ratios con las que trabajan los docentes y ello favorecería un mejor clima en las aulas".

Para la responsable de CSIF Educación Andalucía, el anuncio realizado por el presidente andaluz puede suponer "un paso positivo hacia la mejora del clima de convivencia en los colegios e institutos al dotar al profesorado y a la dirección de los centros de una herramienta que aporte claridad y decisión para que los móviles tengan un uso reglado dentro de los centros".

García ha recordado los datos de la encuesta hecha pública precisamente esta misma semana por CSIF sobre la convivencia en las aulas, que indica, por ejemplo, que un 91% del profesorado manifiesta que hay problemas de convivencia en sus centros. "Esperamos que esta iniciativa anunciada por el presidente sirva para mejorar la situación", ha señalado la dirigente sindical, quien ha ofrecido colaboración al Ejecutivo regional para cualquier cuestión relacionada con este asunto.