AxSí solicita al Pleno de Motril que se acuerde con los feriantes unos tramos horarios sin música para que niños con autismo puedan disfrutar de las atracciones

Política - IndeGranada - Miércoles, 27 de Julio de 2022
El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín,
Andalucía Por Sí
El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín,
  • La sensibilidad auditiva no sólo afecta a las personas autistas, sino que es un problema para otros colectivos, que no pueden acudir a determinados espacios debido al volumen de la música o al ruido generado por la propia actividad. 

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha presentado la moción que defenderá ante la corporación municipal en el pleno que se celebrará este viernes. 

Martín ha asegurado que las personas que tienen trastorno del espectro autista (TEA) son especialmente sensibles a los ruidos y al volumen elevado de la música. En este sentido, y como ya ha ocurrido en anteriores ediciones, “proponemos desde Andalucía Por Sí que se acuerde con los feriantes unas horas y días sin música, o con el volumen limitado para favorecer que menores autistas y cualquier persona sensible al ruido, puedan disfrutar de un día en las fiestas patronales de Motril”. 

“Lo traemos como una propuesta, no como una obligación, en Motril ya se ha realizado y ha funcionado. Fue un placer poder ver a las monitoras de la Asociación Conecta, por ejemplo, ir con menores aquel día a la feria, y que ellos pudieran disfrutar como el resto de niños, sin tener que taparse los oídos o llevar auriculares protectores”

El edil andalucista ha manifestado que “lo traemos como una propuesta, no como una obligación, en Motril ya se ha realizado y ha funcionado. Fue un placer poder ver a las monitoras de la Asociación Conecta, por ejemplo, ir con menores aquel día a la feria, y que ellos pudieran disfrutar como el resto de niños, sin tener que taparse los oídos o llevar auriculares protectores”. 

David Martín ha aclarado que con esta moción no se pretende “eliminar un problema, más bien hacer visible una realidad, que afecta a uno de cada 100 menores. Somos una sociedad muy ruidosa. España en general, lo es. Entendemos que la música forma parte de la feria, y que es un atractivo más, y sobre todo en tiempos de crisis, donde este colectivo también lo ha pasado mal por las limitaciones de años anteriores y este año por la subida desmesurada del precio de la luz y los combustibles, lo que encarece los desplazamientos de los feriantes y la instalación de sus atracciones, pero entendemos que esta medida puede atraer a más personas, niños que antes no podían ir precisamente porque no soportan el ruido”. 

Esta moción tiene una segunda propuesta, que el Ayuntamiento proponga a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, que haya un tramo del itinerario sin música. Al menos dos cofradías lo hicieron este año, como fue el caso del Nazareno y la Esperanza el Jueves Santo, y la Soledad y el Yacente el Sábado Santo, queremos que, si así lo ven bien las cofradías y hermandades, se fije un pequeño tramo sin música. 

Para finalizar, el portavoz de Andalucía Por Sí ha comentado que espera contar con el apoyo de la corporación municipal, y que pueda aplicarse ya que “son pequeños detalles, pero una victoria más para el colectivo de personas autistas y las que tienen hipersensibilidad auditiva para disfrutar en igualdad de condiciones”.