El Ayuntamiento de Monachil, condenado a pagar más de 6 millones de euros a dos constructoras por obras irregulares durante el 'boom' del ladrillo

Política - IndeGranada - Martes, 12 de Febrero de 2019
Los "desmanes urbanísticos" sucedieron entre 2004 y 2007, cuando gobernaba el PP.
Edificio de la calle Tejares, construido "de manera ilegal".
Ayto. Monachil
Edificio de la calle Tejares, construido "de manera ilegal".

El Ayuntamiento de Monachil tendrá que pagar más de 6 millones de euros debido a dos sentencias judiciales relacionadas con licencias urbanísticas en la época del ‘boom’ del ladrillo, entre los años 2004 y 2007, cuando gobernaba el PP con Antonio Trinidad de alcalde, según ha anunciado el actual regidor de la localidad, José Morales, del PSOE. De esta forma, esos "desmanes urbanísticos", como califica el alcalde, costarán a cada vecino del municipio más de 770 euros.

“Los vecinos tienen que saber que sobre el Ayuntamiento pesa esta enorme losa, que nos obliga ahora a ajustarnos el cinturón para poder pagar a dos empresas constructoras debido a decisiones escandalosas que adoptó el PP en aquella época. Esta deuda, que pagaremos entre todos, condicionará inevitablemente el futuro de nuestro municipio en las próximas décadas”, señala el alcalde de Monachil, cuyo presupuesto municipal para 2019 es de 11 millones de euros de ingresos. 

La primera de las dos sentencias a las que se refiere el regidor es la del denominado Edificio Marisol, que el PP autorizó construir en noviembre de 2004. Se trataba de un bloque de 84 apartamentos ubicado en una parcela de la urbanización de Pradollano, en Sierra Nevada, cuyas obras, según explica el Ayuntamiento, fueron paralizadas por irregularidades en la concesión de la licencia de obras. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condenó por ello al Ayuntamiento de Monachil a pagar a la constructora Serralbol S.L. más de 4,5 millones de euros, incluyendo los correspondientes intereses.

La otra sentencia urbanística que ha llegado recientemente al Ayuntamiento se refiere a un edificio de viviendas en la calle Tejares, que el PP autorizó construir "de manera ilegal", y por el que el Ayuntamiento tendrá que abonar a la constructora Ferteban más de 1,5 millones de euros, si no sale adelante el recurso presentado.

“Si sumamos ambas multas (6 millones de euros) y dividimos entre los 7.800 habitantes que tiene actualmente Monachil, nos encontramos con que el Ayuntamiento abonará más de 770 euros por cada vecino por estos escándalos del PP”, indica el alcalde, quien señala que el actual equipo de gobierno “tiene que hacer auténticos malabares para poder gobernar en estas condiciones”.

Y es que a estos 6 millones de euros de sentencias urbanísticas hay que sumarles, además, los 8 millones de euros de la deuda que el Ayuntamiento tiene con los bancos y proveedores, “y que nos encontramos cuando entramos a gobernar en 2015 -señala Morales-. Pese a todo, en los últimos cuatro años hemos logrado reducir esta deuda con los proveedores en más de un millón de euros, y hemos pagado más de 500.000 euros de las sentencias judiciales, a razón de 19.000 euros mensuales”.

El alcalde de Monachil recuerda que el Ayuntamiento ingresaba en los años del ‘boom’ inmobiliario entre 3 y 5 millones de euros anuales en concepto de licencias de obras, una cifra que posteriormente cayó hasta llegar apenas a los 30.000 euros. “Y a pesar de ello, el Partido Popular dilapidó las arcas municipales e hipotecó el futuro de nuestro municipio, porque ahora tenemos que pagar entre todos sus desmanes urbanísticos y su absoluta falta de ética”, indica Morales.

El alcalde se muestra satisfecho por la gestión económica del actual equipo de gobierno, “que nos ha permitido aumentar los servicios sociales más que nunca, al tiempo que reducimos la deuda, y también conseguir subvenciones de otras administraciones, como el Gobierno central, la Junta de Andalucía o la Diputación para seguir invirtiendo en infraestructuras y servicios en Monachil”.