Elecciones Municipales - 26M

El bipartidismo se mantiene en 60 municipios, mientras en 23 no gana ni PSOE ni PP y Vox entra en 21

Política - Europa Press - Lunes, 27 de Mayo de 2019
A la espera de que la Junta Electoral cierre definitivamente el escrutinio y, conforme a esos resultados, distribuya los corporativos provinciales que corresponden a cada zona de la provincia, la Diputación de Granada, cuyo Pleno está compuesto por un total de 27 diputados, seguirá gobernada por el PSOE, que obtendría entre 13 y 14 escaños.
Colegio electoral este 26M.
IndeGranada
Colegio electoral este 26M.

El bipartidismo sigue siendo la fórmula de representación de los ayuntamientos de un total de 60 municipios de todas las comarcas de la provincia de Granada, en los que solo han obtenido representación PSOE y PP, entre ellos bastiones de ambos partidos como Pedro Martínez o Güéjar Sierra. Vox entra con 28 ediles en un total de 21 municipios, entre ellos la capital granadina.

Según los datos del escrutinio del Ministerio de Interior recabados por Europa Press, estos municipios son Agrón, Alamedilla, Albondón, Albuñuelas, Algarinejo, Alicún de Ortega, Beas de Guadix, Benamaurel, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, La Calahorra, Calicasas, Capileira, Colomera, Darro, Dehesas de Guadix, Dólar, Escúzar, Ferreira, Fonelas, Gobernador, Güéjar Sierra, Huélago, Huétor Tájar, y Játar.

Completan la lista Jayena, Jérez del Marquesado, Jete, Lanjarón, Lanteira, Lobras, Loja, Lugros, Lújar, Marchal, Morelábor, Murtas, Nevada, Nigüelas, Otívar, Pampaneira, Pedro Martínez, El Pinar, Polícar, Polopos, Pórtugos, Puebla de Don Fadrique, Rubite, Santa Cruz del Comercio, Sorvilán, Torvizcón, Turón, Ugíjar, Valor, Ventas de Huelma, Villanueva Mesía, Zafarraya, y Zagra.

Entre los municipios granadinos en los que ganan otras formaciones están Aldeire (Por Aldeire), Almuñécar (CAnd), Caniles (CXA), Castril (AENC), Cortes de Baza (INd), Cortes y Graena (GICG), Cúllar (IU), Dehesas Viejas (IU para la gente), Deifontes (IU para la gente), Güévejar (UPG), Huéneja (PH&H), Láchar (IU para la gente), Moraleda (IU), Nívar (GIN), Orce (IU), Peligros (PGRC), Pinos Genil (PGI), Píñar (IU para la gente), Salar (IU para la gente), Torrenueva (Grito), Víznar (IU para la gente), y Zújar (Gente de Zújar).

Se incluye en esta lista Quéntar, el único municipio con alcalde de Ciudadanos en este último mandato, Francisco Martínez, que será reelegido en el cargo gracias a la mayoría absoluta conseguida este 26 de mayo.

Por otro lado, entre los ayuntamientos monocolor se cuentan aquellos en los que el PSOE no tiene oposición, como son los de Cástaras, Castilléjar, Domingo Pérez de Granada, y Soportújar. El PP, por su parte, es la única fuerza con representación en Carataunas y Juviles

En el otro extremo, el PP no obtiene concejales en Aldeire, Benalúa, Cijuela, Fuente Vaqueros, Gorafe, Guadahortuna, Lentegí, Moraleda, Orce, Pílñar, Salar, Valderrubio, Villamena, y Villanueva de las Torres.

Asimismo, Vox entra en Albolote (quinta fuerza), Albuñol (segunda), Arenas del Rey (cuarta), Armilla (cuarta), Atarfe (sexta), Baza (quinta), Las Gabias (quinta), Gójar (quinta), Gor (cuarta), Granada (quinta), Iznalloz (tercera), Maracena (sexta), Monachil (cuarta), Motril (séptima), Ogíjares (sexta), Pinos Puente (quinta), Salobreña (séptima), Santa Fe (quinta), Vegas del Genil (cuarta), Otura (quinta), y La Zubia (séptima).

Hay empates, cuyos ayuntamientos quedan a merced de que pueda haber pactos poselectorales, en los municipios de Fornes, Las Gabias, Láchar, Lecrín, Molvízar, Montillana, La Taha, y La Zubia.

Mayoría de concejales socialistas

En resumen, por partidos, la provincia de Granada contará este mandato, al 99,3 por ciento escrutado, con 826 concejales del PSOE (en 2015 fueron 792), y con 493 del PP (574 hace cuatro años) además de, entre los grupos más votados, 127 de IU para la Gente, y 22 de las confluencias agrupadas bajo la denominación de Adelante.

El PSOE ha conseguido 167.426 votos, con un 37 por ciento de los apoyos; y el PP 114.202, con un 25,2 por ciento, según los datos provisionales del Ministerio del Interior, consultados por Europa Press.

Por su parte, Ciudadanos, la tercera formación más votada en la provincia, se ha hecho con 108 actas de concejal con 45.811 sufragios (10,1 por ciento del total), cuando obtuvo 46 tras las municipales de hace cuatro años; y Vox con otras 28.

Convergencia Andaluza se convierte en la séptima fuerza política más votada de la provincia (con diez concejales), gracias a la mayoría relativa del histórico dirigente andalucista Juan Carlos Benavides en Almuñécar.

Diputación Provincial

A la espera de que la Junta Electoral cierre definitivamente el escrutinio y, conforme a esos resultados, distribuya los corporativos provinciales que corresponden a cada zona de la provincia, la Diputación de Granada, cuyo Pleno está compuesto por un total de 27 diputados, seguirá gobernada por el PSOE, que obtendría entre 13 y 14 escaños, según apuntan fuentes de esta formación a Europa Press.

La mayoría absoluta en la institución provincial se sitúa en 14 diputados. El PSOE ha gobernado este último mandato municipal en la Diputación de Granada, con once diputados -los mismos que consiguió el PP tras los comicios de 2015-, tras conseguir el apoyo de Ciudadanos, e Izquierda Unida a la investidura del ya presidente en funciones, José Entrena, con la abstención de Vamos Granada.

Lo ha hecho después de que el PP gobernara con mayoría absoluta de 2011 a 2015, con 14 diputados, mientras que en la oposición estuvo en ese mandato el PSOE, con once corporativos, e IU, con dos.