La confluencia denuncia la falta de transparencia en la selección

El bipartito propone a un integrante de la lista de Vox como directivo del Tribunal Económico y Administrativo

Política - IndeGranada - Jueves, 23 de Enero de 2020
El concejal de Podemos-IU Francisco Puentedura se pregunta si "este es el pago del alcalde a la ultraderecha para formalizar el trifachito en la ciudad y aferrarse al sillón".

Salvador saluda al portavoz de Vox en un pleno municipal. indegranada

El Grupo Municipal de Podemos Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado "la falta de transparencia" en el nombramiento de puestos directivos y altos cargos del gobierno municipal, concretamente en la cobertura de dos vacantes del Tribunal Económico Administrativo (TEAM). 

Para el concejal de la confluencia Francisco Puentedura, "una vez más este gobierno municipal utiliza el procedimiento de libre designación, proponiendo la cobertura de estas vacantes, sin atender a un baremo entre los solicitantes, ni una valoración de quien reúne los mejores requisitos, o las condiciones que les hace más idóneos para el puesto, sino que el Alcalde de la ciudad hace una propuesta utilizando el dedazo de la libre designación". 

El edil de la formación de izquierdas ha señalado "que aunque haya exisitido un tribunal para valorar a quienes se presentaron a este puesto, sus funciones sólo fueron de comprobar si reunían o no los requisitos que establecen los estatutos, ser licenciados en Derecho y tener amplia experiencia en materia tributaria, pero no se ha valorado quienes tienen más experiencia que otros y que puntuación se les da a los aspirantes, informar a quienes se han presentado si han sido seleccionados y no y por qué motivos, para no generar indefensión jurídica o puedan presentar recursos".

Puentedura ha criticado que "el alcalde ha hecho una selección discrecional y con absoluta falta de transparencia, para seguir engordando la red clientelar de altos puestos en el Ayuntamiento, justamente en un órgano que debe tener una marcada independencia y prestigio entre sus integrantes". 

Además el grupo municipal de Podemos IU ha denunciado que uno de los seleccionados para el puesto coincide con una persona que fue en las listas electorales de VOX en las elecciones municipales en las ciudad de Granada y se pregunta: "¿Este es el pago del alcalde a la ultraderecha para formalizar el trifachito en la ciudad y aferrarse al sillón?".

En concreto se trataría del número 6 en la lista de las pasadas elecciones municipales, Andrés Gálvez Gálvez.

En este contexto, ha destacado Puentedura, "toma sentido las palabras del alcalde que dice que Vox es su socio preferente para aprobar los presupuestos, y ya se va viendo a cambio de qué". 

"No decían en Vox que venían a regenerar la política municipal, hacen justo lo contrario, hicieron alcalde a Luis Salvador de ciudadanos, lo apuntalan día a día y ahora entran en la estrategia de la red clientelar de altos cargos en el Ayuntamiento de Granada", ha reprochado el concejal de izquierdas. 

Unos meses antes en otro proceso selectivo no se reconoció su idoneidad por no tener suficiente experiencia en materia tributaria

Para Podemos IU es "sorprendente que en el mes de mayo cuando el anterior equipo de gobierno intentó, infructuosamente cubrir estas vacantes, hubo un proceso selectivo donde no se reconoció la idoneidad de esta persona por no tener suficiente experiencia en materia tributaria, por qué antes no y ahora sí, qué es lo que ha cambiado, cuando esta persona lleva pocos meses adscrita a Inspección de Tributos mientras que otros aspirantes que no han sido seleccionados reúnen mucho más tiempo, y años, en estas funciones". Esta situación, ha recordado el edil, ha sido denunciada por representantes sindicales en el Ayuntamiento.

La decisión que, a juicio de Podemos IU, es "muy sospechosa", sólo es entendible "por el pago de favores a la ultraderecha, cuando además hay candidatos y candidatas que objetivamente reunen mucha más idoniedad".

Podemos IU ha anunciado su voto en contra a la propuesta del alcalde, que deberá ser aprobada en el próximo pleno municipal, y ha exigido un cambio en los estatutos que regulan el funcionamiento del TEAM "para que haya transparencia, evitar las libres designaciones y garantizar la independencia de este tribunal".

---------------------------------------------------------------------------------------

NOTA: Andrés Gálvez Gálvez ha enviado a esta redacción una notificación en la que pide el derecho a rectificación respecto a los datos contenidos en el antepenúltimo párrafo de esta información. Literalmente expone: 

" Pues bien, es rotundamente falso que yo optase a la provisión del puesto en el pasado mes de mayo del 2019. La primera, y única vez, en que he optado a la provisión del puesto de vocal del TEAM, fue el pasado mes de octubre. Puedo acreditar documentalmente, mediante el oportuno Certificado expedido por la Secretaría General del Pleno, que nunca antes de la convocatoria del mes de octubre, concurrí a un proceso de provisión del puesto correspondiente. Por consiguiente, es absolutamente falso el relato expuesto en relación a  la comparativa entre mi "exclusión" (dato inexacto por cuanto que, como resulta obvio, no se me puede excluir de aquello en lo que no tomo parte) en el mes de mayo y la propuesta formalizada por el Ayuntamiento en resolución del procedimiento de provisión convocado en octubre para DOS plazas de vocal del TEAM. 
 
Es tal extremo sobre el que, al amparo del derecho garantizado por Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, insto ante ustedes la oportuna rectificación, en el plazo de tres días  taxativamente marcado por el artículo 3 de la referida Ley".