Campaña Inagra contenedor marrón.
Desautoriza al delegado de Empleo, Manuel Olivares (Cs)

El bipartito recula y no renunciará a los 9,5 millones de euros de fondos europeos para empleo

Política - IndeGranada - Jueves, 5 de Diciembre de 2019
En una reunión con PSOE y Podemos-IU en la que han participado el alcalde, Luis Salvador (Cs), y el teniente de alcalde César Díaz (PP), el gobierno local se compromete a buscar fórmulas para no perder los 9,5 millones concedidos por el Fondo Social Europeo.

Manuel Olivares y César Díaz, en una imagen de archivo. j.a./ayto.granada

El Ayuntamiento de Granada no renunciará a la ejecución del programa 'Granada en clave de empleo', que prevé invertir cerca de 12 millones de euros, 9,5 de ellos concedidos por el Fondo Social Europeo, para poner en marcha un ambicioso programa de formación dirigido a personas desempleadas. 

Con esta rectificación, el gobierno local desautoriza al responsable de Empleo, Manuel Olivares (Cs), que ha abandonado la reunión en la que el alcalde, Luis Salvador (Cs), y el teniente de alcalde César Díaz (PP) ha negociado este asunto con representantes de los grupos municipales de PSOE y Podemos-IU. 

Este encuentro se ha celebrado después de que la pasada semana el pleno municipal aprobara, con el respaldo de la confluencia, una moción presentada por el grupo socialista para que no se perdieran estos fondos. 

Hasta ahora, Olivares había cuestionado el plan, asegurando que estaba "sobredimensionado", e incluso había cuestionado los más de 100 itinerarios previstos, criticando que incluyeran hasta formación relacionada con la agricultura, lo que veía fuera de lugar para Granada. Este argumento fue criticado desde colectivos como Salvemos la Vega, recordándole la importancia de ese espacio agrícola en la capital y su entorno. También acusó de irregularidades al anterior gobierno socialista en su tramitación para justificar su decisión de no llevar adelante el plan, que prevé llegar a más de 1.600 desempleados.

Esta decisión fue duramente criticada por el PSOE, por colectivos que forman parte del Pacto Local por el Empleo, entre ellos los sindicatos UGT y CCOO, que habían pedido públicamente al gobierno local que diera marcha atrás, y también por el grupo de Podemos-IU.

En la reunión celebrada esta mañana han participado el alcalde, Luis Salvador, el teniente de alcalde César Díaz, el delegado de Empleo, Manuel Olivares, acompañado por personal de su Concejalía, los ediles socialistas José María Corpas y Jacobo Calvo y el portavoz de la confluencia Antonio Cambril. 

Tras confirmar Salvador y Díaz el cambio de planes, Olivares ha abandonado ese encuentro y ha llegado a advertir que dejaba su responsabilidad, según trasladan fuentes conocedoras del desarrollo de la reunión a El Independiente de Granada

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que se tratará de poner en marcha fórmulas para sacar adelante este proyecto. Así, agotará las vías para invertir los alrededor de 9,5 millones de euros de fondos europeos que le corresponden en el marco del proyecto 'Enclave de empleo' desde el consenso con los grupos de la oposición

El gobierno local, que a través de su Concejalía de Empleo había comunicado al Gobierno central que renunciaba a estos fondos, informará ahora del cambio de planes. Desde el grupo socialista se indica a El Independiente de Granada que esperan que no sea "irrevocable" la comunicación de renuncia trasladada al Gobierno central, y en este sentido lamentan la "irresponsabilidad" de Olivares, por haber dado ese paso "de espaldas" a los grupos municipales. 

Lo que han acordado ahora gobierno local y PSOE y Podemos-IU es trabajar de manera conjunta en los itinerarios que ya tenían que estar en marcha, muchos de los cuales se deben llevar a cabo a través de colectivos como Cruz Roja vía contratos, cuyos pliegos deben abordarse. 

Otra de las cuestiones que deben solucionarse es mantener abiertos los plazos para que los interesados puedan incorporarse a estos cursos, para facilitar la incorporación y evitar que la falta de aspirantes deje sin ejecutar algunos itinerarios. 

"Todo debería estar ya hecho", señalan.

"Hemos perdido demasiado tiempo en el que PP y Cs han asegurado que el Ayuntamiento no tenía capacidad para gestionar esta ayuda. Ahora podemos confirmar que la incapacidad venía de un bipartito que ha puesto en peligro la solvencia de nuestro Ayuntamiento como gestor de ayudas europeas demostrando que Granada les queda muy grande y mienten para justificar su comportamiento", ha señalado en ese sentido a Europa Press el edil del PSOE José María Corpas.

"Hoy hemos conseguido que las 1.700 personas desempleadas que iban a ser objeto de estas ayudas sean atendidas por un Ayuntamiento que debe ser un aliado en sus problemas y no una puerta cerrada, tal y como pretendía el bipartito", ha finalizado.

También en declaraciones a los medios, el portavoz del Grupo de Podemos-IU, Antonio Cambril, se ha congratulado del resultado de una reunión en la que ha participado también personal técnico del Ayuntamiento, junto con el alcalde, según ha detallado.

Podemos-IU pidió una comisión para abordar las dificultades del proyecto 'Enclave de empleo' hace casi un mes, que, según ha detallado Cambril, fue denegada, y que, "al final, se va a tener que hacer".

Según Cambril, el Ayuntamiento "se compromete a desistir de la renuncia" ante el Gobierno de estos fondos europeos, abriendo a un periodo de "stand by" durante diciembre en que grupos y personal técnico van a tratar de trabajar dejando el asunto fuera del "debate político".

"Somos tan pobres que no podemos dejar de ser pobres", ha lamentado Cambril en relación con las dificultades económicas para afrontar este proyecto, mientras "otros ayuntamientos tienen pulmón para hacerlo".