La Administración autonómica debe convocar la Comisión Bilateral con Fomento

La capital da por cerrado su proyecto de regeneración para Santa Adela y urge a la Junta a tramitarlo y le deje defenderlo

Política - María Andrade - Jueves, 24 de Septiembre de 2015
La propia Isabel Nieto acudió este jueves al Registro de la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta para entregar el expediente sobre la nueva fase de regeneración de Santa Adela. Se han incluido las aclaraciones solicitadas por la Junta, que intranquilizan a la concejala porque, en su opinión, reflejan un cierto "desconocimiento" del barrio y del proyecto. Tras dar ese paso, el gobierno local entiende que no hay obstáculos para su tramitación y por ello urge a la Junta a convoque la Comisión Bilateral con el Ministerio de Fomento para defenderlo. La Administración autonómica ha vuelto a reiterar su predisposición a entregarlo en plazo, justificando las exigencias en su voluntad de contar con las máximas garantías para obtener una financiación vital para sacar adelante las obras.

Técnicos del Ayuntamiento y de la Junta se reunieron este jueves para tratar de ajustar las diferencias en el expediente -fundamentalmente respecto al régimen de las viviendas, que la Administración autonómica insiste en que debe ser de protección-. Tras ese encuentro, en el que participó la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Mariela Fernández Bermejo, aunque no la responsable municipal de Urbanismo, el Ayuntamiento se apresuró a redactar las aclaraciones solicitadas. Al final de la mañana, el documento ya estaba en el Registro de la Junta.

Lo presentó personalmente la concejala Isabel Nieto, quien lamentó en declaraciones a El Independiente de Granada que a estas alturas no esté tramitado ante el Ministerio. No fue la única integrante del gobierno local que lo recordó este jueves. En ese mismo sentido se expresaron, a preguntas de los periodistas, el responsable de Economía, Francisco Ledesma, y el concejal Fernando Egea. "Podríamos haber sido los primeros", señaló Nieto para recordar que el gobierno local lo entregó en enero a la Junta, que no respondió hasta agosto. 

Ahora reclama a la Junta que agilice la tramitación y convoque ya la Comisión Bilateral con el Gobierno central. El equipo de gobierno ha pedido participar en esas reuniones. Cree Isabel Nieto que sería una garantía para defenderlo, al dudar del conocimiento que tiene la Consejería -cuya Secretaría General ha de defenderlo- del proyecto. "Nos intranquilizan" las explicaciones solicitadas por la Administración autonómica. 

La edil Isabel Nieto, en un pleno municipal. miguel rodríguez

Repasa Nieto cuestiones como preguntar por qué no se aspira a una rehabilitación, cuando se trata -explica- de una transformación, que incluye la demolición y construcción de viviendas, la ampliación de las aceras o el acondicionamiento de zonas verdes. 

Insiste el gobierno local en que el Plan Estatal no exige viviendas de protección

Y se detiene en las viviendas libres en las que pone el acento la Junta, que reclama que el régimen sea de protección. El plan estatal, asegura Nieto, no recoge ese aspecto en "ningún sitio". Defiende la concejala de Urbanismo que el proyecto municipal recoge las suficientes garantías para evitar que se especule con los inmuebles, como prohibir la transmisión con un precio superior al justiprecio o reservarse la Administración el derecho de tanteo y retracto. Explica al respecto que el Ayuntamiento expropia a los vecinos de Santa Adela sus viviendas y paga la expropiación con los nuevos inmuebles. No pueden tener protección, insiste, porque en ese caso deberían ponerse a la venta o en alquiler. 

Esas aclaraciones, ya formuladas verbalmente, se han incluido en el documento registrado y, a juicio de la concejala, no son obstáculo para conseguir financiación estatal. "Que se dejen de cartitas con tonterías, con las que parece que quieren alargar el tiempo para agotar el plazo y que tramiten el proyecto", zanjó Isabel Nieto.

Esa financiación es vital. En total, la demolición, edificación, alquileres para las familias que deben ser realojadas y las obras de urbanización suponen una inversión de 13 millones de euros, una cantidad importante para las tres administraciones a ejecutar en tres años. Recuerda Nieto que el Ayuntamiento se ha ofrecido a colaborar con el realojo, la demolición y las expropiaciones. 

La manera de materializar ahora el proyecto es que Junta y Ministerio firmen un convenio específico, dentro del acuerdo marco existente, con esta fase de Santa Adela. 

Un trabajo coordinado, revisado punto a punto

La Junta no quiere pensar en un escenario sin esas ayudas del Plan Estatal y se muestra optimista respecto al proyecto de la capital. Al finalizar la reunión técnica y, antes de que el Ayuntamiento registrara el documento, la delegada territorial de Fomento y Vivienda reiteró a El Independiente de Granada la voluntad de la Administración autonómica de tramitar en plazo el expediente. 

Insistió en que las aclaraciones solicitadas han tenido como única intención tener las máximas garantías para obtener financiación, aunque "la última palabra" al respecto, dijo, la tendrá el Ministerio de Fomento. 

En la reunión se había revisado "punto por punto" los aspectos cuestionados, porque según destacó, "es necesario llevarlas muy cerradas". Según Fernández Bermejo, los técnicos granadinos, de Ayuntamiento y Junta, han trabajado también en coordinación con los de la Consejería, en Sevilla, a través de contactos telefónicos.

En lo que no coincide con la responsable municipal es en lo referido a la protección de las viviendas. Antes de conocer cómo quedará el expediente, ha vuelto a expresar su confianza en que se llegará a tiempo, recordando que es un trabajo "coordinado", aunque el "promotor" es el Ayuntamiento.

El futuro de Santa Adela, en el debate de la oposición

PSOE, Vamos Granada e IU se refieron también a la regeneración del barrio. Coinciden en fundamental, que es la urgencia de la tramitación de un expediente que debería estar cerrado a menos de una semana de que se cierre el plazo, aunque con algún matiz que ayer suscitó algún cruce de declaraciones entre los portavoces de PSOE e IU.

Pilar Rivas, Francisco Cuenca y Francisco Puentedura, este jueves en el Ayuntamiento. indegranada

Se pronunciaron, a preguntas de los periodistas, en una comparecencia conjunta para defender la moción sobre la acogida a refugiados. En sus intervenciones coincidieron en destacar la importancia del proyecto y reclamar fórmulas que garanticen las ayudas, los matices llegaron al señalar a la Administración culpable del retraso, con este breve intercambio de mensajes entre el portavoz socialista, Francisco Cuenca, y el edil de IU, Francisco Puentedura. El segundo dijo, "para hacer honor a la verdad", que el proyecto municipal no lleva viviendas libres y que su fin es el realojo de los vecinos. Y dijo que temía que esas diferencias obedezcan al intento de buscar "una excusa técnica" para no sacarlo adelante. Le respondió Cuenca exclamando: "a ver si ahora vamos a hacerle el juego a quien ha estado engañando y dando la espalda a los vecinos", en alusión al gobierno local.

Al margen de ese intercambio de mensajes, insistieron en reclamar que se agilicen los flecos para presentar en plazo el proyecto.
 

Francisco Puentedura: el concejal de IU cree que ha habido "tiempo suficiente" desde que el gobierno local presentó el expediente (en enero) para haberlo cerrado antes, lamentando que pese a las explicaciones dadas anteriormente, la Junta vuelva a plantear los mismos reparos. "Mucho nos tememos que Ayuntamiento y Junta estén buscando una excusa técnica para que no salga adelante", ha dicho para añadir que esperaba que no se convirtiera en una película del Oeste con un "a ver quién dispara primero". Ha llamado a secundar las movilizaciones que emprendan los vecinos. "Si se encierran, nos encerramos con ellos". 

Pilar Rivas: la edil de Vamos Granada ha asegurado que su grupo percibe que "no hay predisposición" por parte de las Administraciones implicadas en que se resuelva el expediente, ante el "continuo delegar en la otra Administración" que se está produciendo. Ha lamentado que en las reuniones el planteamiento sea muy diferente a la posición que después trasladan a los medios de comunicación. Y en ese contexto, ha agregado, "no vemos avanzar" y los plazos se vienen encima. 
Francisco Cuenca: ha pedido el portavoz socialista al alcalde, José Torres Hurtado, y a la responsable de Urbanismo, Isabel Nieto, que dejen de "marear la perdiz" y redacten el proyecto como exige el Plan Estatal de Vivienda, para poder aspirar a esas ayudas y que la Junta pueda defender el proyecto ante el MInisterio de Fomento. "A ver si ahora vamos a hacerle el juego a quien ha estado engañando y dando la espalda a los vecinos", ha exclamado en alusión al gobierno local para responder a las dudas planteadas por las exigencias en torno a las viviendas libres.