“El ruido y la contaminación afectan a la calidad de vida, y hay que hacerle frente, atreverse", dice la popular

Carazo propone instalar pantallas acústicas y vegetales en la Circunvalación y la Ronda Sur para reducir el ruido y la contaminación en Granada

Política - IndeGranada - Viernes, 12 de Mayo de 2023
La propuesta de la candidata del PP, que requiere la "colaboración" de Junta y Gobierno, supone un gran bosque de 10 kilómetros en la parte que da a la ciudad y, posteriormente, hacer los otros 10 kilómetros en el lado que da a la Vega.
Carazo, en la presentación este viernes de su propuesta.
Prensa PP
Carazo, en la presentación este viernes de su propuesta.

La candidata a la Alcaldía de Granada por el PP, Marifrán Carazo, ha expuesto uno de sus proyectos que consiste en “instalar pantallas verdes, mediante pantallas acústicas y vegetales, para contribuir a reducir la contaminación derivada del impacto del tráfico y del ruido en la Circunvalación y en la Ronda Sur. Es un proyecto ambicioso a la altura de la Granada que merecemos y que, sin lugar a dudas, ayudará a mitigar uno de los problemas que más afecta a los granadinos”. 

“El objetivo es que los accesos a la ciudad, así como los distritos y barrios del entorno no estén aislados ni encapsulados por carreteras y hormigón, sino comunicados y vertebrados a través de arbolado y zonas verdes que mitiguen el ruido y los integren de una forma amable y saludable”, ha anunciado la candidata del PP

Este plan, "en el que buscará la colaboración" de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, “se haría mediante la creación de un gran bosque de 10 kilómetros que empezará por el lado que da a la ciudad y, posteriormente, otros 10 kilómetros del otro lado, tanto de la Circunvalación como de la Ronda Sur, para que sirva de pantalla para mitigar y reducir el ruido del tráfico rodado en la ciudad. También contribuiremos así a descarbonizar y mejorar la calidad del aire, puesto que estas pantallas vegetales servirán para reducir la huella de carbono”. 

Esos 10 kilómetros de pantallas verdes se desglosan (8,7 km en la GR-30 y 2,3 km en la A-395) que van a ayudar a lograr que esta propuesta sea un antes y un después respecto al ruido y la contaminación de la ciudad.

“El objetivo es que los accesos a la ciudad, así como los distritos y barrios del entorno no estén aislados ni encapsulados por carreteras y hormigón, sino comunicados y vertebrados a través de arbolado y zonas verdes que mitiguen el ruido y los integren de una forma amable y saludable”, ha anunciado la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Granada. 

Así mismo, ha resaltado que “estas pantallas verdes permitirán nuevos senderos, para disfrutar, para caminar, para ir en bicicleta, que hagan que volvamos a sentir Granada. Porque Granada multiplicará sus senderos verdes, sus corredores verdes. También con el soterramiento de las vías de la línea de alta velocidad y la eliminación de la línea de Moreda que, a su vez, una vez naturalizado como pretendemos hacer, permitirá la vertebración completa de estos espacios con sus barrios”.

Además, Marifrán Carazo ha añadido que “creer en Granada es creer en un futuro y en un presente más verde. Porque los retos a los que nos enfrentamos a corto y largo plazo necesitan de una acción eficaz y de un plan para llevarla a cabo. Porque no podremos tener la mejor de las ciudades -y Granada debe ser la mejor ciudad del mundo- si no mejoramos la calidad del aire que respiramos, la calidad de vida de todos y todas”. 

La candidata del PP ha justificado su propuesta en el hecho de que Granada es una de las ciudades más ruidosas y más contaminadas de España, tal como indican los datos oficiales. Para revertir esta situación, “la ciudad necesita una alcaldesa valiente que tenga ideas innovadoras y atrevidas para acabar con ese grave inconveniente que genera mala calidad de vida e, incluso, problemas de salud en la ciudadanía”.
 
Así, los datos reflejan respecto al ruido que Granada es la tercera ciudad más ruidosa de Andalucía. “Es ese constante zumbido que nos rodea, que ha invadido nuestras vidas de manera inquietante mientras nadie hace nada, ni nadie le pone freno”, ha explicado la candidata popular a la alcaldía de Granada.
 
Al respecto, Carazo ha lamentado que “nadie hace nada, y el alcalde se queda impasible y mirando hacia otro lado. El ruido y la contaminación afectan a la calidad de vida de los ciudadanos, y hay que hacerle frente, atreverse. Creo en una ciudad que no se conforma. Es hora de que tomemos medidas concretas, innovadoras y valientes para revertir esta situación”.