Asegura que la demora media para la cita en Atención Primaria es de 3,72 días

La consejera dice ahora que el objetivo es "llegar a la atención por el médico de familia en un máximo de 48 horas”

Política - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 15 de Septiembre de 2022
La Junta sitúa en 3,72 días la demora media para la cita en Atención Primaria y el PSOE replica que supera la semana, como en Granada, que llega a 14 días.
La consejera de Salud y Consumo, en su intervención en el Parlamento.
Joaquin Corchero/Europa Press
La consejera de Salud y Consumo, en su intervención en el Parlamento.

El estado de la sanidad ha centrado la apertura de sesiones del Parlamento andaluz, con intervencones de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que ha defendido el modelo implantado por el PP y de portavoces de los grupos de la oposición, que han rechazado los datos y los argumentos aportado.

En su intervención, ha señalado que el objetivo ahora es "llegar a la atención por el médico de familia en un máximo de 48 horas”, lo que ha causado sorpresa, dado que tanto su antecesor, Jesús Aguirre, como ella, habían señalado con anterioridad que ya se atendía en Atención Primaria que 48 horas, pese a que la ciudadanía no lo avala

Así, la consejera de Salud y Consumo ha sostenido este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que la demora media en Atención Primaria es de 3,72 días, afirmación a la que ha replicado el PSOE para sostener que "sus datos no son ciertos, la demora media supera la semana". En su intervención, ha señalado que el objetivo ahora es "llegar a la atención por el médico de familia en un máximo de 48 horas”, lo que ha causado sorpresa, dado que tanto su antecesor, Jesús Aguirre, como ella, habían señalado con anterioridad que ya se atendía en Atención Primaria que 48 horas, pese a que la ciudadanía no lo avala.

La parlamentaria socialista Isabel Aguilera ha afirmado, para parafrasear a la propia consejera, que "los datos son los datos, pero la realidad nada tiene que ver con ello", momento en que ha esgrimido que la cita a través de Salud Responde para  Granada es 14 días, para Almería es 13 días o para Málaga de 6 a 14 días

García ha defendido ante la pregunta del Grupo Socialista que "la demora media de la consulta de Atención Primaria ha evolucionado favorablemente pese al aumento de la demanda tras la pandemia" para apuntar esos 3,72 días de demora media para la cita presencial cuando ha asegurado que "partíamos de 5,87 días", además de sostener que ha aumentado un 14% la actividad en los centros de salud, afirmaciones antes de advertir que el Gobierno andaluz trabaja para afrontar un futuro problema como es la jubilación de casi 6.000 profesionales por año hasta 2025.

La parlamentaria socialista Isabel Aguilera ha afirmado, para parafrasear a la propia consejera, que "los datos son los datos, pero la realidad nada tiene que ver con ello", momento en que ha esgrimido que la cita a través de Salud Responde para  Granada es 14 días, para Almería es 13 días o para Málaga de 6 a 14 días

"Y así todas las provincias", ha sostenido Aguilera, quien ha sostenido que "ni alcaldes ni plataformas ni mareas se equivocan en sus datos", quien ha concluido que para afrontar el problema de la demora en las citas en Atención Primaria "o coges las llaves del coche y te vas a urgencias o coges la cartera y te vas a la privada".

La consejera de Salud ha argumentado que "las cifras son tozudas" para esgrimir, ante las cifras de demora de la diputada socialista, que "no pueden decir que la demora de Almería es la del cupo de su médico de familia, que puede ser por infinidad de causas", para seguidamente reafirmarse en que la demora media es de 3,72 días.

García ha reivindicado afrontar "los deberes que no ha hecho el PSOE durante años" para blandir entonces que "la mayor inversión en Atención Primaria la vamos a seguir haciendo" y colegir que los problemas de la sanidad andaluza "se van a solucionar porque este Gobierno cree en la sanidad pública", antes de apuntar datos como "los 2.000 millones más, un récord de profesionales, un récord de inversión".

Objetivo futuro: la atención en 48 horas

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado hoy que los andaluces esperarán un máximo de 48 horas para ser atendidos por su médico ya que se cuenta “con el compromiso de los profesionales y con los medios para reformar la atención y para reducir los tiempos”. 

Durante su intervención ha incidido en que el Gobierno ha hecho una apuesta firme y decidida por la Atención Primaria “como muestra la inversión de 14,7 millones de euros solo para las ocho primeras semanas del año y que contemos con 410 médicos de familia más que en 2019”

No obstante, ha señalado que “hoy nuestra Atención Primaria dispone de más actividad y menos demora, y ello es posible gracias a las reformas y al compromiso de nuestros profesionales”, resaltando que “la demora media para una consulta en Atención Primaria ha evolucionado bastante, pese a las dificultades y el aumento de la demanda por la Covid-19”. “Ahora mismo tenemos una demora media de 3,72 días para cita presencial en Atención Primaria en el conjunto de Andalucía, cuando partimos de una media de más de 5,87 a principios de año” ha afirmado García, quien ha recordado que la actividad en los centros de salud se ha incrementado casi un 14% con respecto al 2019. 

Durante su intervención ha incidido en que el Gobierno ha hecho una apuesta firme y decidida por la Atención Primaria “como muestra la inversión de 14,7 millones de euros solo para las ocho primeras semanas del año y que contemos con 410 médicos de familia más que en 2019”. Según la consejera del ramo, el incremento ha sido posible gracias a la contratación de todos los profesionales médicos de familia que han estado en bolsa, y otros captados en distintos países; la cobertura excepcional de profesionales sanitarios ante ausencias que fuera imposible cubrir con una contratación; o la implementación del complemento retributivo para dar “continuidad asistencial en Atención Primaria”, entre otros.

García ha avanzado también algunas medidas para “seguir mejorando la accesibilidad en Atención Primaria” como facilitar la realización de jornadas de accesibilidad y continuidades asistenciales, en los casos en los que la cobertura no sea posible; diseño de un algoritmo de citación; desburocratizar las consultas del médico de familia, y el desarrollo de las consultas de acogida por parte de profesionales de enfermería; o continuar trabajando en la cobertura de todas las ausencias de profesionales posibles; así como avanzar en la transformación digital de la Atención Primaria, que potenciará los centros sanitarios inteligentes y la atención personalizada. “Nuestro objetivo es llegar a la atención por el médico en un máximo de 48 horas, para ello estamos trabajando desde hace tiempo y poniendo medidas en marcha”, ha concluido.      

En esta balance ha presentado la contribución de una herramienta como la consulta de acogida en Atención Primaria, gestionada por Enfermería, y de la que ha remarcado que el 45% de las consultas se han derivado al médico de familia tras sostener que se han realizado 953.415 consultas de acogida con una atención a 720.065 usuarios. "No tenemos dudas de avanzar en el sistema de consultas, nos lo piden profesionales y usuarios", ha afirmado la consejera quien ha añadido que esta consulta de acogida ha sido "un éxito".

"Hemos aumentado en 2.000 millones de euros el presupuesto de sanidad, de modo que hemos pasado de 1.104 euros de gasto sanitario por persona en 2018 a 1.482 en 2022; hemos sumado 1.558 camas convencionales y 490 en UCI con respirador y hemos reducido las listas de espera a pesar de incorporar a medio millón de andaluces que los anteriores gobiernos habían dejado en los cajones", ha afirmado

En el caso de las listas de espera, tras poner de manifiesto que la pasada legislatura tuvieron que incorporar a 500.000 pacientes, la consejera ha indicado una reducción de 90 días en la lista quirúrgica, un 43% menos, y de 69 días, un 39% menos, en las consultas externas y apuntar que en la comparativa entre agosto de 2018 y agosto de 2022 las listas de espera quirúrgicas se han reducido un 36% y las consultas un 22%, "a pesar de la pandemia y los 500.000 encontrados en los cajones".

Catalina García se ha referido a la Salud Mental para plantear que contará "con más y mejores servicios psicológicos y el aumento de plazas para enfermos mentales". "Nuestro objetivo es alcanzar la cifra de 300 profesionales en Salud Mental, potenciando su figura en el ámbito de la atención primaria", ha afirmado.

García ha defendido que "uno de cada tres hospitales abiertos en España se abrieron en Andalucía" para proclamar que "se acabó la etapa de abandono".

"Hemos aumentado en 2.000 millones de euros el presupuesto de sanidad, de modo que hemos pasado de 1.104 euros de gasto sanitario por persona en 2018 a 1.482 en 2022; hemos sumado 1.558 camas convencionales y 490 en UCI con respirador y hemos reducido las listas de espera a pesar de incorporar a medio millón de andaluces que los anteriores gobiernos habían dejado en los cajones", ha afirmado.

María Ángeles Prieto replica que el PSOE-A no puede compartir la 'imagen complaciente' por las 'trampas'

La diputada del PSOE-A por Granada Ángeles Prieto ha manifestado que no puede compartir la "imagen positiva y complaciente" que ha hecho la Junta de la situación de la sanidad pública andaluza. Ha manifestado que las listas de espera son "inaceptables" en la sanidad pública y ha acusado a la Junta de no dar los "datos reales", sino que hace "trampas".

Ha indicado que "no vamos bien" porque muchos municipios rurales se han quedado sin atención sanitaria: "Desgraciadamente hoy la supervivencia en Andalucía depende del código postal". Prieto ha agregado que lo único en que se sitúa a la cabeza Andalucía es en "privatización" de la sanidad.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha dicho que los datos sobre la sanidad andaluza no son para estar contentos, sino para estar "muy preocupados". Ha indicado que déficit estructural de personal en el sistema sanitario no tiene nada que ver con la pandemia del coronavirus y ha lamentado el apagón sanitario que existe en núcleos rurales.

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía Maribel Mora ha manifestado que la descripción que ha hecho la consejera de la situación del sistema sanitario es más bien de "Los mundos de Yupi", cuando esta comunidad sigue estando a la cola en cuanto a financiación de la sanidad por habitante. Ha denunciado la apuesta de la Junta por la sanidad privada.

Y por el PP-A, la diputada Beatriz Jurado ha recomendado a los demás partidos "no caer en la demagogia fácil" sobre la situación de la sanidad porque se ha demostrado que "no da votos". "Los datos son los datos, les gusten o no les gusten", ha dicho a los partidos de la oposición. Ha manifestado que el PSOE-A es el responsable del "mayor quebranto" de la sanidad pública.