Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Lamenta que el gobierno de Carazo "ponga en peligro" las ayudas europeas

Cuenca afea a la alcaldesa el "fiasco" de los fondos europeos en el Zaidín en una visita a Santa Adela

Política - E.P. - Viernes, 14 de Junio de 2024
Critica que el gobierno local del PP "intente echar la culpa a los vecinos porque rechazan un proyecto que no se ajusta a sus necesidades".
Cuenca y otros ediles del PSOE en uno de los patios de las viviendas.
Cuenca y otros ediles del PSOE en uno de los patios de las viviendas.
  • "El problema no son los vecinos, el problema es el gobierno del PP que no tiene ni idea de las necesidades reales que padecen estas viviendas"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha pedido a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, del PP, que se reúna con los vecinos del barrio de Santa Adela tras el "fiasco de la Junta y del Ayuntamiento con los fondos europeos para el Zaidín" y en concreto para la rehabilitación de esta zona del distrito.

Cuenca se ha reunido este viernes con vecinos de Santa Adela, en concreto con los residentes de los edificios de la calle Cataluña que iban a acogerse a "los ocho millones de euros de fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía y el gobierno municipal de la alcaldesa Carazo para intervenir en sus viviendas y que finalmente ha decidido renunciar a las ayudas".

Lo han hecho, según ha precisado Cuenca en una nota de prensa tras la reunión, "porque no resuelve los problemas colectivos y particulares que presentan los edificios y sus viviendas llenos de humedades, filtraciones y sin ascensor".

Así lo ha detallado el máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento quien ha instado a Carazo a salir del Ayuntamiento "visitar el barrio y conocer de primera mano las necesidades de unos vecinos que llevan años poniendo sobre la mesa los problemas de sus viviendas".

Cuenca ha criticado que "el intento de intervención haya resultado un fiasco" y ha señalado que "esto es lo que pasa cuando se gestiona de espaldas a la gente y a los barrios".

Ha condenado además que "el gobierno de Carazo intente echar la culpa a los vecinos porque rechazan un proyecto que no se ajusta a sus necesidades" y ha señalado que, "cuando los residentes de 38 bloques, de un total de 41, dicen un no rotundo a la intervención, el problema no son los vecinos, el problema es el gobierno que ha actuado sin contar con ellos".

También ha reclamado a Carazo que salga de su despacho "para conocer la realidad de Santa Adela y de unas viviendas degradadas, con humedades, cimientos levantados y sin ascensor". Al respecto, el edil socialista ha señalado que "los avales con los que esta señora se presentó a la alcaldía hace un año han resultado ser humo".

Es así, según el portavoz socialista, porque estuvo "creando expectativas en unos vecinos que un año después han visto como su sueño se desvanecía porque además de no ajustarse a las necesidades de las viviendas, estaban obligados a desembolsar en torno a cinco mil euros por vecino cuyo muchos de ellos tienen pensiones mínimas".

Además ha lamentado además que "esta incapacidad de ajustar los proyectos a las necesidades ponga en peligro ayudas europeas que deben reinvertirse de manera inmediata".

Ha anunciado que su formación pedirá al PP que expliqué "cómo es posible que se hayan puesto en riesgo los fondos" y ha precisado que, "esto es lo que ocurre cuando no se escucha a los vecinos, y los responsables locales no son capaces de salir de determinados círculos porque tiene miedo de que nos le den la razón".

Al respecto, ha contrapuesto el modelo socialista y el de Carazo en la gestión de la rehabilitación de Santa Adela, donde ha precisado que "los avances del último año están vinculados a la gestión del PSOE que dejó todo cerrado para que el pasado mes de julio se iniciaran las obras de construcción de un nuevo bloque de 122 viviendas, proyecto consensuado y trabajado con los vecinos del barrio".