La Junta declara ahora de emergencia un contrato de material para Granada por la subida del Covid en enero

La demora media para obtener una cita en Atención Primaria es de 2,8 días, según Aguirre

Política - IndeGranada/EP - Miércoles, 29 de Junio de 2022
Te informamos de las declaraciones del consejero de Salud y Familias tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Aguirre, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Joaquin Corchero/ Europa Press
Aguirre, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

El consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, afirmó este martes  ue la situación en la Atención Primaria en Andalucía es de "plena normalidad".

Aguirre afirmó que las consultas en Atención Primaria urgentes y no demorables se atienden "al momento", y en el caso de las no urgentes la media en dar una cita es de 2,8 días. Por otra parte, asegura que Salud Responde atiende al 99,9 por ciento de los usuarios en 4,3 segundos

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre afirmó que las consultas en Atención Primaria urgentes y no demorables se atienden "al momento", y en el caso de las no urgentes la media en dar una cita es de 2,8 días. Por otra parte, asegura que Salud Responde atiende al 99,9 por ciento de los usuarios en 4,3 segundos.

Sobre el plan sanitario de verano, Aguirre señaló que se mantendrán todos los centros de atención primaria en horario de mañana, mientras que el horario de tarde lo mantendrán el 86,1% de los que prestan este servicio.

Aguirre también advirtió sobre el "déficit" de profesionales en bolsa de medicina de familia para cubrir las plazas de verano, y ha pedido a colegios profesionales, universidades y sindicatos que colaboren como "correa de captación" de sanitarios ante la situación para afrontar el periodo estival y aseguró que "un gran número de médicos" se han sumado a la continuidad asistencial, de forma que podrán hacer una jornada por la mañana y otra por la tarde a un precio establecido.
 
El titular de Salud ha asegurado que el objetivo de la Junta es "conjugar la asistencia sanitaria de aquellos sitios con mayor presión asistencial, salvaguardando el derecho de los profesionales al descanso veraniego".
 
El consejero ha recordado que el Servicio Andaluz de Salud ha lanzado una oferta de 18.000 contratos para cubrir las vacaciones durante el verano, a los que se suman los 12.000 contratos Covid renovados en abril y que están activos hasta octubre y diciembre. "Al haber una situación epidemiológica tranquila, estos profesionales están absorbiendo parte de este plan de verano en actividad ordinaria", ha apostillado.

Respecto a la falta de profesionales en bolsa para cubrir estas plazas, ha señalado que "es un problema de todo el Sistema Nacional de Salud y quizás Andalucía es de las comunidades que menos problemas tiene". Asimismo, ha remarcado que el problema no es presupuestario, sino la falta de profesionales de algunas especialidades a nivel de bolsa

 
Respecto a la falta de profesionales en bolsa para cubrir estas plazas, ha señalado que "es un problema de todo el Sistema Nacional de Salud y quizás Andalucía es de las comunidades que menos problemas tiene". Asimismo, ha remarcado que el problema no es presupuestario, sino la falta de profesionales de algunas especialidades a nivel de bolsa.
 
Aguirre ha señalado que desde la Junta "tenemos una lucha con el Ministerio de Sanidad para aumentar las plazas MIR de medicina de familia, homologar a los médicos extracomunitarios con la mayor brevedad posible y alcanzar el cien por cien de la cobertura de las plazas MIR en los exámenes.
 
El titular del ramo ha explicado que desde la Junta se han tomado nuevas medidas ante la falta de profesionales como la oferta abierta a través de la web o la posibilidad de contratar a personas que hayan terminado los estudios de Medicina este año y cuenten con el título de medicina.
 

La Junta declara ahora de emergencia un contrato de mascarillas y reactivos para Granada por el incremento del Covid en enero

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración de emergencia de un contrato para la compra de una serie de suministros para los centros sanitarios de Granada, con un importe de 2,8 millones, que adquirió en enero pasado ante el aumento de casos Covid en la provincia granadina.

"Como consecuencia de la situación extraordinaria generada por la pandemia de Covid19, en enero de 2022 se produjo un incremento de casos impulsado por la variante Ómicron, para lo que resultó imprescindible la inmediata contratación de varios tipos de suministros, entre los que destaca la compra de mascarillas FFP2, reactivos para pruebas de detección del coronavirus -solo durante los meses de enero y febrero se han realizado más de 102.800 PCR y más de 5.130 serologías en los centros hospitalarios de la capital granadina- y fármacos antivirales", señala en un comunicado la Junta.

"Estas contrataciones fueron necesarias para asegurar en el menor tiempo posible el suministro de los bienes descritos y así garantizar las medidas necesarias para atender a los usuarios y profesionales afectados por la pandemia".

Así, "se han contratado suministros adicionales adecuados a las nuevas frecuencias y protocolos para evitar contagios en los centros y evitar incidencias con los pacientes frágiles", según la nota de la Junta.

También te puede interesar: