El edil de Personal asegura que el teletrabajo "no va a suponer ninguna merma en la prestación de los servicios públicos"

Política - IndeGranada - Jueves, 29 de Octubre de 2020
El gobierno local da luz verde a la implantación del teletrabajo con el refrendo de la Junta de Personal.
Francisco Fuentes y Virtudes Olvera.
J.A./Ayto.Granada
Francisco Fuentes y Virtudes Olvera.

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado la implantación del teletrabajo. Según ha explicado el concejal de Personal, Servicios Generales y Organización, Francisco Fuentes, la propuesta, que avanzó El Independiente de Granada, sale adelante con el refrendo de la Junta de Personal, a cuyos integrantes ha agradecido "el esfuerzo y la implicación" para sacarla adelante con una negociación "rápida y efectiva".

Para Fuentes, que ha comparecido acompañado por la presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento, Virtudes Olvera, es "un acuerdo esencial para dar respuesta a la situación que tenemos y que nace con vocación de permanencia en el tiempo, más allá de la crisis sanitaria. Es una modalidad de trabajo que ha venido para quedarse".

Tras recordar que acogerse "es voluntario, reversible, que permite compatibilizar la modalidad presencial y no presencial y donde incluso hemos contemplado los turnos rotatorios entre el personal del Ayuntamiento. Yo creo que es un acuerdo pionero en contemplar todas estas situaciones", ha destacado.

Según ha destacado Fuentes, "la implantación del teletrabajo no va a suponer ninguna merma a la hora de garantizar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos". En este sentido ha incidido en que la actual situación sanitaria "obliga a cambiar nuestra forma de actuar, tanto personal como profesionalmente". "Y en el ámbito profesional es la propia administración la que debe estar preparada en primer lugar para afrontar los nuevos retos y en segundo lugar, para apostar por nuevas tecnologías que garanticen una adecuada prestación de los servicios públicos, acorde con la situación que en este momento nos toca vivir".

El documento, que recibió el aval sindical en la Mesa General de Negociación, establece que serán las direcciones generales, de acuerdo con sus trabajadores, las que hagan una programación de su área para poner en marcha este sistema. "Se contemplan los mismos derechos laborales que tienen los trabajadores y que van a continuar en la modalidad presencial, como es la flexibilidad horaria. A través de una Comisión Técnica de Seguimiento iremos valorando si la implantación del teletrabajo ha conseguido los objetivos y las expectativas para los cuales se implantó", ha explicado el edil.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Personal, Virtudes Olvera, quien, en representación de todos los sindicatos, ha valorado que "las negociaciones han sido muy rápidas y fructíferas" y ha calificado el acuerdo como "muy bueno".

"Es un sistema de organización del trabajo que ya se lleva a cabo en el entorno europeo desde hace muchos años y por eso el Ayuntamiento de Granada debía subirse a ese carro", ha dicho. "Nos parece también que es un elemento modernizador de la administración y un paso muy importante hacia esa administración electrónica a la que estamos obligados por la nueva Ley de Procedimiento Administrativo".

En el mismo sentido se ha manifestado Fuentes, quien ha recordado que el Ayuntamiento "ya facilitó el teletrabajo de sus funcionarios durante el confinamiento del mes de marzo y que dese entonces, incluso ante la falta de una regulación del teletrabajo por parte del Gobierno, el Consistorio ha favorecido la compatibilización de las modalidades presencial y  no presencial". "Hoy hemos dado un paso más y vamos a poner a disposición de los trabajadores  conexiones VPN virtuales para que se conecten en remoto  con su ordenador y tengan las mismas prestaciones y herramientas para facilitarles el trabajo".

Más información: