El PSOE destaca la “inversión récord” en material social, frente a los recorte del PP en la Junta

Entrena destaca que la revalorización de las pensiones supondrá una subida de casi 79 euros de media para 192.000 personas en Granada

Política - IndeGranada - Viernes, 21 de Octubre de 2022
En un encuentro con UGT y CCOO para analizar los Presupuestos Generales, el socialista ha recordado que el aumento de las pensiones con el Gobierno el PSOE es 33 veces superior al que realizó el PP.
Reunión del PSOE con los sindicatos UGT y CCOO.
Prensa PSOE
Reunión del PSOE con los sindicatos UGT y CCOO.

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha destacado la “mayor inversión social de la historia” que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado “para hacer más fácil el día a día a las personas” y, en concreto, aquella destinada a pensiones que, con un aumento previsto de un 8,5 por ciento, permitirá que 192.088 pensionistas granadinos no pierdan poder adquisitivo, tal y como establece la Ley impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Entrena ha asegurado que la revalorización de las pensiones, según el IPC, es “una cuestión de dignidad y de justicia social para nuestros mayores y quienes reciben alguna prestación social”

En un encuentro mantenido con los representantes sindicales de UGT y CCOO de Granada, Juan Francisco Martín y Dani Mesa, junto a sus respectivas secciones sindicales de mayores y el Grupo Parlamentario Socialista, para analizar la vertiente social y la repercusión en la provincia de las cuentas generales para 2023, Entrena ha asegurado que la revalorización de las pensiones, según el IPC, es “una cuestión de dignidad y de justicia social para nuestros mayores y quienes reciben alguna prestación social”.

“Hay que recordar que con el PP las pensiones crecían un 0,25% mientras que ahora, con la garantía legal de no perder poder adquisitivo, el crecimiento será del 8,5%, es decir 33 veces más”, ha dicho el socialista que ha señalado que “las y los pensionistas granadinos cuya pensión media es de 927 euros, verán como por primera vez alcanza los cuatro dígitos y percibirán 1.006 euros el próximo año. Lo que supone 78, 8 euros más mensuales”.

Así, ha enumerado a continuación el incremento de 90,87 euros mensuales que percibirán los jubilados; los 81 euros que recibirán quienes tengan una prestación de incapacidad permanente; o los 55,84 y los 35,12 euros que recibirán los perceptores de la pensión de viudedad y orfandad, respectivamente.

Por el contrario, el dirigente provincial ha lamentado que “a pesar de esta subida histórica de las pensiones en un momento complejo de crisis económica por la guerra de Putin, el PP deje en el aire su apoyo a esta decisión”. Algo que, a su juicio, “no es de extrañar dados los antecedentes del PP, que nunca ha apoyado a nuestros mayores”

Al hilo de ellos, Entrena también ha apuntado que una de las principales novedades de estas cuentas es que “incrementan la hucha de las pensiones con 2.957 millones procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Por primera vez en 13 años, el Gobierno realiza una aportación al Fondo de Reserva”.

Por el contrario, el dirigente provincial ha lamentado que “a pesar de esta subida histórica de las pensiones en un momento complejo de crisis económica por la guerra de Putin, el PP deje en el aire su apoyo a esta decisión”. Algo que, a su juicio, “no es de extrañar dados los antecedentes del PP, que nunca ha apoyado a nuestros mayores”. 

Además, ha afeado al presidente andaluz Moreno Bonilla su negativa a subir un 15% el complemento de las pensiones no contributivas que tiene la Junta de Andalucía. “Todas las iniciativas planteadas por los socialistas en Andalucía para ayudar a la clase media y trabajadora son negadas por el PP de Moreno Bonilla, que sin embargo no duda en bajar los impuestos a los ricos”, ha matizado.

Entrena también ha destacado que la “inversión récord” en material social de los presupuestos reforzará el sistema de dependencia, frente a los recortes del PP de la Junta

Entrena también ha destacado que la “inversión récord” en material social de los presupuestos reforzará el sistema de dependencia, frente a los recortes del PP de la Junta; incrementará y mejorará -con la reciente aprobación del incentivo al empleo para que los perceptores que encuentren empleo contar con más renta disponible- el Ingreso Mínimo Vital –que llega a 14.000 hogares granadinos y a muchas mujeres,— y el Bono Social Térmico que reciben en la actualidad 20.000 granadinos.

Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha calificado los presupuestos socialmente comprometidos que despejan incertidumbres, afirmando que van en la línea de lo que se viene discutiendo en los últimos meses en nuestro país y cumplen sus obligaciones con algunos colectivos, como las personas jubiladas. 

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha calificado los presupuestos socialmente comprometidos que despejan incertidumbres, afirmando que van en la línea de lo que se viene discutiendo en los últimos meses en nuestro país 

En este sentido, ha señalado que es el segundo año que se aplica la reforma de las pensiones acordada con el Gobierno y se van a revisar las pensiones con el IPC. Nuestros mayores tienen derechos y nadie se los puede quitar. Este 2023 tienen que vivir en mejores condiciones que en 2022. Hay que cumplir la ley y que las pensiones más bajas suban más.

Además, ha recordado que los pensionistas gastarán y pondrán a disposición de sus familias todo este dinero, lo que revertirá de nuevo a la sociedad granadina, por lo que lamenta que en estos momentos haya una estrategia clarísima para enfrentar a los trabajadores con los pensionistas. Un jubilado o jubilada es un trabajador que ha cotizado toda su vida y que está recogiendo el fruto de sus cotizaciones y de la solidaridad del resto de trabajadores.

El máximo responsable de CCOO en la provincia, Dani Mesa, ha explicado que “esperamos que este anteproyecto pueda concluir en unos Presupuestos Generales que den estabilidad y se adapten a una situación económica muy diferente a la que vivimos el año anterior”

A renglón seguido, ha cargado contra aquellos que lanzan mensajes contra la aplicación del IPC a las pensiones.  Lo que quieren es confundir porque el sistema no puede quebrar, asevera, advirtiendo que las leyes y logros conseguidos por el Gobierno se pueden ir por la borda si la derecha y la extrema derecha gobiernan.

Asimismo, el máximo responsable de CCOO en la provincia, Dani Mesa, ha explicado que “esperamos que este anteproyecto pueda concluir en unos Presupuestos Generales que den estabilidad y se adapten a una situación económica muy diferente a la que vivimos el año anterior”. Para Mesa la valoración general es “positiva” al considerarlos “expansivos” al contener mejoras para el gasto social y de protección para las personas con rentas más vulnerables.

En su opinión, los aumentos del gasto público deben compensarse con una política fiscal corresponsable en todos los ámbitos. “Estamos en contra de una rebaja generalizada de impuestos lo que vendría sin duda a mermar nuestros servicios públicos”.

En materia de pensiones, ha concretado que, gracias al acuerdo suscrito por el Gobierno y los sindicatos, 192.000 pensionistas en Granada verán incrementada su pensión conforme al IPC sin perder poder adquisitivo. “Una medida de cohesión social para Granada cuyo importe medio de las pensiones es de 927 euros, un 15% menos que la media estatal”. En este sentido, Mesa ha instado a seguir trabajando para aumentar las pensiones más bajas y eliminar la brecha de género en las pensiones y ha reclamado el aumento de la prestación por desempleo para las más de 100.000 personas desempleadas de Granada.  

“En estos momentos donde debemos hacer frente a una guerra y a sus efectos económicos, la mejor inversión es en Igualdad y protección, para no dejar a nadie atrás”, ha insistido el secretario general de CCOO Granada. Esta inversión, que no es cuantificable, es importantísima para la provincia de Granada que arrastra niveles de vulnerabilidad social mayores que el resto del Estado.