8M

Entrena: "Hemos tardado en entender que la lucha por los derechos de las mujeres compete a toda la sociedad"

Política - IndeGranada - Miércoles, 8 de Marzo de 2023
El presidente de la Diputación de Granada lee a las puertas de la sede el manifiesto del 8M y participa en Moclín en un acto institucional con el delegado del Gobierno en Andalucía.
El presidene de la Diputación y el alcalde de Moclín junto a una de las mujeres reconocidas este 8M.
R. Martínez/Dipgra
El presidene de la Diputación y el alcalde de Moclín junto a una de las mujeres reconocidas este 8M.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha señalado este miércoles, durante la lectura del manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que “se ha tardado muchos años en empezar a entender que la lucha por los derechos de las mujeres compete a toda la sociedad”. 

“Lejos de que la balanza se vaya equilibrando, los logros conseguidos, necesaria y dolorosamente alcanzados, no llegan ni siquiera a crear la ilusión de que la mayor parte del camino ya está andado. El riesgo de involución es hoy una evidencia y una amenaza real”, ha manifestado Entrena durante el acto de lectura del manifiesto, que fue aprobado por todos los grupos de la Corporación provincial, salvo la ultraderecha Vox, y consensuado con el resto de diputaciones andaluzas. 

Entrena ha estado acompañado por la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, y por varios miembros de la Corporación provincial. También han estado presentes los responsables sindicales de la Diputación, y gran parte de trabajadores y trabajadoras de la institución.

El manifiesto señala que todavía hay muchas situaciones, comportamientos y actitudes discriminatorios, por lo que resulta necesario impedir el retroceso que algunos pretenden imponer, y llamar a a “seguir construyendo una sociedad moderna, inclusiva e integradora, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de vida y de progreso”

Este año el manifiesto se centra en señalar que todavía hay muchas situaciones, comportamientos y actitudes discriminatorios, por lo que resulta necesario impedir el retroceso que algunos pretenden imponer, y llamar a todas y a todos a “seguir construyendo una sociedad moderna, inclusiva e integradora, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de vida y de progreso”.

El texto recuerda que las mujeres han visto cómo a lo largo de la historia cualquier movimiento social reivindicativo de sus derechos ha sido mayoritariamente ridiculizado, menospreciado y utilizado: “Las mujeres siguen teniendo que defender su cuerpo y sus decisiones frente a las invasiones machistas que sobre éstas se producen”. 

En este sentido, se afirma, “es preciso conservar y hacer visibles los logros conseguidos, pero la tierra donde apoyamos nuestros pies sigue tambaleándose, empujando a las mujeres bajo el escalón de la discriminación por el simple hecho de serlo”. Por eso, el manifiesto expresa la voluntad de renovar el compromiso con el avance de la igualdad real, activando políticas que persigan erradicar todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres. A la vez, se suma al lema de la ONU de este año “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Por último, el manifiesto hace un llamamiento al conjunto de la sociedad, a las organizaciones, a las instituciones y, especialmente, a los partidos políticos, a un firme y rotundo compromiso con las mujeres. 

Lectura del manifiesto en la Diputación. Fotografía: R. Martínez

Acto institucional en Moclín

Tras su intervención en la sede de la Diputación, Entrena ha asistido en Puerto Lope (Moclín) a un acto institucional organizado con motivo del 8M, que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, de la subdelegada en Granada, Inmaculada López, y del alcalde de Moclín, Marco Antonio Pérez, junto a parte de la Corporación municipal.

Aquí, Entrena ha recordado la importancia de que los pueblos pequeños de la provincia acojan este tipo de encuentros de celebración y también de reivindicación en el Día Internacional de las Mujeres. “Los pueblos son la clave a la hora de extender las políticas de igualdad en la provincia”, ha afirmado y, en este sentido, ha reconocido trabajo del movimiento asociativo que trabaja por la igualdad en todos los rincones de la provincia. “En municipios pequeños, donde a veces no es fácil llevar a la práctica iniciativas vinculadas a la igualdad porque aún existen algunas resistencias, que poco a poco, y con mucho esfuerzo, se van venciendo”, ha expuesto el presidente. 

Además, ha hablado de fuerzas y tendencias que no desean estos avances, “que trabajan en dirección contraria a todo lo que significa evolución, feminismo e igualdad”, y ha subrayado que frente a eso hay que actuar desde la política y la unidad. “Aspiramos a construir una sociedad sana, fuerte y con futuro”, ha sostenido.

“Debemos mantenernos firmes contra las muchas amenazas a las que se enfrenta la igualdad y los avances y derechos alcanzados”, ha apuntado Pedro Fernández

Por su parte, el delegado del Gobierno ha señalado que éste es un día para celebrar y recordar “el valor y la valentía de todas las mujeres pioneras en la lucha feminista y que abrieron el camino por la igualdad, a todas ellas muchas gracias”. También ha destacado los pasos que ha dado “y sigue dando” el Gobierno de España “para defender y proteger la igualdad y los derechos de las mujeres y que tienen su reflejo en las leyes, cambios normativos y políticas públicas”. “Debemos mantenernos firmes contra las muchas amenazas a las que se enfrenta la igualdad y los avances y derechos alcanzados”, ha asegurado.

Por último, el alcalde ha agradecido a las asociaciones de mujeres su trabajo “incansable” por la igualdad y ha subrayado las aportaciones del feminismo a la sociedad. También ha hecho un llamamiento a la lucha feminista y ha insistido en que “no se puede dar un paso atrás en los logros alcanzados”.

También te puede interesar: